• Viernes, abril 26, 2024

Jorge Allende Rivera, impulsor de la ciencia en América Latina, ingresará a la AMC

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/009/19
Ciudad de México, 15 de enero de 2019

  • La ciencia es una tarea sin fronteras y una labor interminable, no se puede decir que se sabe y se entiende todo lo que se quiere conocer, destaca el bioquímico chileno.
 .
Imagen en alta resolución

El doctor Jorge Allende Rivera, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien se ha destacado por sus investigaciones en el campo de los mecanismos reguladores de la síntesis proteica y su contribución al desarrollo de la biología molecular en América Latina, ingresará como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), este viernes 18 de enero, en una ceremonia a realizarse a las 12:00 horas en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Además de sus importantes aportaciones en el campo de su estudio, Allende Rivera se ha destacado por ser un impulsor de la ciencia en Latinoamérica, una región que ha sido de su especial interés influenciado por sus orígenes, un padre chileno y una madre costarricense, la cual lo ha estimulado para apoyar la integración de esta parte del continente.

De las características que siempre le atrajo de la ciencia al investigador es que se trata de una tarea sin fronteras, ya que, desde su punto de vista, generar nuevos conocimientos sobre la naturaleza es una obra comunitaria en la cual puede participar cualquier persona que tenga la curiosidad de preguntar el porqué de lo que se observa en el entorno. “En cualquier país es posible encontrar grupos de investigadores que están interesados en lo que nosotros estamos haciendo en Chile y, a su vez, en esos países podemos encontrar a personas que nos pueden enseñar ideas y experiencias útiles para nuestras investigaciones”, señaló en entrevista.

Otro aspecto que le gusta de la ciencia al especialista en el área de la bioquímica es que es una labor interminable, ya que no se puede decir que se sabe y se entiende todo lo que se quiere conocer.

En lo que se refiere a su labor como investigador, su principal interés se ha centrado en la biología molecular, rama de la biología que busca entender cómo el fenómeno de lo viviente refleja la información contenida en el material genético de cada especie; en específico, el estudio de los mecanismos de biosíntesis de proteínas, el código genético, los efectos de la progesterona sobre la maduración meiótica de ovocitos, el metabolismo de cAMP (adenosín monofosfato cíclico) y en las últimas décadas en el análisis de varias caseínas quinasas, enzimas involucradas en la regulación de la división celular.

Como impulsor del desarrollo de la ciencia de alto nivel en Chile, Allende Rivera ha contribuido al desarrollo de diversas iniciativas, como el Programa Regional de Entrenamiento de Posgrado en Ciencias Biológicas, proyecto PNUD/Unesco del cual fue responsable técnico y desarrolló con el apoyo de la oficina regional de la Ciencia y Tecnología de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Fue presidente de la Red Latinoamericana de Biología (Relab) y durante su gestión estableció relaciones importantes con la comunidad científica mexicana. Un ejemplo de ello es el simposio de la Relab sobre biorremediación que se organizó en México en 2009. Desde esta red logró promover el desarrollo de toda una serie de actividades centradas alrededor del intercambio del conocimiento de la biología mediante cursos en los que participaban científicos latinoamericanos y algunos otros países, así como alrededor de las políticas científicas de cada uno.

En los últimos años, el científico chileno ha contribuido a la generación de un Proyecto de Educación en Ciencias Basada en la Indagación en Chile, que en 2009 beneficiaba a más de 90 000 niños en 270 escuelas de 15 regiones del país. Además, de 2004 a 2011 fue el coordinador del Programa Global de Educación en Ciencias de la Red Global de Academias de Ciencias (IAP, siglas en inglés de Interacademy Partnership), que actualmente cuenta con 138 academias nacionales de ciencias.

En su trayectoria académica, el miembro fundador de la Academia de Ciencias de América Latina ha publicado más de 150 trabajos originales de investigación y también sobre la educación en ciencias en revistas científicas y libros nacionales e internacionales. Entre las distinciones que ha recibido destacan el Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile, la medalla de la Gran Cruz del Mérito de Brasil y el doctorado honoris causa de la Universidad de Buenos Aires.

Al respecto de su ingreso como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias, Allende Rivera dijo considerarlo un gran honor pues conoce y respeta el nivel de las ciencias que tiene México, el muy alto nivel de las instituciones científicas de este país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN); además “me considero un amigo y un admirador del doctor José Luis Morán López, presidente de la AMC, con quien trabajé hace muchos años armando Redes Científicas en América Latina”.

Con motivo de su ingreso, el nuevo miembro correspondiente de la AMC impartirá este viernes 18 de enero la conferencia “Para aprender Ciencias hay que hacer Ciencias” en el Auditorio “Carlos Graef” de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Noemí Rodríguez González.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación