• Viernes, abril 26, 2024

La AMC anuncia a los ganadores de los Premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2018

Ciudad de México, 8 de marzo de 2019

• Dos de los ganadores son de la Universidad Nacional Autónoma de México, uno del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y otro más de El Colegio de México.
logo AMC.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) publicó hoy los nombres de los ganadores de los Premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2018, un reconocimiento que se otorga desde 1996 a investigadores que no hayan cumplido 38 años en el caso de los hombres, y 40 años en el de las mujeres, cuyas tesis se hayan realizado en el país en alguna institución acreditada.

De acuerdo con la convocatoria, los integrantes del jurado tomaron en cuenta para seleccionar a los ganadores, la originalidad, el rigor y la importancia del conocimiento científico social, entre otros criterios.

La convocatoria anual de este premio se lleva cabo en conjunto con nueve instituciones representativas de las ciencias sociales y las humanidades en México: la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Instituto José María Luis Mora, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Ganadores 2018

David Luján Verón
Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México
Tesis: “El estado soy yo”. Clientelismo, poder e intermediarios locales en Chile
Asesor: Marco Estrada Saavedra

Vicente Moctezuma Mendoza
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Ciudad de México
Tesis: El desvanecimiento de lo popular. Etnografía de desplazamientos en la gentrificación del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Asesora: Margarita Pérez Negrete

Humanidades
Diego Carlo Améndolla Spínola
Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México
Tesis: «‘Féodalisme’ y ‘Féodalité’: construcción, transformación y utilización de dos conceptos franceses, 1680-1870»
Asesor: Martín Federico Ríos Saloma

Raquel Eréndira Güereca Durán
Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México
Tesis: Caciques, ‘lenguas’ y soldados fronterizos: actores indígenas en la conquista del Nayar, 1721-1722
Asesor: Federico Navarrete Linares.