• Martes, abril 16, 2024

La Academia lamenta profundamente el fallecimiento del científico Jorge Flores Valdés

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2020

• El investigador fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias de 1976 a 1977.

Jorge Flores Valdés fue un físico, catedrático, investigador y académico mexicano. Fotografía: UNAM

Jorge Flores Valdés fue un físico, catedrático, investigador y académico mexicano. Se especializó en el estudio de sistemas clásicos elásticos que son análogos a sistemas cuánticos, además de haber trabajado con la teoría estadística de reacciones nucleares, teoría de matrices aleatorias y fluctuaciones del espectro electrónico de partículas metálicas pequeñas. Fue promotor de la creación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del cual fue investigador emérito.

Nació en la Ciudad de México en 1941. Estudió la carrera y el doctorado de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó un posdoctorado de dos años en la Universidad de Princeton. En 1970 viajó a Francia en calidad de profesor visitante del Institute de Physique Nucléaire de la Universidad de París, Orsay. Impartió cursos cortos en las universidades de Princeton, París, Zaragoza, entre otras. Fue director del Instituto de Física, del Centro de Ciencias Físicas de la UNAM en Cuernavaca, y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), de 1976 a 1977.

El doctor Flores Valdés, quien fue investigador emérito de la UNAM y director por más de una década del programa más antiguo de la AMC, Domingos en la Ciencia, creado en 1982; incursionó en los años 70 en problemas relacionados con la teoría estadística de reacciones nucleares y la teoría de matrices aleatorias. A principios de los años 80 entró a un nuevo campo: el estado sólido de sistemas desordenados. Después del gran terremoto de 1985, realizó una teoría para entender la respuesta sísmica del Valle de México. En la actualidad estudiaba sistemas clásicos elásticos que son análogos a sistemas cuánticos. También fue reconocido por su gran labor en la divulgación de la ciencia. Dirigió la conceptualización, diseño, construcción y operación del Museo de las Ciencias Universum, en Ciudad Universitaria.

Algunos cargos
Fue subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, periodo en el que impulsó la creación del Sistema Nacional de Investigadores. Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Física, de la Academia de la Investigación Científica (hoy Academia Mexicana de Ciencias), coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Premios
Recibió el premio de Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias; el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Exactas, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes. En 1992, recibió el premio Kalinga de Divulgación Científica, que otorga anualmente la UNESCO.

Sus artículos de investigación recibieron más de 1,800 citas en la literatura especializada. Uno de ellos es de los más citados en física teórica en el mundo y el artículo que más citas ha recibido en la física mexicana. Publicó alrededor de una docena libros de divulgación.

Elizabeth Ruiz Jaimes