• Jueves, abril 25, 2024

La AMC da a conocer a las ganadoras de Becas para Mujeres en la Ciencia L´Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2019

Ciudad de México, 3 de mayo de 2019

• Las cinco científicas reconocidas son investigadoras que laboran en las áreas de ciencias exactas, ciencias naturales, e ingeniería y tecnología.
Pie de foto.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) publicó hoy los nombres de las cinco ganadoras de las Becas para Mujeres en la Ciencia L´Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2019, reconocimiento instituido en el año 2007 por L´Oréal-México, la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex), la Oficina de la Unesco en México, la AMC y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para promover la participación de las mujeres en la ciencia.

Las ganadoras, como lo establece la convocatoria, son científicas de nacionalidad mexicana que obtuvieron el grado de doctora en los últimos cinco años y no han cumplido 40 años. Cada beca consiste en el otorgamiento de cien mil pesos, recursos económicos que deberán destinarse a la realización del proyecto presentado.

El jurado tomó en cuenta para la evaluación de los proyectos: la calidad, originalidad, independencia y relevancia de la línea de investigación de cada candidata.

Las ganadoras de Becas para Mujeres en la Ciencia L´Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2019 son:

Ciencias Exactas
Ana Belen Salinas Abarca
Título del proyecto: Papel de los endocannabinoides 2-araquidonilglicerol y la anandamida en la antinocicepción inducida por la oxitocina
Instituto de Neurobiología, Campus UNAM, Juriquilla, Universidad Nacional Autónoma de México

Ciencias naturales
María de Jesús Chávez Canales
Título del proyecto: Papel de la proteína SPAK en el control del metabolismo energético dependiente de vías GABAérgicas en el hipotálamo
Instituto de Investigaciones Biomédicas, Universidad Nacional Autónoma de México

Verónica Zamora Gutiérrez
Título del proyecto: Murciélagos insectívoros como supresores de insectos de importancia económica para la nuez pecana (Carya illinoinensis) en Chihuahua, México
Institución: Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Durango, IPN