• Jueves, marzo 28, 2024

JÓVENES CIENTÍFICOS MEXICANOS EN LA 66ª REUNIÓN LINDAU

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/144/16
Ciudad de México, 25 de junio de 2016

  • Cinco investigadores de nuestro país procedentes de diferentes instituciones académicas y de investigación convivirán durante una semana con otros jóvenes de 80 países y con galardonados con el Premio Nobel.
  • En 2017, la Academia Mexicana de Ciencias será anfitriona de uno de las actividades programadas dentro del encuentro que se celebra en Alemania, informó Jaime Urrutia Fucugauchi.
 .
Galería de imágenes

Galardonados con el Premio Nobel, un total de 30 científicos, y Vinton Cerf, quien obtuvo el Premio Turing 2004 por sus aportaciones al desarrollo de internet, se congregarán con 402 jóvenes científicos provenientes de 80 países en la 66ª Reunión Lindau de Premios Nobel, que este año está dedicada a física. Entre los asistentes al encuentro que dará inició mañana domingo y concluirá el próximo viernes 1 de julio en la isla Lindau del estado de Baviera, en Alemania, está un grupo de cinco mexicanos de doctorado y postdoctorado.

Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), habló de la presencia de la Academia en este encuentro que se realiza cada año: “La organización de la Fundación Lindau de Premios Nobel desde el inicio ha abarcado a las academias de ciencias, las cuales fungen como socias académicas, lo que conlleva diversos compromisos, entre ellos, la selección de los investigadores que acuden a la reunión. La forma como esto se hace es que las academias de cada país eligen a los jóvenes que tienen posibilidad de asistir y luego el comité de la Fundación hace la selección final”.

Más de 200 instituciones científicas son socias académicas de la Fundación. Cada año se elige a una de ellas para convertirse en organizadora de una actividad que se denomina International Day. La AMC será anfitriona el 26 de junio de 2017, informó Urrutia, pero desde este año se reunirá con el comité organizador para afinar detalles de la próxima celebración que estará dedicada a la química; entre los invitados que confirmaron su asistencia al evento el próximo año está el doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995.

El objetivo es que el país anfitrión (México) presente durante un día sus avances en ciencia y tecnología en todas las áreas, teniendo en cuenta una audiencia internacional de jóvenes investigadores, Premios Nobel y prensa de todo el mundo. Se podrán incluir aspectos culturales como música, pintura, videos de culturas prehispánicas y sitios de interés en el país.

El país invitante, según la tradición, ofrece un desayuno con jóvenes previamente seleccionados e invitados especiales, y una cena para todos los asistentes durante la cual se presentan videos relacionados con ciencia y tecnología, videos culturales, pláticas, música, etcétera.

Mexicanos en Lindau
Entre los connacionales asistentes este año se encuentra Jorge Iván Amaro Estrada, asociado postdoctoral del Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien expresó su emoción y agradecimiento por haber sido uno de los elegidos.

“Esta reunión me permitirá hablar con ganadores del Premios Nobel. Es una oportunidad que en ninguna otra parte se da, ya que después de la entrega de estas distinciones – que se realiza cada 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia-, Lindau es el que congrega a más galardonados en un mismo lugar. Asimismo, el poder compartir con otros jóvenes a los que les interesa la ciencia para mí es muy enriquecedor, sin duda porque asistirán jóvenes investigadores de muchos países, esta es una oportunidad para conocer a más gente y establecer lazos de colaboración”, comentó.

Al doctor en ciencias físicas, grado académico que obtuvo en la Universidad Autónoma del Estados de Morelos, le interesa escuchar al profesor Hiroshi Amano, Premio Nobel de Física 2014 por la invención de diodos emisores de luz azul, quien en la Reunión de Lindau ofrecerá la lectura plenaria “Iluminando la Tierra con LED”.

Además de Jorge Iván asistirán los mexicanos Miguel Bastarrachea Magnani, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM; Ricardo Chávez Murillo, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; Víctor Robles Sánchez, de la Universidad de California en California, Estados Unidos; y Felipe Pacheco Vázquez, del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de Puebla.

El programa científico
En la 66ª Reunión Lindau se implementan las sesiones de carteles donde los jóvenes científicos, siempre menores de 35 años, presentarán sus trabajos de investigación; la Lectura Heildberg, dirigida por Vinton Cerf con el tema “Los orígenes y evolución de internet”, es otra de las novedades junto con una aplicación que se puede descargar en dispositivos celulares y tabletas con el programa disponible, resúmenes de las sesiones y de los pósters.

Estas acciones se suman a las que se vienen realizando desde hace años como las clases magistrales, paneles de discusión, mesas redondas con jóvenes científicos, además de actividades culturales y una muestra fotográfica de los personajes laureados con el Premio Nobel de la Paz.

Cada año en el encuentro se hace con énfasis en una de las áreas del conocimiento que se premian con el Nobel: química, fisiología, medicina, economía y física, este año es en este último por lo que algunos de los temas que se abordarán son “Información cuántica: de los fundamentos a la nueva tecnología”, “Neutrinos atmosféricos”, “Cien años de la relatividad general-El perdurable legado de Albert Einstein”, “Atisbos más allá del Modelo Estándar” y más.

Los científicos laureados que asisten son, entre otros, Steven Chu, pionero en el enfriamiento y atrapado de átomos usando luz láser, galardonado con el Premio Nobel de Física en 2007; Stefan Hell, quien recibió el Premio Nobel de Química en 2014 por el desarrollo de microscopía de fluorescencia de súper resolución, y Ada Yonath, Premio Nobel de Química en 2009 por el estudio de la estructura y función del risoma.

Luz Olivia Badillo.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación