• Viernes, abril 19, 2024

INVESTIGADORES, MATERIA PRIMA INDISPENSABLE PARA LA CIENCIA: ENRIQUE CABRERO

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/091/16
Ciudad de México, 22 de abril de 2016

  • Aunque en los últimos 20 años incrementó de manera significativa la población altamente calificada en México, entre 1990 y el 2000 el aumento fue de 11%, mientras que entre el 2000 y el 2010 fue de 131%.
  • Pese a los avances, México cuenta con un número limitado de investigadores: 1 por cada 1000 habitantes de la población económicamente activa, en países como Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá tienen 12, 9 y 8, de manera respectiva.
El doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) impartió la conferencia
El doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) impartió la conferencia “La situación de la ciencia en México” en la 17 Feria de Posgrados de Calidad 2016.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes

Los retos al hablar de ciencia, tecnología e innovación (CTI) son muchos, pero tres son los más urgentes, el primero de ellos es consolidar el fortalecimiento e incorporación de capital humano, la materia prima indispensable para avanzar a una sociedad del conocimiento, razón por la que se espera concluir el sexenio con 80 mil o más becarios -de posgrado- en México y en el mundo, aseguró hoy Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El segundo reto es estimular esfuerzos de la industria para proveer actividades de investigación y desarrollo. “Ya tenemos la salida para que jóvenes egresados de posgrado se puedan incorporar al mundo de la investigación y académico, pero tenemos que abrir más avenidas para que también se integren al sector productivo”, añadió durante la conferencia “La situación de la ciencia en México” que ofreció tras inaugurar la 17 Feria de Posgrados de Calidad 2016, en el World Trade Center.

Como tercer reto estableció la promoción de lazos internacionales estratégicos en diferentes países, Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, Israel, China, entre otros, porque el mundo del conocimiento, dijo, es global, y no se debe tener una visión parroquiana.

“El mundo del conocimiento está interconectado a nivel internacional y debemos insertar con más fuerza al país en la red internacional de CTI, y esto se hace a través de los posgrados, de los programas de investigación, convenios; estamos seguros que ocuparemos un mejor lugar en el mundo del conocimiento con mayor visibilidad”.

En opinión de Cabrero Mendoza, los cuatro pilares para que un país avance a una economía del conocimiento son: la mano de obra educada y calificada, un sistema de innovación eficaz, una infraestructura de información y comunicación adecuada y un régimen económico e institucional conductor del conocimiento, por ello es importante el aumento que ha tenido el país respecto al Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE), “un aumento histórico que en 2015 llegó al 0.55% del PIB”.

De acuerdo con Conacyt, algunas cifras que hablan del avance que tiene México son el incremento en inversión en CTI que entre 2012 y 2016 aumentó en 44% (de 62, 671 millones de pesos a 90, 353 millones de pesos), en ese mismo periodo se logró aumentar el número de becas en 31% (de 46, 818 a 61, 677 becas).

Reconoció que aunque en los últimos 20 años se incrementó de manera significativa la población altamente calificada en México (con maestría y doctorado); entre 1990 y el 2000 el aumento fue de 11%, mientras que entre el 2000 y el 2010 fue de 131% (en esta última década se pasó de 388, 397 a 897, 587). “Aún contamos con un número limitado de investigadores, en México es 1 por cada 1000 habitantes de la población económicamente activa, mientras que países como Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá tienen 12, 9 y 8, de manera respectiva”.

Algunas otras cifras que mencionó el director del Conacyt sobre la actividad científica y tecnológica están relacionadas con el número de becarios mexicanos en el extranjero, que en 2015 fueron 6, 463 estudiantes, y en la actualidad son 46.8% de los becarios fuera del país son mujeres y 42.1% hombres.

Sobre el Programa Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores, Enrique Cabrero anunció que en próximas semanas se asignarán las 280 plazas correspondientes al año 2016, cifra que se sumará a las 800 cátedras otorgadas en los dos años anteriores.
17 Feria de Posgrados de Calidad 2016

“Se calcula que del total de los asistentes a esta Feria, el 40% aproximadamente deciden realizar estudios de posgrado, eso nos habla de la eficacia y nos demuestra que necesita ampliarse, porque los jóvenes son un terreno fértil para sembrar la inquietud de continuar los estudios. Además, este proyecto forma parte de nuestra estrategia para difundir los beneficios de la ciencia y la tecnología en la sociedad, porque los mejores voceros de ese trabajo y políticas de Conacyt son nuestros mismos becarios”, estimó Cabrero Mendoza.

En la 17 Feria de Posgrados de Calidad 2016 participan124 instituciones de educación superior, 88 nacionales y 36 extranjeras, así como centros públicos de investigación y organismos de cooperación internacional.

Los países que participan de esta Feria, la cual estará abierta al público los días 22 y 23 de abril en el World Trade Center son: Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Israel y Reino Unido.

El funcionario destacó que este evento se une a la celebración del Año Dual México-Alemania, por lo que además se ofrecerán exposiciones, conferencias y habrá paneles en cuatro estados del país en igual número de sedes: Universidad Autónoma de Baja California (La Paz, 25 de abril), Centro Educativo Cultural Gómez Morín (Querétaro, 27 de abril), Universidad del Caribe de Cancún (Quintana Roo, 29 de abril).

En este contexto, Alexander Au, director del Servicio Alemán de Intercambio Académico en México informó que existen 340 convenios entre México y Alemania, que en el país están establecidas más de 1500 empresas del país europeo, lo que indica que se tiene una cooperación estratégica” y además en este Año Dual México-Alemania, que oficialmente iniciará en junio próximo y concluirá en el mismo mes del 2017, se han planeado más de mil eventos en diferentes temas, “pero sobre todo en ciencia, por lo que nuestra cooperación con Conacyt jugará un papel importante”.

Sobre la Feria recalcó que los jóvenes deben aprovechar este mercado de posgrado internacional para ir al extranjero y regresar a México, y verlo como una inversión para el futuro, porque cada vez se busca gente que hable dos lenguas y conozca al menos otra cultura, lo cual es una ventaja frente a otros solicitantes, resultando en un beneficio para la propio persona y México.

En la ceremonia de inauguración de la 17 Feria de Posgrados de Calidad estuvieron presentes la directora del Consejo Subcaliforniano de Tecnología y Ciencia, Laura Treviño Carrillo, así como María Dolores Sánchez Soler y Martín Wincor Iparraguirre, directores adjuntos de Posgrados y Becas y de Vinculación del Conacyt.
Elizabeth Ruiz Jaimes.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación