• Jueves, marzo 28, 2024

INICIAN FESTEJOS DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA ESTADÍSTICA

México, D.F., 25 de enero de 2013

• Esta disciplina está presente en muchos aspectos de la vida cotidiana y tiene un fuerte impacto en la sociedad
  • La obra de Jacobo Bernoulli, sigue vigente y tiene gran importancia en varias ramas de las matemáticas, como la combinatoria, la estadística matemática y la probabilidad
El doctor Víctor Pérez Abreu, miembro de la AMC, es el coordinador del comité organizador de la celebración.
Foto: Archivo AMC.
Imagen en alta resolución

Con la conferencia titulada “300 años de El arte de la conjetura de Jacobo Bernoulli” a cargo del doctor Víctor Manuel Pérez Abreu, se iniciaron ayer los festejos del Año Internacional de la Estadística en el marco del Segundo Congreso de Actuaría, realizado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El investigador del Centro de Investigación en Matemáticas con sede en la ciudad de Guanajuato y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), comentó que “el Año Internacional de la Estadística es una iniciativa de muchas instituciones a nivel mundial que tiene tres objetivos: Uno es mostrar a la gente que la estadística está en muchos lados de su vida cotidiana y tiene un fuerte impacto en todos los aspectos de la sociedad; el segundo objetivo es promover entre la gente joven el estudio de la estadística y el tercero es promover la creatividad y el desarrollo de la probabilidad y la estadística”.

En México 52 instituciones se han sumado a los festejos. A nivel mundial participan más de 100 países, que suman casi mil 450 organizaciones entre universidades, institutos de investigación, preparatorias, sociedades profesionales y agencias de gobierno y de negocios.

En el marco de estas celebraciones, se cumplen 300 años de la publicación del libro El arte de la conjetura de Jacobo Bernoulli, “una obra fundamental para varias ramas de las matemáticas, como la combinatoria, la estadística matemática y la probabilidad. Hay muchos libros que han contribuido al desarrollo de la probabilidad y la estadística y este es, sin duda, el de mayor influencia, porque aparece la ‘Ley de los grandes números’”, dijo Pérez Abreu. La ley establece que al repetir un experimento aleatorio un número de veces, la frecuencia relativa de cada suceso elemental tiende a aproximarse a un número fijo, llamado la probabilidad de un suceso.

Bernoulli mostraba sus ideas a través de la simulación de experimentos. Usaba una urna con un número grande de fichas cuya proporción de colores suponía desconocida. Mientras un color expresaba, por ejemplo, una enfermedad, el otro color representaba no tenerla, es decir, era en lo general el modelo de un experimento aleatorio con dos características posibles: ser o no ser, a favor o en contra, etcétera. La proporción verdadera de los colores la estimaba observando la frecuencia de aparición de los colores en extracciones aleatorias sucesivas, regresando la ficha elegida a la urna y realizando este experimento un número de veces suficientemente amplio, explicó el investigador.

La estadística es una herramienta fundamental para la toma de decisiones. Estudia la recolección, análisis e interpretación de datos para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno en la investigación científica. Es una disciplina de las matemáticas que se utiliza desde las ciencias sociales, la física, las ciencias de la salud, las empresas y los gobiernos, por mencionar algunos ejemplos.

Como parte de la celebración se encuentra disponible la página: http://www.estadistica2013cimat.mx en la que se pueden consultar textos con fines de divulgación y los eventos que se realizarán a lo largo del año en diferentes estados del país.

Luz Olivia Badillo