• Miércoles, abril 24, 2024

Integrantes de la AMC entre los ganadores del Premio Nacional de Ciencias 2018

Ciudad de México, 26 de octubre de 2018

• Las personalidades que integraron el jurado analizaron un total de 110 candidaturas.
Ganadores del Premio Nacional de Ciencias 2018 (de arriba a abajo): Leticia M. Torres Guerra, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Mónica A. Clapp Jiménez, del Instituto de Matemáticas-UNAM; Ricardo Chicurel Uziel, del Instituto de Ingeniería-UNAM y Carlos A. Aguilar Salinas, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.
Fotos tomadas de: AMC; www.matem.unam.mx; www.google.com.mx y img1.wsimg.com/isteam.
Imágenes en alta resolución

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer hoy a los cuatro ganadores del Premio Nacional de Ciencias 2018, tres de ellos integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Este premio es el máximo reconocimiento que otorga el gobierno de la República a los personajes más sobresalientes por su obra en las ciencias exactas, la tecnología y la innovación.

Los dos campos que se premian son: Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales y Tecnología, Innovación y Diseño. En el primero se reconocerá a Carlos Alberto Aguilar Salinas, por sus destacadas aportaciones en la investigación de enfermedades metabólicas de importancia nacional como la diabetes mellitus y las dislipidemias.

En ese mismo campo también se distinguirá a Mónica Alicia Clapp Jiménez Labora por su sobresaliente aportación en los campos de ecuaciones diferenciales parciales no lineales, los métodos variacionales y topológicos en análisis no lineal, así como la topología algebraica. La aportación más relevante de la integrante de la AMC en topología consistió en la introducción, en colaboración con Dieter Puppe, de nuevos invariantes, ahora llamados “invariantes de Clapp-Puppe”, que proporcionan información sobre la estructura topológica de los conjuntos de puntos críticos y que, a la fecha, siguen teniendo importantes aplicaciones.

Clapp Jiménez Labora ha contribuido de manera sobresaliente al desarrollo de principios variacionales para problemas no lineales con simetrías, y es una autoridad a nivel mundial en el estudio de los efectos de las simetrías sobre la existencia y la estructura de las soluciones.

En el campo de Tecnología, Innovación y Diseño, los dos galardonados también son miembros de la AMC, se trata de Ricardo Chicurel Uziel, premiado por ser pionero en los campos el área de mecánica teórica y aplicada, por la formación de grupos de investigación y tecnólogos, y por el registro de patentes y su transferencia al sector industrial.

Este investigador es considerado un inventor nato. A temprana edad ya desarrollaba innovaciones y actualmente sigue trabajando en varios proyectos. Fue integrante de la Comisión de Premios (2000-2001) de la Academia Mexicana de Ciencias en el área de investigación tecnológica.

La científica Leticia Myriam Torres Guerra, también será reconocida en esta categoría por su destaca contribución al desarrollo y la innovación tecnológica en el campo de los materiales cerámicos, y por vincular la academia con la industria empresarial con la creación de grupos de investigación.

La investigadora, que fue secretaria del Consejo Directivo de la AMC (2010-2012), es líder y fundadora del Centro de Investigación y Desarrollo de Materiales Cerámicos (CIDEMAC), proyecto del cual surgieron dos programas de posgrado de ingeniería cerámica y adecuaciones para el sector productivo en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El jurado que dictaminó el Premio Nacional de Ciencias 2018 estuvo conformado a partir de las propuestas de más de 700 instituciones de todo el país que fueron invitadas por el Consejo de Premiación a proponer candidatos, de tal manera que las personalidades que integraron el jurado de los dos campo analizaron un total de 110 candidaturas.

El Consejo de Premiación fue presidido por el secretario de Educación Pública e integrado por los titulares de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y un representante de El Colegio Nacional.

Con información de la SEP.