• Jueves, abril 25, 2024

LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS Y LA EMBAJADA DE SUECIA EN MÉXICO ANUNCIAN A GANADORES DEL PREMIO NACIONAL JUVENIL DEL AGUA 2017

Ciudad de México, 23 de mayo de 2017

• De Michoacán, Hidalgo y Sinaloa los equipos que obtuvieron los tres primeros sitios del concurso nacional.
  • El primer lugar representará a nuestro país en el certamen internacional que tendrá lugar durante la Semana del Agua en Estocolmo, Suecia, en agosto.
Foto: AMC.
Imagen en alta resolución

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Embajada de Suecia en México dieron a conocer a los ganadores de los tres primeros lugares del Premio Nacional Juvenil del Agua (PNJA) 2017, así como a los estudiantes merecedores de menciones honoríficas.

El PNJA tiene como objeto primordial fomentar en los jóvenes la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del agua, así como estimular en ellos el interés por la investigación para conservar dicho recurso. Además, tiene la finalidad de seleccionar al equipo que representará a nuestro país en el concurso internacional que se llevará a cabo en el marco de la Semana del Agua en Estocolmo, Suecia, el próximo mes de agosto.

El concurso, dirigido a estudiantes de 15 a 20 años de edad, es coordinado de manera conjunta por la AMC y la Embajada de Suecia en México, en colaboración con 13 instituciones públicas y privadas. El premio consiste en 40 mil pesos al primer lugar y el honor de representar a nuestro país en el certamen internacional en la capital sueca; 20 mil pesos al segundo lugar y 15 mil pesos al tercero.

Tras concluir el proceso de evaluación y dictaminación, el Jurado del PNJA 2017 otorgó el primer lugar al equipo integrado por Jimena Chávez Velasco, Manuel Lucas Mateo y Juan Pablo Zamudio, alumnos del Liceo Michoacano, en Morelia, Michoacán.

El equipo ganó por el proyecto “Aprovechamiento de semillas de guayaba Psidium guajava, para el tratamiento del agua potable de pozos ubicados en zona de la Cuenca de Cuitzeo, Michoacán”. La asesoría estuvo a cargo de la doctora Ruth Alfaro Cuevas Villanueva.

El segundo lugar correspondió a Jorge Alberto Cerón Mejía y Arnulfo Gutiérrez Pérez, estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, en Pachuca, Hidalgo, con el proyecto “Eliminación de 480 ppb de arsénico en agua de pozos de Zimapán Hidalgo, a través de una técnica novedosa de electrocoagulación–filtración”, el cual contó con la asesoría de la profesora Angelina López Tolentino.

Mientras que el tercer lugar lo obtuvo Margoth Marissa Gamboa Lugo, de la Preparatoria Hermanos Flores Magón, de Culiacán, Sinaloa, con la asesoría del profesor José Ramírez Leyva para el proyecto “Sistema biotecnológico para captura de carbono atmosférico”.

En esta ocasión los integrantes del Jurado decidieron otorgar dos menciones honoríficas a:

1) Héctor Antonio García García y Jorge Luis Hernández Becerra, del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur, UNAM, por el proyecto “Calentador a base de biomasa vegetal”, que estuvo bajo la asesoría de la profesora Dulce María Peralta González Rubio.

y

2) María Alejandra Ramírez López, de la Universidad Tecmilenio (preparatoria), de Culiacán, Sinaloa, por el proyecto “Producción de nanomateriales magnéticos producidos con insumos agrícolas para foto-degradación de contaminantes emergentes en cuerpos de agua dulce”, con la asesoría del profesor José Ramírez Leyva.

Redacción AMC.