• Viernes, abril 19, 2024

INICIA XXVII VERANO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LA AMC

Ciudad de México, 30 de junio de 2017

• Durante siete semanas estudiantes universitarios del país se integrarán a diversas instituciones académicas con la finalidad de tener un contacto más cercano con el mundo de la ciencia guiados por investigadores científicos.
  • Este año los cuatro estados que tendrán más jóvenes participando en este programa son Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco y Veracruz.
Este año participan 1346 estudiantes universitarios en el XXVII Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias, con el apoyo de la SEP, Conacyt, Cinvestav, Colmex, consejos estatales de ciencia y tecnología, entre otras instituciones.
Imagen en alta resolución

El XXVII Verano de la Investigación Científica (VIC), programa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), inició esta semana con la participación de 1346 estudiantes universitarios. Los jóvenes realizarán una estancia de investigación durante siete semanas con científicos pertenecientes a diferentes instituciones académicas y de investigación del país con el objetivo de acercarse al mundo de la ciencia.

“Además del apoyo de la AMC, este año el Verano es posible gracias al apoyo de la Secretaría de Educación Pública, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, El Colegio de México, además de algunos consejos estatales de ciencia y tecnología e instituciones de educación superior a las que pertenecen los alumnos que obtuvieron la beca para la estancia, así como fondos propios de los participantes”, destacó el director del programa, Víctor Pérez-Abreu Carrión.

El investigador informó que este año 69 de los investigadores que recibirán a estos jóvenes son parte del programa Cátedras Conacyt. Además, añadió Pérez-Abreu, la estancia permitirá a los participantes conocer a otros jóvenes con los mismos intereses, a otras instituciones o equipos de trabajo, pero también “podrán adquirir elementos para elegir su vocación, por ejemplo, acerca del posgrado y dónde realizarlo, o para elegir un tema de tesis de licenciatura”.

Como parte de las cifras de esta XXVII edición del Verano de la Investigación Científica, destaca que los cuatro estados con más estudiantes este año son Sinaloa, con 203; Tamaulipas, 156; Jalisco 100 y Veracruz, 92.

Las áreas en donde realizarán la estancia los jóvenes universitarios son: ingeniería y biotecnología (417), ciencia básica y Medicina (403), ciencias sociales y humanidades (370) y físico matemáticas y ciencias de la tierra (156). El grupo de participantes en esta ocasión está conformado por un 58.8% de mujeres y 41.2% de hombres.

El VIC, en el que han participado 23,055 estudiantes de 1991 a 2016, se ha convertido desde el punto de vista de su impacto, en una experiencia exitosa para detectar talentos, además de ser un elemento de importancia para solicitar una beca de posgrado a nivel nacional o internacional.

Verano de la Investigación Científica
Es un programa que tiene como principal propósito fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica en las áreas físico matemáticas, biológicas, biomédicas y químicas, ciencias sociales y humanidades, e ingeniería y tecnología.

Consiste en promover y facilitar que los estudiantes realicen estancias de investigación de siete semanas de duración en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país, bajo la supervisión de investigadores, quienes con su guía introducen a los universitarios en el mundo de la ciencia al permitirles participar en algún proyecto de investigación. El VIC es uno de los programas más exitosos de la AMC.

Elizabeth Ruiz Jaimes.