• Viernes, marzo 29, 2024

LA CIENCIA EN TU ESCUELA GRADUÓ EN 2016 A PRIMERA GENERACIÓN DE MAESTROS DE CAMPECHE

Ciudad de México, 27 de enero de 2017

• El diplomado dio sus primeros frutos el año pasado al haber capacitado a 50 profesores de primaria y secundaria.
  • Algunos maestros pensaron que no les iba a dejar nada, que se trataba de un curso más, pero pronto se dieron cuenta que estaban equivocados, comentan autoridades del sistema educativo estatal.
Reconocen aportes en los maestros de educación básica de Campeche el diplomado La Ciencia en tu Escuela de la AMC. En la imagen, representantes de la Secretaria de Educación de Campeche, Alfredo Martínez Jiménez y Silvia Sánchez Pérez, secretario técnico y directora de Actualización Docente de Educación Básica, respectivamente.
Foto: AMC/Luz Olivia Badillo.
Imagen en alta resolución

La impartición en Campeche del diplomado La Ciencia en tu Escuela, programa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), fue resultado de un convenio de colaboración signado en 2016 por el presidente de la Academia, Jaime Urrutia Fucugauchi, y el secretario de Educación Pública de Campeche (SEDUC), Ricardo Medina Farfán. Se prevé que en 2017 más docentes sean beneficiarios del diplomado que busca capacitar, actualizar y cambiar actitudes respecto a la enseñanza de las ciencias en las aulas. Esperan que para la segunda generación se incluya a profesores de nivel preescolar, indicaron autoridades estatales.

El estado de Campeche tiene 900 mil habitantes, la población de jóvenes de nivel secundaria, incluyendo escuelas técnicas, generales, telesecundarias y privadas es de aproximadamente 38 mil estudiantes y en primaria se contabilizan 110 mil alumnos. “Hay más de mil 300 escuelas, el sistema es pequeño si se compara con el de otras entidades, y el reto que tenemos es llegar con calidad educativa a estos centros”, comentó Alfredo Martínez Jiménez, secretario técnico de la SEDUC.

Las ciudades de San Francisco de Campeche, Ciudad del Carmen y Champotón concentran el 75% de la población, el resto se encuentra disperso en comunidades pequeñas, “ahí es donde están los mayores problemas de formación y actualización docente porque es difícil trasladar a los profesores a la ciudad, y si se ausentan de las escuelas — que suelen ser multigrado—, dos o tres grupos escolares de distintos grados se quedan sin profesor, por eso el diplomado de La Ciencia en tu Escuela en la modalidad presencial, nos funcionó muy bien los sábados”, informó.

La entidad del sureste mexicano está interesada en actualizarse en nuevas metodologías y estrategias de enseñanza de las matemáticas que sean acordes con la reforma educativa, señaló por su parte Silvia Sánchez Pérez, directora de Actualización Docente de Educación Básica de la SEDUC y responsable de la implementación del programa en Campeche, de ahí que buscaran la asesoría de la AMC.

Además de que “en matemáticas estamos por debajo de la media nacional en las evaluaciones del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), es por ello que se han invertido esfuerzos para mejorar en el tema de educación básica”, agregó Alfredo Martínez.

La convocatoria y promoción se realizó en abril del año pasado para que los maestros se inscribieran al diplomado, el 18 de junio inició y el 10 de diciembre fue la clausura y en conferencia de prensa se dieron a conocer los resultados, sostuvo la funcionaria.

“Algunos profesores pensaron que no les iba a dejar nada, que se trataba de un curso más, pero pronto se dieron cuenta que estaban equivocados, lo aprendido cada sábado se puso en práctica en los días de clases como requisito para aprobar y no requirió comprar material caro o difícil de encontrar, las dinámicas se realizaron, por ejemplo, con tapas de botellas o cartón, incluso profesores nos comentaron que cuando llegaron a poner las actividades a sus alumnos se les pasaba tan rápido el tiempo que cuando sonaba la chicharra de salida se querían quedar para que se les pusieran más ejercicios”.

“Nuestro compromiso fue que el diplomado lo cursaran 25 profesores de primaria y 25 de secundaria y así fue. En 2017 estamos en pláticas para ver cuándo se publica la convocatoria por segundo año consecutivo y hemos visto la posibilidad de que profesores de preescolar también sean beneficiarios del programa de la AMC que se dio con énfasis en matemáticas”, comentó Silvia Sánchez Pérez.

En los siguientes días se realizarán las gestiones, por parte de La Ciencia en Tu Escuela con el doctor Carlos Bosch Giral, coordinador académico, y Silvia Romero, coordinadora ejecutiva y de la SEDUC con Alfredo Martínez Jiménez y Silvia Sánchez Pérez con el fin de acordar fechas para el inicio de clases sabatinas. Para esta ocasión, informaron, se procurará que los maestros que vienen de poblados lejanos, cuenten con apoyos de transporte y hospedaje.

Luz Olivia Badillo.