• Martes, abril 23, 2024

Kimmo Kaski, pionero en el área de la física computacional, ingresará como miembro correspondiente de la AMC

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/071/18
Ciudad de México, 20 de marzo de 2018

  • La trayectoria científica del investigador finlandés es reconocida mundialmente por sus trabajos de investigación en física del estado sólido, ciencia computacional, magnetismo, sistemas complejos, biología matemática, redes complejas, entre otros.
  • Con motivo de su ingreso, el profesor Kaski impartirá una conferencia magistral en el auditorio Alejandra Jáidar del Instituto de Física de la UNAM este jueves 22 de marzo a partir de las 12:00 horas.
 .
Imagen en alta resolución

El doctor Kimmo Kaski, profesor de ciencia computacional en la Aalto University School of Science de Finlandia, pionero en el estudio de la física computacional y su aplicación en sistemas complejos, así como en áreas científicas emergentes como la econofísica y la sociofísica, ingresará como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), este jueves 22 de marzo, en una ceremonia a realizarse a las 12:00 horas.

Del profesor en ciencia computacional destaca su calidad académica y su constante participación con grupos mexicanos de investigación en ciencia básica, así como su apoyo a la formación de varios estudiantes mexicanos, coincidieron sus proponentes los doctores Julia Tagüeña y Mariano López, del Instituto de Energías Renovables (IER) del Campus Morelos; Marcela Beltrán, del Instituto de Investigaciones en Materiales, y Rafael Barrio, del Instituto de Física, todas dependencias de la UNAM.

Su colaboración con la comunidad científica mexicana es extensa. Fue profesor visitante en la UNAM en 1994, ha asistido a cuatro congresos organizados en México, y ha viajado en 15 ocasiones a nuestro país con motivo de colaboraciones científicas. Nombró a Rafael Barrio, con quien tienen una docena de publicaciones conjuntas, Adjunt Professor de la Universidad Tecnológica de Helsinki, (hoy Aalto University), puesto en el que estuvo hasta el 2015.

La vinculación que tiene el investigador finlandés con la ciencia mexicana, dijo Barrio en apoyo del ingreso de Kaski como miembro correspondiente de la AMC, es a través de sus numerosas visitas académicas a nuestro país y de acciones que representan una colaboración entre Finlandia y México. Algunas de estas actividades son que aceptó y financió los estudios doctorales de Gerardo Iñiguez (con quien ha publicado diez artículos), y al que ofreció una posición posdoctoral en la Academia de Finlandia; también subvencionó una posición posdoctoral para Miguel Robles.

Además, durante los últimos cuatro años, Daniel Monsiváis ha recibido apoyo de Kimmo Kaski y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en sus estudios doctorales en Finlandia; cabe destacar que este estudiante ya ha publicado cinco artículos en las mejores revistas internacionales.

Julia Tagüeña resaltó que Kaski no solo es un científico de renombre internacional, sino también un gran amigo de México y de la comunidad científica mexicana. Señaló que ella misma trabajó con Barrio y Kaski en la metodología de redes para un análisis de la comunicación de la ciencia como un fenómeno complejo.

Para Marcela Beltrán el ingreso del especialista en redes complejas podría mejorar los lazos de cooperación y, en general, las actividades académicas de intercambio entre su institución de procedencia e instituciones nacionales.

Y entre los aspectos que Mariano López destacó acerca Kimmo Kaski está que ha logrado apoyos económicos sustanciales de diversas fuentes tanto finlandesas como europeas y ha tenido responsabilidades administrativas importantes. También ha recibido diversos reconocimientos académicos y su trabajo de investigación ha llamado la atención de diversos medios de comunicación.

Con motivo de su ingreso, el nuevo miembro correspondiente de la AMC impartirá este jueves 22 de marzo la conferencia “From Solid State to Statistical to Social Physics – Computational Discoveries of Matter and Mankind”, en el auditorio Alejandra Jáidar, del Instituto de Física de la UNAM.

Perfil académico del nuevo miembro correspondiente
Kimmo Kaski nació en la ciudad industrial finlandesa de Aannekoski, en donde realizó estudios profesionales en ingeniería eléctrica, obtuvo su doctorado en física teórica en la Universidad de Oxford, Inglaterra, en 1981. Cubrió una estancia posdoctoral en la Universidad de Temple, Pensilvania, Estados Unidos y más tarde fue instructor de dicha Universidad, de 1985 a 1986. Después regresó a su país donde trabaja desde 1987.

El profesor Kaski cuenta con alrededor de 340 publicaciones indizadas y más de 7000 citas, así como 31 artículos publicados con investigadores mexicanos. Como formador de recursos humanos ha supervisado 67 tesis de doctorado, tres en Estados Unidos, tres en Reino Unido y 61 en Finlandia; y 128 tesis de maestría y 23 de licenciatura. Es integrante de comités editoriales de varias revistas especializadas de circulación internacional y su carrera científica es reconocida mundialmente por sus trabajos de investigación en física del estado sólido, ciencia computacional, magnetismo, sistemas complejos, biología matemática, redes complejas, entre otros temas.

Noemí Rodríguez González.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación