• Jueves, marzo 28, 2024

La Academia Mexicana de Ciencias inicia su LVIII Año Académico

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/152/17
Ciudad de México, 25 de julio de 2017

  • El acto lo presiden el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el director general de Conacyt, Enrique Cabrero.
  • El nuevo Comité Directivo de la AMC para el periodo 2017-2020 lo integran José Luis Morán, presidente; Susana Lizano, vicepresidenta; María Esther Brandan, tesorera; Carlos Coello, secretario electo; y Alipio Calles, secretario designado.
Juan Manuel Carreras, gobernador del estado de San Luis Potosí; José Luis Morán, Enrique Cabrero y Aurelio Nuño en la ceremonia de Inicio del LVIII Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias.
Juan Manuel Carreras, gobernador del estado de San Luis Potosí; José Luis Morán, Enrique Cabrero y Aurelio Nuño en la ceremonia de Inicio del LVIII Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) inició hoy su LVIII Año Académico con una ceremonia en la que tomó posesión como nuevo presidente de la organización José Luis Morán López para el periodo 2017-2020, tras concluir la gestión de Jaime Urrutia Fucugauchi.

En el evento que se realizó hoy en el auditorio Galileo Galilei, se dio la bienvenida a 66 nuevos miembros y se hizo entrega de los Premios Weizmann 2016, los Premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2016 y de las Becas para las Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2017.

En su participación, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, destacó el impacto que tiene la AMC en la ciencia y en la educación del país. Agradeció el apoyo del doctor Urrutia —presidente saliente— en diversos proyectos y comentó que las puertas de la Secretaría que encabeza seguirán abiertas para seguir trabajando como desde hace dos años lo vienen haciendo de manera conjunta.

“Estamos en un momento central del cambio educativo en el país, y la AMC y la Secretaría de Educación Pública hemos trabajado juntas en diversas áreas que son centrales para el cambio que buscamos en la educación, tal es el caso de la elaboración de los nuevos planes y programas de estudio, de los nuevos libros de texto y en los planes curriculares de las Escuelas Normales, en donde se forman los futuros maestros de nuestro país y en donde el cambio pedagógico que buscamos se va a consolidar si apostamos por llevar la equidad y la calidad a cada una de nuestras aulas”, resaltó Nuño.

En su discurso como nuevo presidente de la AMC, el doctor Morán López mencionó que la Academia contribuirá con visiones multi y transdisciplinarias para aportar soluciones a los principales y complejos problemas de México y el mundo. Añadió que “es prioritario seguir reuniendo a científicos de todas las áreas, para incentivar la colaboración”.

José Luis Morán anunció la creación de los “Foros de la Academia”, encuentros que servirán para fomentar los espacios de análisis, discusión de propuestas a los desafíos de la ciencia en nuestro país. “Iniciaremos con un foro de cooperación internacional con China sobre nanociencias y nanotecnología el próximo 17 de agosto, posteriormente realizaremos uno más acerca de los problemas actuales en salud”.

En lo que se refiere a la relación de la AMC con la SEP, el presidente de la Academia aseguró que buscará abonar en la calidad educativa en temas de ciencias y matemáticas como se ha venido haciendo desde la gestión de Jaime Urrutia. “La Academia apoyará incondicionalmente los esfuerzos de la SEP por ofrecer una educación acorde a nuestros tiempos y formar a mejores ciudadanos”.

La ciencia, palanca del desarrollo
Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indicó que el Año Académico de la AMC era una buena oportunidad para hablar de la ciencia en México. “La ciencia es esencial para nuestra prosperidad en temas como seguridad, medio ambiente y calidad de vida. Y sin duda, el conocimiento científico es la palanca para atender los problemas de la humanidad y para propiciar el desarrollo y el progreso en la actualidad”.

Prácticamente, añadió el titular de Conacyt, cualquier problema de nuestro país requiere una reflexión científica, y México adquiere un papel más importante en el mundo de la ciencia, y aunque los ajustes presupuestales de este año “nos duelen a todos, podemos decir que durante lo últimos años se ha aumentado la inversión en ciencia y tecnología en montos históricos”. El gasto federal en ciencia, tecnología e innovación del 2013 al 2017, en términos reales, es 39% mayor al gasto ejercido en los primeros cinco años de la administración anterior, y 74.2% superior al periodo 2001-2005, precisó Cabrero.

El responsable de la política científica del país agregó que el número de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores es 46% mayor que en el 2012 y dos veces el número del 2007. “Los resultados son palpables, pero necesitamos que la comunidad científica esté más unida en épocas complejas.

Enrique Cabrero apuntó que nuestro país todavía no ocupa el lugar que debería como economía y los retos en materia de ciencia y tecnología siguen siendo enormes, por lo que invitó a reflexionar a partir de los avances y con una visión a largo plazo.

La ciencia no es un accesorio de lujo
El doctor Urrutia Fucugauchi hizo un recuento de las actividades que realiza la AMC, así como de las nuevas iniciativas y relaciones nacionales e internacionales que lleva a cabo. Subrayó que el mundo moderno está basado en la ciencia y la tecnológica, pero paradójicamente, subrayó, “la mayor parte de la sociedad entendemos poco de estos temas”.

Urrutia, que recibió la venera de ex presidentes por parte de José Luis Morán, señaló que las capacidades en ciencia, tecnología e innovación no son accesorios de lujo para los países, “son las herramientas y los motores del cambio y la trasformación”. Añadió que las academias propician la cooperación y el intercambio académico internacional, y promueven la vinculación entre diversos sectores y la comunidad académica.

Como parte del presídium también estuvieron presentes Elías Micha Zaga, coordinador de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República; Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado de San Luis Potosí; Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional; Martha Flisser, presidenta de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias; William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

Así como José Mustre de León, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN; José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; Arturo Menchaca, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias; Armando Mansilla, presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, y Jaime Parada Ávila, presidente de la Academia de Ingeniería.

Cabe mencionar que previo a la ceremonia, se celebró la Asamblea General Ordinaria de la AMC, en la que se presentó y aprobó el informe de actividades correspondiente al LVII Año Académico, así como el informe financiero correspondiente al año fiscal 2016. También se entregaron los diplomas a los nuevos miembros de la organización.

Erika Pani, secretaria del Consejo Directivo de la AMC (saliente), fue la encargada de anunciar los nombres de los galardonados en la ceremonia que contó con integrantes de la comunidad científica nacional. En esta ocasión se evaluaron en total 206 propuestas para los siguientes premios y distinciones:

Ganadoras de las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2017:

Ciencias Sociales
Saraí Miranda Juárez

Humanidades
Lidia Iris Rodríguez Rodríguez

Ganadores de Premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2016:

Ciencias Sociales
Guadalupe Irene Juárez Ortiz
Bruno Felipe de Souza e Miranda

Humanidades
Natalia Radetich Filinich
Juan Carlos García Cruz

Ganadores de Premios Weizmann 2016:

Ciencias Exactas
Maurice Oliva Leyva

Ciencias Naturales
Daniel Rodríguez Leal

Ingeniería y Tecnología
Fernando Pérez Escamirosa

Noemí Rodríguez, Elizabeth Ruiz y Luz Olivia Badillo.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación