• Viernes, abril 19, 2024

Jóvenes mexicanos consiguen oro, plata y bronce en Olimpiada Rioplatense de Matemáticas

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2018

• De 1996 a la fecha México ha ganado 53 medallas de oro, 111 de plata y 237 de bronce.
  • Los seis estudiantes mexicanos de nivel secundaria que participaron este año en el certamen iberoamericano fueron seleccionados entre los más de 492 mil que presentaron a nivel nacional los exámenes en las distintas etapas de eliminación.
Acompañados por su mentor, los integrantes de la delegación que representó a México en la  Olimpiada Rioplatense de Matemáticas 2018 en Buenos Aires, Argentina, de la que nuestros estudiantes se trajeron cinco medallas: una de oro, una de plata y tres de bronce. El certamen a nivel nacional lo coordina la Academia Mexicana de Ciencias.
Acompañados por su mentor, los integrantes de la delegación que representó a México en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas 2018 en Buenos Aires, Argentina, de la que nuestros estudiantes se trajeron cinco medallas: una de oro, una de plata y tres de bronce. El certamen a nivel nacional lo coordina la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

El equipo mexicano que representó a nuestro país en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas 2018 en Buenos Aires, Argentina, regresó la tarde de ayer jueves con una medalla de oro, una de plata y tres de bronce.

Ana Illanes Martínez de la Vega, de la Ciudad de México y quien obtuvo la presea dorada, invitó a jóvenes y niños acercarse a las matemáticas a través del concurso que organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), participar en las etapas eliminatorias (local, estatal y nacional), y tratar de avanzar a la fase internacional, “porque es una experiencia única y porque las matemáticas son más que memorizar números”.

En entrevista con la AMC, Diego Ocaranza Núñez, originario de Jalisco y quien regresó con una medalla de bronce, expresó que lo que más le gustó de la participación fuera del país fue haber conocido a jóvenes de su edad con el mismo interés en las matemáticas, “hice muchos amigos en la competencia y eso fue muy divertido. Esta es la primera competencia internacional con la que tuve oportunidad de salir del país y espero que no sea la última”.

El poblano Elí Padua Hernández opinó que el certamen es un reto y que, aunque no consiguió una presea para el país, el aprendizaje que se lleva es mucho “y voy a platicar de esto a otros compañeros para que también aprovechen estos certámenes”.

El ganador de la medalla de plata, Diego Alfonso Villarreal Grimaldo, oriundo de Nuevo León, consideró que los jóvenes deben intentar probar y hacer matemáticas “porque no son aburridas como mucho piensan y puede ser que se estén perdiendo de ellas”.

El neoleonés Pedro Antonio González Soto y la sinaloense Karla Rebeca Munguía Romero, ambos ganadores de bronce, comentaron que la dinámica del concurso hace muy entretenida la competencia, y que gracias a los resultados que obtuvieron en las eliminatorias pudieron salir por primera vez del país, razón por la que seguirán participando en la olimpiada porque el aprendizaje es mucho en varios sentidos. “Vale la pena el esfuerzo”, coincidieron.

La Olimpiada Rioplatense de Matemáticas 2018 se llevó a cabo del 1 al 5 de diciembre en la capital argentina. Participaron estudiantes de nivel secundaria provenientes del país anfitrión, Brasil, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

La delegación mexicana viajó acompañada el profesor Miguel Melo Arellano.

Los países que este año obtuvieron medallas de oro en varias categorías fueron México, Argentina, Brasil y Perú.

Los jóvenes mexicanos que representaron al país en dicha competencia fueron seleccionados por sus buenos resultados en el Concurso Primavera de Matemáticas de la AMC, que es uno de los más grandes que se llevan a cabo en América Latina, pues participan en promedio 500 mil niños en distintas rondas eliminatorias hasta que se detectan a los niños más talentosos. En este 2018 participaron 492 mil estudiantes.

La Olimpiada Rioplatense de Matemáticas la organiza la Federación Iberoamericana de Competiciones Matemáticas y se realiza anualmente durante la segunda semana de diciembre en alguna entidad de Río de la Plata. En esta competencia participan únicamente países de la región iberoamericana.

Elizabeth Ruiz Jaimes.