• Jueves, marzo 28, 2024

La CDMX contará con un nuevo centro de investigación sobre el envejecimiento

Ciudad de México, 18 de enero de 2018

• A través del instrumento de Fondos Mixtos, la nueva infraestructura proveerá información y propuestas para atender diversas problemáticas que afectan a personas de 60 y más años de edad.
  • La Ciudad de México es una de las entidades que registra un proceso de envejecimiento con un ritmo mayor de avance. En el año 2010 la población de adultos mayores representaba el 7.9% de la población total (8 millones 944 mil 599 habitantes), y según las proyecciones se estima que en 2020 represente el 10.8% del total y en 2030 el 14.7% (Conapo).
La Ciudad de México, una de las entidades que registra un proceso de envejecimiento en su población con un ritmo mayor de avance, tendrá un nuevo centro de investigación sobre el envejecimiento.
Foto: tomada de www.udg.mx.
Imagen en alta resolución

Un centro de investigación que atienda de forma integral las necesidades y problemáticas que enfrentan los adultos mayores está próximo a iniciar su construcción en la Ciudad de México.

La idea fundamental de este nuevo lugar para generar conocimiento alrededor de esta población, que en México alcanza casi los 13 millones de personas de 60 y más años de edad (según estimaciones del Consejo Nacional de Población -Conapo- en 2017), van desde realizar ciencia básica, elaborar información para la creación de políticas públicas, incluso entre los planes está impartir un posgrado relacionado con el envejecimiento –el primero que se ofrecería en el país–, para abordar el tema desde una perspectiva multidisciplinaria.

Como resultado del aumento en la esperanza de vida, el porcentaje de adultos mayores dentro de la estructura poblacional en México se ha incrementado de manera importante. En 1970 este porcentaje era de 5.6, en 2017 fue de 10.5 y para el año 2030 esta proporción será de 20.4 millones, lo que representará 14.8% (de acuerdo con las proyecciones de Conapo). Para la Organización de las Naciones Unidas la tendencia en el proceso de envejecimiento en los próximos años la ubican como una de las transformaciones sociales de mayor trascendencia del siglo XXI.

La construcción del nuevo centro es producto del programa de Fondos Mixtos entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Seciti-CDMX), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con la participación del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav). En un inicio comprende dos etapas, la primera es la edificación y equipamiento, y un mínimo de 15 investigadores laborando; y la segunda, contempla duplicar el número de investigadores.

Uno de los aspectos importantes alrededor de este centro que resalta el director general del Cinvestav, José Mustre de León, en entrevista con la Academia Mexicana de Ciencias, es la posibilidad de utilizar los convenios que tiene con instituciones que trabajan en este campo de investigación fuera de México, “de hecho, vamos refrendar esta cooperación con los tres institutos Max Planck (en Alemania) que están dedicados al estudio del envejecimiento, reforzar esta cooperación e impulsar la formación y la especialización de investigadores”.

Recordó que el doctor René Drucker (quien falleció el 17 de septiembre de 2017) buscaba la creación de este centro desde hace muchos años y estando como titular de la Seciti-CDMX impulsó este esfuerzo, “días antes de su muerte, como ya nos hemos enterado, él supo que su proyecto se concretaría”, dijo Mustre de León, quien informó que tras concluir el proceso de la convocatoria finalmente el fideicomiso se firmó el pasado martes 16 de enero. De acuerdo con los planes, se iniciará la gestión de permisos, se afinará el proyecto de construcción, la edificación del inmueble empezará aproximadamente en junio de 2018 y la obra estará concluida nueve o doce meses después.

El centro se construirá en la Sede Sur del Cinvestav y esto responde al interés de que haya interacción con los institutos nacionales de investigación en salud, especialmente con el Instituto Nacional de Geriatría, y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que la proximidad física fue una consideración importante, subrayó.

El director del Cinvestav comentó que los adultos mayores son un sector poblacional que se tiene que atender en el país, en especial en la Ciudad de México, donde hay una concentración de personas de la tercera edad significativa, y que tanto los servicios de salud y otras atenciones que necesitan son problemáticas distintas que requieren sean contempladas en forma integral. “En el Cinvestav tenemos a varios investigadores trabajando en estos problemas, especialmente en enfermedades crónico-degenerativas que son las que más prevalecen en adultos mayores, de ahí el interés de nuestra institución de participar de forma activa en el establecimiento del centro”.

Expuso que otro componente importante es que pueda servir también para impulsar políticas públicas dirigidas a tratar a este grupo de la población. “Es un campo en el que somos incipientes, no es la fortaleza fundamental del Cinvestav el área de ciencias sociales e implementación de políticas públicas, pero hemos establecido contacto con El Colegio de México donde sí tienen grupos trabajando, por ejemplo, en temas demográficos”, indicó José Mustre, quien espera que la consolidación de este centro, trabajando en forma plena, se vea en los próximos seis años.

Los recursos con los que cuenta el nuevo centro de investigación sobre el envejecimiento son los 210 millones de pesos provenientes de los Fondos Mixtos para su construcción, además de los 4 millones de pesos que destinará el Cinvestav para esta primera etapa. Cuando el inmueble empiece a funcionar, los costos para la institución serán alrededor de 10 millones de pesos por año.

Fabiola Trelles Ramírez.