• Viernes, abril 26, 2024

La AMC prepara foro sobre narcotráfico y ciencia

Academia Mexicana de Ciencias
Boletí­n AMC/05/06
México, D.F., martes 31 de enero de 2006

  • El tráfico de drogas será analizado desde la perspectiva de la economí­a, el periodismo, la salud, polí­tica e historia
  • Se pretende que el conocimiento generado en la academia sea escuchado por las instancias federales encargadas de combatir este problema
Luis Astorga Almanza, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
Luis Astorga Almanza, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
Foto: Jorge. H. Sales O./AMC

A lo largo de las casi nueve décadas que México lleva en el combate al tráfico de drogas, los resultados han sido contraproducentes, debido gran parte por la cerrazón de las autoridades que no toman en cuenta la investigación en torno a este problema que, desde la academia, realizan cientí­ficos mexicanos, afirmó Luis Astorga Almanza, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por ello, el investigador celebró la realización del foro Narcotráfico, ciencia y sociedad, a efectuarse el 3 de febrero en la Universidad de Autónoma de Sinaloa (UAS), campus Culiacán, donde una decena de estudiosos de áreas como la economí­a, el periodismo, la salud, el crimen organizado, la polí­tica e historia, abordarán, desde diferentes ópticas, el problema del tráfico de drogas en el paí­s.

Confió en que este foro organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, la UAS y el Colegio de Sinaloa, será el primero de muchos otros encaminados a crear una mayor conciencia de este problema entre la sociedad y para que se conozcan los estudios generados desde la academia en torno a ese fenómeno social.

Astorga, coordinador del foro, indicó que este tipo de discusiones abiertas a todo público, con la participación de representantes de diversas áreas del conocimiento afines en el estudio del tráfico de drogas en México, será una buena oportunidad para elevar la calidad del debate en torno a este problema e incentivar la investigación académica de este fenómeno social.

El cientí­fico también coordinador de la Cátedra UNESCO Transformaciones económicas y sociales relacionadas con el problema internacional de las drogas, explicó que, a la par de los anteriores objetivos, también se busca que el conocimiento generado desde la academia en torno al tráfico de drogas sea escuchado por las instancias federales encargadas de combatir este problema.

¡La idea serí­a evitar reproducir ideas tomadas de otros contextos y en
otros paí­ses para el combate de las drogas, y lograr que cuando el gobierno mexicano busque alternativas para contrarrestar este problema social, las pueda encontrar desde la misma academia en México, basada en los estudios realizados en el paí­s!.

Lo anterior, dijo el especialista, llevarí­a a otro objetivo planteado a mediano plazo, que serí­a el de crear en México un centro de investigaciones especializado en problemas relacionados con el tráfico de drogas, como son la violencia, la delincuencia organizada, la inseguridad y salud.

De acuerdo con Astorga, si los objetivos del gobierno federal en el combate al narcotráfico era reducir el consumo, tráfico y número de gente dedicada a esta actividad, ¡no se ha logrado ninguno de ellos!.

Para el especialista, el gobierno federal a lo largo de nueve décadas no se ha dado cuenta que en lugar de disminuir el problema, ¡le ha echado más leña al fuego!, ni se han detenido a pensar de lo que no funciona es la estrategia empleada, contraria incluso a las tendencias internacionales, al incentivar únicamente medidas punitivas.

¡La PGR y la Sedena, instancias encargadas del combate al tráfico de drogas, están encerradas en su propio mundo que es el punitivo y ajenas a las experiencias de otros paí­ses y a la discusión internacional. Ello sólo demuestra la casi nula posibilidad de una mayor flexibilidad de ciertas reglas de acción para afrontar este problema!.

Ese escaso reconocimiento, aunado a ciertos mitos, como el de considerar riesgosa la investigación de este tipo de problemas en México, dijo Astorga Almanza, han provocado que número de personas dedicadas al fenómeno del tráfico de drogas en el paí­s sea muy reducido.

La gran mayorí­a de los investigadores mexicanos, dijo, prefieren dedicarse a estudiar fenómenos sociales legales, pero muy pocos, a diferencia de otras naciones como Estados Unidos o Colombia, se adentran al estudio de problemáticas de la ilegalidad, como delincuencia organizada o guerrilla, donde además se debe hacer un doble esfuerzo por conseguir información por las mismas caracterí­sticas del problema.

¡Algunos investigadores no quieren adentrarse en este tipo de fenómenos porque piensan que van a descubrir cosas que la policí­a no sabe y se dejan llevar por esa versión ¡hollywoodense!, pero en la realidad, es muy distinto el trabajo que desde la academia se hace en comparación con el policiaco; además, estadí­sticas internacionales demuestran que los cientí­ficos sociales dedicados a investigar este tipo de fenómenos no son objeto de ningún tipo de agresión debido a sus estudios!.

El Foro Narcotráfico, Ciencia y Sociedad se realizará en la sala de Usos Múltiples de la Torre Académica de la UAS, y será inaugurado por el presidente de la AMC, Octavio Paredes López; el rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén; el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla y, el coordinador del evento, Luis Astorga.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación