• Martes, abril 23, 2024

La AMC y el IF-UNAM entregan Premio Lomnitz 2018

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/283/18
Ciudad de México, 7 de diciembre de 2018

  • Durante la ceremonia también recibieron dos miembros de la Academia Mexicana de Ciencias la Medalla Fernando Alba y la Medalla Marcos Moshinsky.
El Premio Jorge Lomnitz Adler 2018 se otorgó al investigador Braulio Gutiérrez Medina, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), en una ceremonia encabezada por el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán, y el director del Instituto de Física de la UNAM, Manuel Labansat.
El Premio Jorge Lomnitz Adler 2018 se otorgó al investigador Braulio Gutiérrez Medina, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), en una ceremonia encabezada por el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán, y el director del Instituto de Física de la UNAM, Manuel Labansat.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

El doctor José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y el director del Instituto de Física (IF) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Manuel Torres Labansat, entregaron el Premio Jorge Lomnitz Adler al investigador Braulio Gutiérrez Medina, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt).

En una ceremonia que también sirvió de marco para entregar la Medalla Fernado de Alba al doctor José Elías Pérez López y la Medalla Marcos Moshinsky al investigador Alejandro Corichi, ambos miembros de la AMC, Morán López comentó que tuvo la oportunidad de conocer a Lomnitz Adler, “era una persona fuera de serie, siempre con nuevas ideas, dispuesto a discutir y proponer cosas novedosas, así que el que se honre su nombre me parece muy adecuado”.

Este año el premio se otorgó a “un joven científico que ha tenido la visión y la oportunidad de desarrollar un laboratorio para tratar temas de física biológica, área que necesitamos promover más en el país”, añadió Morán López.

El doctor Torres Labansat saludó y felicitó a los galardonados y agradeció a la Academia por mantener el Premio Jorge Lomnitz Adler desde 1996 y recordó que en aquel año fue una iniciativa que tuvo el doctor Mauricio Fortes, entonces presidente de la AMC.

Medalla Fernando de Alba
En la ceremonia de entrega de reconocimientos, Roberto Alexander-Katz fue el responsable de presentar al ganador de este año de la Medalla Fernado de Alba, José Elías Pérez López, de quien resaltó ser “un investigador muy singular”.

Añadió que el investigador del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí “ha tenido la capacidad de realizar experimentos complejos y al mismo tiempo desarrollar la teoría para interpretar los resultados. Este atributo no es muy común”.

Además, Alexandr-Katz indicó que el carácter multidisciplinario del trabajo del premiado lo ha llevado a interactuar y colaborar con especialistas de diversas disciplinas, lo cual tampoco es frecuente.

En su vez, el investigador Chryssomalis Chryssomalakos presentó a Alejandro Corichi, ganador de la Medalla Marcos Moshinsky. El galardonado informó que su investigación la ha basado en cuatro ramas principales: cuantización de lazos, agujeros negros, reducción dimensional y geometría de la mecánica cuántica.

Aparte de su desempeño en temas de frontera en la física teórica, es científico adscrito al Centro de Ciencias de Matemáticas de la UNAM se ha involucrado también en la divulgación, con muy notable éxito.

“La actual es una época difícil en física teórica, ya que contamos con poca evidencia experimental para formular nuestras teorías”, subrayó Corichi.

El Premio Lomnitz y el premiado
En 1996 instituyeron en conjunto la AMC y el IF de la UNAM el Premio Jorge Lomnitz Adler para distinguir al mejor trabajo publicado por jóvenes científicos en las áreas de dinámica no-lineal, sistemas complejos y física biológica. El premio consiste en un diploma y un estímulo económico.

Para Miguel Antonio Costas, quien presentó la semblanza de Gutiérrez Medina, mencionó que el investigador del Ipicyt ha contribuido significativamente al impulso de la física biológica en el país a través del establecimiento de un laboratorio de primer nivel y por la calidad e importancia científica de sus publicaciones.

Gutiérrez Medina es originario de la Ciudad de México, realizó la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, cuenta con estudios de doctorado en la Universidad de Texas en Austin, en el área de física atómica y óptica cuántica, y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Stanford, en el área de biofísica molecular.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación