• Miércoles, diciembre 2, 2020

Investigadora mexicana rastrea marcas epigenéticas heredadas a través de la diabetes gestacional

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/075/20
Ciudad de México, 20 de octubre de 2020

  • Por su proyecto de investigación, es una de las ganadoras de las Becas Para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO-AMC 2020.

Berenice Palacios González, investigadora en el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Berenice Palacios González, investigadora en el Instituto Nacional de Medicina Genómica. Fotografía: Cortesía de la investigadora.

Científica mexicana busca identificar marcas epigenéticas permanentes en hijos de mujeres que transcurrieron su embarazo con diabetes gestacional. “Se trata de buscar estas marcas epigenéticas, que no son genes, pero sí cambian la forma como se expresan estos, porque sabemos que existe una relación directa entre la presencia de diabetes gestacional y mayor susceptibilidad para el desarrollo de obesidad y diabetes tipo 2 en la etapa adulta, lo cual pone de manifiesto consecuencias transgeneracionales”, explicó Berenice Palacios González, adscrita al Instituto Nacional de Medicina Genómica.

La investigadora señaló que en el país no hay programas de detección y de consenso entre el uso de las pruebas diagnósticas para diabetes gestacional, esto ocasiona que muchas mujeres no sean diagnosticadas ni reciban tratamiento, así como que desconozcamos la incidencia real de esta patología.

Palacios González, es una de las ganadoras de Becas Para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO-AMC-CONALMEX 2020, en el área de ciencias naturales. El proyecto con el que resultó ganadora de esta distinción lleva por título: Identificación mediante marcadores epigenéticos de niños preescolares que estuvieron expuestos in utero a diabetes gestacional.

“A falta de un diagnóstico gestacional de esta patología, es necesario un nuevo abordaje, que nos permita la detección temprana de aquellos niños expuestos in utero a este ambiente intrauterino adverso. El presente proyecto propone mediante un abordaje epigenético, identificar aquellas marcas epigenéticas permanentes en la descendencia de mujeres que transcurrieron su embarazo con diabetes gestacional”, dijo.


Un procedimiento alternativo implica la punción capilar de la punta del dedo para recoger gotas de sangre que posteriormente se secan en papel de filtro.

Un procedimiento alternativo implica la punción capilar de la punta del dedo para recoger gotas de sangre que posteriormente se secan en papel de filtro. Imagen: Cortesía de la investigadora.

La evidencia actual sugiere que el vínculo, entre el entorno prenatal adverso y el desarrollo de enfermedades metabólicas en la etapa adulta, se encuentra en las modificaciones epigenéticas que ocurren in utero. “La identificación de los niños que estuvieron expuestos a este ambiente intrauterino adverso nos permitiría detectar de forma temprana a aquellos individuos con mayor riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas en la adultez. Es bien sabido que intervenciones en la infancia temprana son de crucial importancia para disminuir los factores de riesgo a enfermedades crónicas tales como la diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular”, agregó.

La beca le ayudará a la compra de los ensayos para la determinación de insulina y de leptina en sangre seca. Uno de los desafíos más importantes en la determinación de estas dos hormonas, es la aceptación de la punción venosa por parte de los niños y sus padres, así como de los comités de ética; los costos, la seguridad y la logística de la separación de suero o plasma por centrifugación; el almacenamiento y el transporte de las alícuotas. Un procedimiento alternativo implica la punción capilar de la punta del dedo para recoger gotas de sangre que posteriormente se secan en papel de filtro. Las principales ventajas del muestreo con este procedimiento son: se requiere una capacitación mínima por parte del personal de salud, menor costo que la punción venosa, aceptabilidad de los padres e hijos, requisitos de procesamiento insignificantes, bajo riesgo biológico, así como la facilidad de almacenamiento y transporte de las tarjetas de papel de filtro.
La investigación durará dos años, sin embargo esperamos contar con resultados a finales del próximo año.

Elizabeth Ruiz Jaimes

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación