• Viernes, abril 26, 2024

INNOVAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LA CONSTANTE EN ENRIQUE SUCAR

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/309/16
Ciudad de México, 30 de diciembre de 2016

  • Algunos de los desarrollos tecnológicos que ha concretado el investigador en el campo de la inteligencia artificial tiene solicitudes de patente en Estados Unidos y Europa.
  • El investigador del INAOE busca incursionar en el mercado de energías renovables con el uso de softwares.
Proyecto Terapia de Gestos (Gesture Therapy) para tratar a personas que han sufrido algún tipo de accidente cerebrovascular. Es un sistema de videojuegos  con los cuales interactúa la persona afectada a través de una manija especialmente diseñada, la cual permite al sistema seguir el movimiento en tres dimensiones.
Proyecto Terapia de Gestos (Gesture Therapy) para tratar a personas que han sufrido algún tipo de accidente cerebrovascular. Es un sistema de videojuegos con los cuales interactúa la persona afectada a través de una manija especialmente diseñada, la cual permite al sistema seguir el movimiento en tres dimensiones.
Imagen cortesía del doctor Luis Enrique Sucar.
Galería de imágenes

El trabajo del investigador está enfocado a la predicción del viento en centrales eólicas utilizando técnicas de inteligencia artificial y con estas mismas técnicas y en colaboración con otros colegas “estamos tratando de incursionar en el mercado de energías a través de un software que utiliza agentes inteligentes, algo muy novedoso en nuestro país”.

La principal línea de investigación del doctor Luis Enrique Sucar Succar es la inteligencia artificial, sobre todo la relacionada con modelos probabilísticos con aplicaciones en robótica de servicio, en educación, en video vigilancia, en el sector energético y en el área de salud, donde colabora en un proyecto de rehabilitación para personas que han sufrido algún tipo de accidente cerebrovascular (ACV), evento en el que se presenta la obstrucción o ruptura de vasos sanguíneo afectando en muchos casos la parte del cerebro responsable del movimiento, lo que trae como consecuencia una discapacidad que, a menudo, inhabilita el uso de alguna extremidad.

Para ayudar a personas que presentan este problema de salud el investigador y su grupo de trabajo desarrollaron un sistema denominado “Terapia de Gestos (Gesture Therapy)”, el cual ayuda a personas que tienen problemas con sus extremidades superiores.

El tratamiento consiste en el uso de un sistema de sencillos videojuegos que imitan problemas cotidianos como matar un mosquito o limpiar una ventana, con ello se ha conseguido mejorar la destreza motriz de pacientes, ya que está diseñado para ejercitar diferentes movimientos, tanto de los brazos como de las manos, y estos resultados basados en estudios clínicos controlados en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía han sido reportados en varios artículos científicos, entre éstos destaca: Luis Enrique Sucar, Felipe Orihuela-Espina, Roger Luis Velázquez, David J. Reinkensmeyer, Ronald Lede y Jorge Herández-Franco. “Gesture Therapy: An upper limb virtual reality-based motor rehabilitation platform”.IEEE Transactions on Neural Systems and RehabilitationEngineering, Vol. 22, No. 13, Mayo 2014, pp. 634-643.

“Vamos muy bien con este proyecto, tenemos un sistema que está muy cercano a lo que podría ser un producto comercial, estamos haciendo pruebas en seis hospitales con cerca de 200 pacientes de embolias cerebrales y parálisis cerebral; acabamos de fundar una empresa, Aldawa Technologies, y estamos buscando inversionistas para lograr llegar al mercado”, comentó Sucar, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

Este sistema se compone de una computadora, una cámara web y una manija especial para interactuar con el videojuego, conocida como “gripper”, que al contar con un sensor de presión detecta cuando el paciente aprieta la mano o hace ejercicios de flexión y extensión; tiene una esfera que permite hacer seguimiento de los movimientos en tres dimensiones. “Esto ya está patentado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y tenemos solicitudes de patente en Estados Unidos y Europa”.

El doctor Sucar destacó que esta tecnología le pertenece al INAOE y hay un proceso de licenciamiento para la empresa, sin embargo, reconoció que “en el país todavía es complejo llevar estas aplicaciones al mercado, el paso de la investigación a un producto es como el valle de la muerte”.

Ante esto, urgió contar con mecanismos de apoyo del gobierno que ayuden a llevar los desarrollos de investigación cercano a lo que es un producto, “porque los fondos que hay hasta ahora están orientados a la investigación básica y a las empresas ya consolidadas, por lo que no existen prácticamente recursos para llevar un prototipo a un producto comercial. Por otro lado, se requiere que los fondos de capital de semilla se arriesguen un poco más para llevar este tipo de tecnologías al mercado”.

Otras líneas de investigación
Con el objetivo de que México se convierta en un referente en el desarrollo de tecnología y conocimiento en materia de energía eólica y contribuya a su aprovechamiento como una de las fuentes de energía renovable más utilizadas del país, investigadores de diferentes instituciones trabajan en conjunto en el Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica (CEMIE-Eólico), donde uno de esos investigadores es Luis Enrique Sucar Succar, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

El trabajo del investigador está enfocado a la predicción del viento en centrales eólicas utilizando técnicas de inteligencia artificial y con estas mismas técnicas y en colaboración con otros colegas “estamos tratando de incursionar en el mercado de energías a través de un software que utiliza agentes inteligentes (una entidad que, basándose en su propio conocimiento, realiza un conjunto de operaciones destinadas a satisfacer las necesidades de un usuario o de otro programa), algo muy novedoso en nuestro país”.

Abundó que la predicción del viento es importe para los parques eólicos porque podrán programar cuánto van producir al día siguiente y con base en eso participar en los mercados de energía y en el desarrollo de agentes inteligentes, “se trata de que puedan ayudar eventualmente a los participantes en el mercado y a las empresas que van a competir a tomar las mejores decisiones en cuanto a ofertas de precios para la compra o venta de energía, y ser competitivos en estos nuevos mercados”.

Por este último desarrollo este año su grupo de trabajo, conformado por los doctores Enrique Muñoz de Cote, Eduardo Morales y estudiantes de posgrado, obtuvo el segundo lugar en “PowerTAC”(http://www.powertac.org/node/95), un concurso internacional de agentes para mercados de energía.

Este desarrollo busca que agentes inteligentes puedan ayudar a tomar decisiones a los brokers en estos mercados, “es un poco análogo al funcionamiento de la Bolsa de Valores, pero en este caso en el mercado de energía”, se trata, dijo, de saber cuáles son las decisiones óptimas para comprar y vender energía y así maximizar las utilidades, “es algo que está empezando en México y estamos siendo pioneros con pruebas de simulación, ahora la idea es adecuarlo al mercado mexicano que está iniciando”.

Es un software basado en técnicas de inteligencia artificial, teorías de juegos y de aprendizaje computacional. Ha sido probado en un simulador, una plataforma de pruebas, tecnología desarrollada por un consorcio de diferentes investigadores de universidades de Europa, Estados Unidos y del que es parte el INAOE, “los agentes inteligentes que hemos desarrollado para esta plataforma son una innovación mexicana”, señaló.

Por estas contribuciones y su trayectoria como investigador, el doctor Enrique Sucar Succar recibió el pasado 15 de diciembre el Premio Nacional de Ciencias 2016 en el área de tecnología, innovación y diseño.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación