• Jueves, enero 19, 2017

LA CIENCIA EN TU ESCUELA ENTREGA DIPLOMAS A MAESTROS TRAS CAPACITARSE EN MATEMÁTICAS Y CIENCIAS

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/019/16
México, D.F., 26 de enero de 2016

  • En 14 años este programa de la AMC ha capacitado a 7 793 maestros.
  • En la generación 2015 se entregaron diplomas a 278 profesores de educación básica y se implementó por primera vez el curso “Las TIC en la educación” del cual se graduaron 172 maestros.
El doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, encabezó la ceremonia de entrega de diplomas de La Ciencia en tu Escuela correspondiente al año 2015 a 278 maestros de nivel básico, en un acto celebrado en el auditorio Galileo Galilei de la AMC.
El doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, encabezó la ceremonia de entrega de diplomas de La Ciencia en tu Escuela correspondiente al año 2015 a 278 maestros de nivel básico, en un acto celebrado en el auditorio Galileo Galilei de la AMC.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
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Un grupo de 278 profesores de la Ciudad de México, quienes regresaron a la escuela para convertirse en alumnos y recibir 150 horas de capacitación en ciencias y matemáticas, recibieron sus respectivos diplomas de La Ciencia en tu Escuela (LCE) 2015, un programa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) que se implementa en conjunto con el programa Bécalos de Fundación Televisa y la Dirección de Planeación y Vinculación de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal SEP.

“Un futuro prometedor para el país radica en una educación básica de calidad ya que los niños son quienes tomarán las riendas de nuestro país en unos cuantos años, dijo el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC, durante la ceremonia en la que destacó que este programa en sus 14 años de existencia ha capacitado a 7 793 profesores en la modalidad presencial.

“En 2015 se graduaron 278 maestros, 127 de primaria, 137 de secundaria y un número muy pequeño pero muy motivante de preescolar con 14 profesores. A todos les agradecemos su interés y participación en este diplomado. Su compromiso con los estudiantes lo valoramos muchísimo en la AMC”, destacó Urrutia durante el evento celebrado el pasado sábado 23 de enero.

Uno de los logros de LCE son los cursos a distancia que se realizan en Bolivia, Colombia, Guatemala, Perú, Panamá, República Dominicana y Venezuela, países en los que se tienen convenios de colaboración con sus respectivas academias de ciencias, expresó Fucugauchi. Además, en 2015 se ofreció el curso a distancia “Las TIC en la educación” del cual se graduaron 172 maestros, así como la realización del campamento de verano y del programa piloto de LCE para nivel preescolar, en su segundo año.

¿De qué están hechas las cosas?, ¿cómo funcionan?
En las 30 sesiones sabatinas que contempla el diplomado los docentes aprenden herramientas y estrategias de enseñanza para hacer una dinámica en el aula que permita al alumno adquirir conocimientos de manera ágil y entretenida. Esto se logra con el apoyo de los asesores de LCE para preescolar, ciencias, desarrollo de habilidades comunicativas, biología, geografía, física, matemáticas, química e historia de la ciencia. Todos llevan un tronco común y luego se divide en áreas de acuerdo con la materia que impartan los profesores.

En la concurrida ceremonia que tuvo lugar en el auditorio Galileo Galilei de la AMC y fue dirigida por el doctor Carlos Bosch Giral, coordinador académico de LCE, los maestros de educación básica recibieron su diploma de manos del presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, así como de Monserrat Jiménez Navia, coordinadora del programa Bécalos y de María de la Luz Hernández Álvarez, directora de Planeación y Vinculación de la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF-SEP, y Silvia Romero Coordinadora operativa del programa.

Hernández Álvarez se congratuló de la existencia del diplomado La Ciencia en tu Escuela y del interés de los profesores que buscan de forma voluntaria en su formación continua mejorar su profesión, ya que son conscientes del importante papel que tienen en la formación de los niños. Reconoció, asimismo, que el preescolar es un nivel desatendido a veces incluso por la administración federal, pero “estaremos impulsando desde ahí la formación de los profesores”.

Una experiencia enriquecedora
Durante el evento se escucharon testimonios de algunos profesores beneficiarios del programa, quienes comentaron la manera en que LCE sirvió para mejorar sus estrategias de enseñanza en las clases. Diana Maya, maestra de primaria, compartió que formar parte del diplomado le permitió viajar en el tiempo y sentirse niña de nuevo al ver nuevamente incentivada su creatividad, su capacidad de asombro, observación y descubrimiento. “Establecí otra relación con la naturaleza y con el conocimiento; ahora podía aprender jugando, manipulando material, experimentando y divirtiéndome”.

En las prácticas que se realizan los sábados en las instalaciones del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México, los profesores aprenden que lo importante no es lograr que los alumnos lleguen a un fin previsto de antemano, sino que aprovechen su hambre por conocer, experimentar, indagar y resolver preguntas que ellos mismos se plantean. Se muestra a los docentes que la ciencia no es inamovible ni algo dado, sino que está en constante cambio y es un proceso.

En ese sentido, la maestra de secundaria Sandra García platicó su experiencia con el diplomado y cómo lo ha aplicado en el contexto en el que trabaja, que es la pedagogía hospitalaria en el Hospital La Raza en consulta externa para los niños que no pueden asistir a una escuela regular debido a que padecen alguna enfermedad.

“Con los conocimientos que adquirí mis alumnos han aprendido de manera fácil y clara el teorema de Pitágoras, semejanzas de triángulos, funciones trigonométricas, balanceo de ecuaciones químicas con una dinámica más lúdica. La metodología es para la atención de grupos multigrado y multinivel manejando los planes y programas de educación básica vigentes, para organizar el trabajo a grupos multigrado, tomando en cuenta sus conocimientos previos, la currícula y la metodología adecuada al contexto hospitalario”.

Todos los maestros recibieron, además de su diploma, una selección de artículos de la revista Ciencia, que el año pasado cumplió 75 años de existencia, y aquellos profesores con una evaluación sobresaliente se les obsequió una suscripción anual de la publicación, entre otros presentes. El próximo 13 de febrero una nueva generación de profesores con su entusiasmo esfuerzo iniciará el diplomado y podrá aprender la manera de ofrecer una mejor enseñanza a sus alumnos en las áreas de matemáticas y ciencias.

Luz Olivia Badillo.

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