• Viernes, marzo 29, 2024

JOVEN MEXIQUENSE GANA X OLIMPIADA MEXICANA DE HISTORIA

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/217/16
Ciudad de México, 25 de septiembre de 2016

  • Estudiantes del Estado de México hilan victorias en los últimos tres años.
  • El concurso llega a diez años de existencia, durante este tiempo ha triplicado la participación de alumnos menores de 17 años en la primera etapa, que comprende las fases local y estatal; a la final nacional llegan los cien mejores y a la gran final los cinco con mejor puntuación de donde sale el ganador.
Los tres primeros lugares de la X Olimpiada Mexicana de Historia: Eduardo Dávila Dávila, de Oaxaca, segundo lugar; Mariano Torres Romero, primer lugar; y Yadir Sánchez Tafoya, tercer lugar; ambos del Estados México.
Los tres primeros lugares de la X Olimpiada Mexicana de Historia: Eduardo Dávila Dávila, de Oaxaca, segundo lugar; Mariano Torres Romero, primer lugar; y Yadir Sánchez Tafoya, tercer lugar; ambos del Estados México.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes

El estudiante mexiquense Mariano Torres Romero, de 16 años, se convirtió en ganador absoluto de la X Olimpiada Mexicana de Historia (OMH). El certamen que organizan la Academia Mexicana de Ciencias y Fundación Televisa tuvo una celebración especial, pues llegó a sus primeros diez años de existencia.

“El triunfo representa un gran logro para mí y espero ayude a concientizar a otras personas de la importancia de conocer la historia de nuestro país. Nuestros antepasados ya lo decían `la raíz es más importante que la flor y sin raíces no podemos crecer. Debemos conocer nuestro origen para diseñar nuestro futuro y lograr soluciones que nos lleven a un mejor México y un mejor mundo”, expresó el ganador.

Mariano, que dedicó su primer lugar a sus padres, abuelos, amigos y a todas las personas que se sienten comprometidas con este país, comentó que aun cuando sus intereses profesionales están enfocados al ámbito empresarial, las finanzas y economía, no dejará de estudiar la historia de México al considerarla útil, sobre todo, para no volver a cometer errores que se hicieron en el pasado.

La competencia dedicada a la Historia de México fue ideada y creada por Soledad Loaeza, que la coordinó en sus primeros cinco años, después esta responsabilidad recayó en Alfredo Ávila Rueda en los siguientes cuatro años y a partir del 2016 Valeria Sánchez Michel es la nueva coordinadora. La OMH ha incrementado año con año la participación de estudiantes, en su primera edición tuvo una inscripción de 54 000 alumnos para la primera etapa, y en la décima edición superó en la misma fase los 184 000.

La noche del viernes se llevó a cabo la gran final de la X OMH durante la grabación de un programa de televisión, donde el segundo lugar correspondió al oaxaqueño Eduardo Dávila Dávila y el tercero al mexiquense Yadir Sánchez Tafoya. Los dos alumnos que también llegaron a la última etapa fueron Antares Pozas Ramírez, de Hidalgo, y Janet Canché Capitaine, de Yucatán. Los cinco obtuvieron su pase a la final al ubicarse en los primeros lugares de la etapa nacional realizada en el municipio de Huasca de Ocampo, Hidalgo, en junio pasado.

El cierre del certamen constó de seis etapas —“crucigrama histórico”, “gana el mayor número de puntos”, “¡alto!”, “ordena los acontecimientos en la línea del tiempo”, “identifica al personaje de la historia” y “mosaico de la historia”— modalidades en las que los concursantes fueron acumulando puntos al responder preguntas relacionadas con las épocas prehispánica, colonial, s. XIX s. XX, y fue hasta la etapa final que el ganador obtuvo las unidades que lo llevaron al triunfo.

Durante la premiación los cinco concursantes recibieron regalos y los ganadores de los tres primeros sitios sus respectivas medallas, se hizo, además, mención destacada a esta primera década de la OMH, momento que sirvió para entregar un reconocimiento a la Academia Mexicana de Ciencias y a su comité académico organizador por este aniversario.

“Hoy cumplimos diez años, han pasado muy rápido, pero requiere de un extraordinario equipo que involucra a la AMC, a más de diez académicos expertos y a Fundación Televisa; el entusiasmo y el interés que se ve y tienen los jóvenes por la historia, por el pasado, es lo que mantiene viva a esta olimpiada, y nuestra participación en ella es voluntaria”, mencionó Valeria Sánchez Michel, coordinadora de la OMH.

Alfredo Ávila, integrante del comité académico de la OMH y quien acudió a la gran final representando al presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, sostuvo al respecto de la primera década de la olimpiada más joven de las que organiza la Academia: “diez años se dice fácil, y la verdad lo ha sido, no por todo el trabajo que hemos hecho, que ha sido mucho, es por la satisfacción de trabajar con los jóvenes, el poder organizarnos nosotros mismos y con la AMC, esa satisfacción lo hace sentir muy fácil”.

No obstante, añadió el ex coordinador de la OMH, el camino recorrido ha sido a la vez una responsabilidad, aunque se ha trabajado con grupos relativamente pequeños –180 000 no es un número tan grande en comparación con el tamaño de país que tenemos, dijo–, el impacto ha sido significativo, al generar mayor interés entre los jóvenes mexicanos por la historia, que la conozcan y entiendan que este conocimiento forma parte de su propio presente.

Sobre la relación de colaboración en el marco de la OMH entre la AMC y Fundación Televisa, Alicia Lebrija, presidente ejecutiva de esta última, resaltó que siempre es una satisfacción que los proyectos que valen la pena se sigan haciendo, “parte del éxito es la constancia porque se logra permear a más jóvenes y niños, que vean que el conocimiento también es divertido.

“Me parece que más allá de la constancia es el valor de lo que hacemos. Hoy festejamos estos primeros diez años de esta olimpiada, pero sobre todo la relación con la Academia Mexicana de Ciencias, en donde siendo nosotros una fundación de medios nos corresponde inspirar a muchos más jóvenes y niños de este país. Esta relación continuará, lo que nos queda es pensar cómo podemos ir más allá, porque siempre hay más qué hacer, quizá innovando formatos”, apuntó.

La gran final de la X Olimpiada Mexicana de Historia será transmitida próximamente.

Fabiola Trelles Ramírez.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación