• Viernes, abril 26, 2024

La AMC y la SECTEI firman convenio de colaboración a favor de la ciencia

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/033/19
Ciudad de México, 14 de febrero de 2019

  • Buscan mejorar la educación a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.
La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán López, firman convenio de colaboración.
La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán López, firman convenio de colaboración.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán López, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de establecer las bases generales y mecanismos para intercambiar información científica, compartir infraestructura y experiencia de ambas instituciones con el fin de colaborar en acciones relativas a la promoción, fomento, divulgación y desarrollo de la educación, ciencia, tecnología e innovación.

De acuerdo con la doctora Rosaura Ruiz, existe una relación natural entre la educación y la ciencia, la tecnología y la innovación, “y siempre he pensado que ese nivel que hemos logrado en educación superior y en el desarrollo de CTI tiene que tener una influencia en la educación básica y en media superior”.

Me preocupa cómo influir desde la educación superior y desde las instituciones de ciencia, tecnología e innovación en la educación básica, toda ella, subrayó.

Firmar un convenio como éste obedece a la idea de que todos debemos colaborar para ver cómo ese desarrollo y nivel que se ha alcanzado, y que es muy importante, podría reflejarse en la cultura de los ciudadanos de la Ciudad de México y en la educación.

“Lo que planteamos es mejorar la educación en todos los niveles en colaboración con todas las instituciones responsables y todas las que cuentan con programas y proyectos que puedan encajar con estos objetivos. Y en todos los proyectos que se plantea la SECTEI, la AMC tiene un papel importante que jugar, porque es una institución que sin duda agrupa a la mayor parte de los científicos, humanistas y tecnólogos que han logrado avances en este país y por eso agradezco mucho este convenio”, sostuvo la ex presidenta de la AMC.

Por su parte, el doctor José Luis Morán compartió que la Ciudad de México es la entidad con mayor número de investigadores y la ciudad más grande del país, y de ese tamaño son los retos y problemas, “pero podemos colaborar para tratar de mejorar la forma en cómo se enseña ciencia a los niños y jóvenes. Por eso agradecemos esta firma de convenio para conjuntar esfuerzos y llevar los programas de la Academia al mayor número de niños y jóvenes”.

La vicepresidenta de la AMC, Susana Lizano, opinó que en la Ciudad de México existen muchos investigadores dispuestos a compartir su conocimiento y a participar en los programas y proyectos que se impulsen la AMC y la SECTEI “y a partir de este convenio tendremos una colaboración intensa”.

Ofelia Angulo Guerrero, en su carácter de Subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, mencionó que será muy gratificante trabajar con la Academia y sus miembros, porque sus científicos han demostrado un compromiso con la educación. “Lo que se pueda lograr con los investigadores en la Ciudad de México se podría replicar con los integrantes de esta institución en los diferentes estados en beneficio de la educación”.

En la firma de convenio también estuvieron presentes Raúl Pantoja y Bernardo Rosas de la SECTEI. Y por la AMC también asistieron José Franco, ex presidente de la Academia y Alipio Calles, secretario del Consejo Directivo de la AMC.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación