• Sábado, abril 20, 2024

LA CIENCIA EN TU ESCUELA, POTENCIAL DE CAMBIO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

México, D.F., 23 de febrero de 2015

• Busca la AMC que niños y jóvenes mexicanos se interesen más por la ciencia se dediquen a ella o no: Jaime Urrutia
  • Invita la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF a profesores que vivan la escuela como el recurso más importante en la enseñanza
El doctor Jaime Urrutia, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, encabeza la ceremonia de entrega de diplomas a maestros de educación básica que cursaron La Ciencia en tu Escuela generación 2014.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Imagen en alta resolución

Orgullo y felicidad fue el sentir generalizado de los 320 profesores de educación básica del Distrito Federal que recibieron el pasado 21 de febrero el diploma que acredita su esfuerzo y constancia a lo largo de los 32 sábados que duró La Ciencia en tu Escuela, un programa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) de capacitación profesional para incrementar los conocimientos y mejorar las estrategias de enseñanza en matemáticas y ciencias en general de los docentes.

“La Academia tiene un interés muy especial en que nuestros niños y jóvenes tengan un contacto más fuerte con la ciencia porque, al igual que en muchos otros países, el nuestro necesita una niñez y una juventud bien educada y muy estimulada, interesada en la ciencia se dediquen a ella o no, y de esto va a depender el futuro que tengamos en las siguientes generaciones”, dijo Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC durante el evento celebrado en la sede de dicha asociación civil.

La Ciencia en tu Escuela (LCE), agregó, es un programa que tiene el potencial de propiciar este cambio el cual tiene que venir principalmente de los maestros, que son quienes tienen el contacto con los niños y jóvenes. Asimismo, Urrutia agradeció a todas las instancias que hacen posible que año con año nuevos maestros se incorporen al diplomado pues desde hace 11 años, ha formado a más 7 mil profesores en la modalidad presencial gracias al apoyo de la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el programa Bécalos de Fundación Televisa.

El diplomado se imparte a través de 32 sesiones en las que se ofrecen conferencias especializadas y se llevan a cabo prácticas experimentales en las instalaciones del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este año, por primera vez, se impartió el curso piloto a nivel preescolar y, por una solicitud de apoyo que hizo el Colegio Madrid, un diplomado enfocado en matemáticas, recordó Carlos Bosch Giral, director de LCE, quien felicitó a los 150 profesores de primaria, a los 123 de secundaria, a los 24 profesores de prescolar y a los 23 docentes del Colegio Madrid graduados.

Profesores con mejor aprendizaje y enseñanza

En la ceremonia de entrega de reconocimientos, algunos profesores dieron su testimonio sobre su experiencia a lo largo del diplomado, entre ellos, la maestra de primaria Mayra Contreras:

“Nos sorprendimos al darnos cuenta de los conceptos arraigados que transmitimos al alumnado sin tomar en cuenta sus intuiciones, percepciones y preguntas comunes en las aproximaciones infantiles al conocimiento de los fenómenos y procesos naturales, situaciones que deben fomentarse y aprovecharse sistemáticamente. Debemos crear las condiciones y ofrecer acompañamiento oportuno para que sean los alumnos quienes construyan sus conocimientos y reconocer el entorno natural inmediato y las situaciones de la vida cotidiana que sirvan para estimular y contextualizar el aprendizaje”.

“Este diplomado nos ha cambiado de manera estructural, pues ahora somos mejores profesores, damos mejores conceptos y explicamos mejor nuestras ideas”, afirmó por su parte el maestro de secundaria Juan Rodríguez.

En su intervención, Mónica Hernández Riquelme, directora de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, invitó a los docentes a cumplir el reto tras concluir su capacitación: “No dejen ningún espacio vacío, contagien a sus compañeros que no han tenido la oportunidad de tomar este curso, para que vivan la escuela como el recurso más importante en la enseñanza y que todos los chicos de prescolar, primaria y secundaria alcancen el propósito educativo. Hagamos que estos aprendizajes significativos que ustedes tuvieron lleguen al aula […] No dejen que se apague esa luz y entusiasmo que hoy están alcanzando con este gran esfuerzo de casi un año”.

En el acto también estuvieron en la mesa de honor la maestra Rosa María Catalán, directora general del Colegio Madrid; la maestra Silvia Romero Hidalgo, coordinadora operativa de la LCE, y la coordinadora del programa a nivel preescolar, la maestra Alejandra Cruz.

Alejandra Monsiváis Molina.