• Jueves, marzo 28, 2024

La Ciencia en tu Escuela entrega diplomas a maestros de la décimo sexta generación

Ciudad de México, 27 de febrero de 2018

• Este año fueron 101 maestros de educación primaria los que concluyeron el diplomado que imparte la Academia Mexicana de Ciencias.
Reconocen profesores de primera que tras concluir el diplomado de La Ciencia en tu Escuela, programa de la Academia Mexicana de Ciencias, cuentan con más estrategias didácticas y lúdicas con las cuales pueden enseñar a sus alumnos, y con una actitud más dinámica y positiva para enfrentar retos de la vida docente.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

Profesores de primaria dedicaron de manera voluntaria 22 sábados (un total de 96 horas) al diplomado La Ciencia en tu Escuela (LCE), un programa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) a través del cual los maestros regresan al aula para aprender nuevas herramientas y estrategias para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias. “Por eso es muy emotivo llegar a este momento, porque la educación es lo único que va a hacer que cambie este país”, dijo Carlos Bosch Giral, coordinador académico de LCE.

Añadió que no es la clase política la que llevará la transformación, “sino la educación; por eso está en sus manos -dijo a los profesores- preparar a las nuevas generaciones”.

Durante la emotiva ceremonia realizada en el auditorio Galileo Galilei de la AMC, el matemático expresó que los maestros cada vez tienen más responsabilidades: “Recientemente la Organización de las Naciones Unidas comunicó que la actual generación de niños y jóvenes en el mundo entre 9 y 19 años, son los únicos que van a poder acabar con la pobreza y la degradación de nuestro planeta y advierte que si se pasa el tiempo ya no habrá marcha atrás. Por eso es cada vez más importante que los alumnos aprendan ciencias, matemáticas, tecnología, que aprendan bien el español; es decir, que tengan las habilidades necesarias para que realmente nos puedan cambiar este mundo que no queremos”

Por su parte, el director de Planeación y Vinculación de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Fernando Martínez Morales, dijo que los maestros hicieron un esfuerzo de formación. Señaló que cada uno cuenta con un testimonio, por lo que los invitó a compartir con sus compañeros “para que se enteren de este tipo de programas y así lograr mayor cobertura y alcance”.

Comentó que los maestros tienen que ser un modelo para sus alumnos y que para eso está diseñado este diplomado. Además, nombró a los maestros que en esta generación obtuvieron una calificación de excelencia. Bosch abonó señalando que realmente fueron de excelencia porque no faltaron a ninguna clase y en todas sus tareas y exámenes tuvieron la más alta calificación.

Experiencias
La pedagoga Virginia Velázquez Sánchez, que presta sus servicios en el área educativa de la Comunidad para el Desarrollo de Adolescentes, una de las seis comunidades de la Dirección General de Tratamiento Para Adolescentes (DGTPA), donde se encuentran jóvenes varones entre 14 y 17 años, apuntó que gracias al diplomado ha observado satisfactoriamente cómo sus alumnos se entusiasman, incluso expresan sus deseos y ganas por concluir sus estudios.

Agregó que en sus nueve años como asesora educativa en la DGTPA ha atendido a adolescentes que desertaron del sistema educativo formal por situaciones que incluyen problemas económicos, falta de atención y acompañamiento de los padres, desinterés por la actividad escolar, entre otros.

Por ello, Velázquez Sánchez, agradeció a la AMC por diseñar y llevar a cabo este programa “en donde obtuve aprendizajes significativos y estrategias didácticas que renovaron mi labor como docente, y para explicar mejor los conceptos a mis alumnos”.

La profesora Rocío Nájera Rosas expresó “lo maravillada” que quedó con la experiencia que tuvo a través de este programa de la Academia. “Quiero puntualizar que lo aprendido en cada sesión transformó por completo la manera en que veía a las matemáticas y la forma de trabajar con mis alumnos, me motivó a investigar, a planear clases más divertidas, aprendí a dejar que los alumnos resolvieran problemas en equipo y plantearán la manera de resolverlos, que incluso podría ser diferente a la mía”.

Sostuvo que la labor que desempeña no es trabajo sencillo y cambiar la manera en que los maestros fueron enseñados tampoco es una tarea fácil, sin embargo, reconoció que entendió que con una buena capacitación tendrán menos resistencia y mayor compromiso, y exhortó a las autoridades a seguir apoyando diplomados de calidad como el de La Ciencia en tu Escuela, porque “merecemos estas capacitaciones por el bien de nuestros niños y tengan mejores oportunidades”.

Para los maestros, la actualización es una herramienta indispensable que ayuda a desempeñar un trabajo con calidad, que se logra a través del diplomado de la AMC, que dio las herramientas para aprender a aprender sobre matemáticas y ciencias en general, señaló por su parte el profesor Jorge Manuel Martínez.

Agradeció a la Academia Mexicana de Ciencias, a Bécalos y a todas las instituciones involucradas porque su práctica docente ha cambiado después del diplomado. “Ahora cuento con más estrategias didácticas y lúdicas con las cuales puedo enseñar a mis alumnos, y con una actitud más dinámica y positiva para enfrentar retos de la vida docente”.

Durante la ceremonia de entrega de diplomas, integraron el presídium también, Silvia Romero, coordinadora operativa de LCE; el director general de Tratamiento para Adolescentes en Conflicto con la Ley en la Ciudad de México, Guillermo Apaez Godoy; y Monserrat Jiménez Navia, coordinadora del programa Bécalos de Fundación Televisa.

Elizabeth Ruiz Jaimes.