• Miércoles, abril 24, 2024

La AMC anuncia a las ganadoras de la Becas L’Oréal-UNESCO-AMC 2020

Ciudad de México, 05 de junio de 2020

• Las cinco científicas reconocidas realizan investigación en las áreas de ciencias exactas, ciencias naturales, e ingeniería y tecnología.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) publicó hoy los nombres de las cinco ganadoras de las Becas para Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-AMC 2020, reconocimiento instituido en el año 2007 por L’Oréal-México, la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex), la Oficina de la Unesco en México y la AMC, para promover la participación de las mujeres en la ciencia.

La ganadoras, como lo establece la convocatoria, son científicas de nacionalidad mexicana que obtuvieron el grado de doctora en los últimos cinco años y no han cumplido 40 años de edad.Cada beca consiste en el otorgamiento de cien mil pesos, recursos económicos que deberán destinarse a la realización del proyecto presentado.

El Jurado, que tomó en cuenta para su evaluación la calidad, originalidad, independencia y relevancia de la línea de investigación de la candidata, estuvo conformado por la Comisión de Premios de la AMC.

Ganadoras de Becas para las Mujeres en la Ciencia
L’Oréal-UNESCO-AMC 2020

Ciencias Exactas
Penélope Rodríguez Zamora
Instituto de Física, Universidad Nacional Autónoma de México
Título del Proyecto: Quiralidad en Nanoestructuras Híbridas Bio-Metálicas: La Relación entre el Origen de la Vida y las Problemáticas Farmacéuticas Actuales

Ciencias Naturales
Alicia Mastretta Yanes
Coordinación de Agrobiodiversidad, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Título del Proyecto: Diversidad infraespecífica en Abies religiosa como una estrategia para enfrentar el daño por ozono en bosques peri-urbanos

Berenice Palacios González
Instituto Nacional de Medicina Genómica
Título del Proyecto: Identificación mediante marcadores epigenéticos de niños preescolares que estuvieron expuestos in utero a diabetes gestacional.

Sandra Lorena Romero Córdoba
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
Título del Proyecto: Resistencia a la quimioterapia neoadyuvante en el cáncer de mama triple negativo mediada por la transferencia de un estado tolerante a fármacos establecido por exosomas y RNA-exosomal

Ingeniería y Tecnología