• Jueves, marzo 28, 2024

INICIÓ FORMALMENTE EL AÑO INTERNACIONAL DE LA ESTADÍSTICA

México, D.F., 9 de marzo de 2013

• La estadística nos permite percatarnos de la realidad y acortar las brechas que nos dividen: José Narro Robles
  • El INEGI busca ser un apoyo para los investigadores al crear el primer laboratorio de microdatos, dijo Eduardo Sojo
'El bosón de Higgs es un descubrimiento estadístico' explicó José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, al destacar la importancia de la estadística en la ciencia. En la mesa de honor los doctores Ronald Wasserstein, José Narro,  Eduardo Sojo, Guillermo Zárate e Ignacio Méndez.
“El bosón de Higgs es un descubrimiento estadístico” explicó José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, al destacar la importancia de la estadística en la ciencia. En la mesa de honor los doctores Ronald Wasserstein, José Narro, Eduardo Sojo, Guillermo Zárate e Ignacio Méndez.
Foto: Arturo Orta/AMC.
Imagen en alta resolución

Las metodologías y las tecnologías empleadas para obtener información estadística han evolucionado al igual que los usuarios, el Estado ya no es el único interesado; y actualmente los estudiantes, las empresas, los investigadores y la población en general pueden consultar los datos estadísticos, conocer la realidad y tomar mejores decisiones, comentó Eduardo Sojo Aldape presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco de la inauguración del Año Internacional de la Estadística, que se llevó acabo en el teatro del Museo de la Ciencias Universum, José Narro Robles rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que las estadísticas y los números forman parte de nuestro mundo y éstos últimos, transformados en un indicador o un porcentaje, deben permitir que nos percatemos de la realidad y así acortar las brechas que nos dividen, como sucede con la pobreza.

Más de 118 países y mil 725 instituciones, universidades, institutos de investigación, preparatorias, sociedades profesionales, agencias de gobierno y de negocios, se han unido para promover la estadística y acercar a los jóvenes a esta profesión.

Respecto de la importancia de la estadística en diversos ámbitos, el doctor José Franco presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), dijo que esta es una oportunidad para destacar el papel de esta disciplina en la ciencia, la tecnología y la innovación. “El bosón de Higgs es un descubrimiento estadístico, los experimentos realizados en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) son resultado del análisis que se hizo de cada evento de colisión de protones contra protones, así fue posible tener certeza de la presencia de esta partícula”, apuntó el también el director de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Las estadísticas constituyen una pieza fundamental de la política científica, ya que generan datos que pueden conducir al diseño de políticas públicas, aseguró Luis Mier y Terán Casanueva, director adjunto de Planeación y Cooperación Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien recordó que desde 1994 el Conacyt y el INEGI tienen un vínculo para llevar el control de los indicadores del gasto en ciencia y tecnología. Al mismo tiempo la Encuesta Nacional sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología, es resultado de la cooperación de estos dos organismos.

A lo largo de este año más de 60 instituciones en México apoyarán la celebración del Año Internacional de la Estadística, que coincide con los 30 años del INEGI, que en voz de su presidente Eduardo Sojo, busca ser un apoyo para los investigadores al crear el primer laboratorio de microdatos e iniciar el censo de escuelas, alumnos y maestros en el país.

Noemí Rodríguez González