• Viernes, abril 26, 2024

LA COMPRENSIÓN DE LO LEÍDO FACTOR CLAVE DE ÉXITO ACADÉMICO

México, D.F., 29 de noviembre de 2011

• Emilia Ferreiro Schiavi, Investigadora emérita del SNI, refrenda su compromiso como investigadora al recibir medalla al mérito
Emilia Ferreiro Schiavi, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV-IPN) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

La comprensión de lo leído (en papel o en pantalla) tanto como la producción de escrituras (en soportes tradicionales o innovadores) es el factor clave de éxito académico, a lo largo de los niveles educativos, incluido el posgrado y la formación de investigadores, indicó Emilia Ferreiro Schiavi, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV-IPN).

La investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) fue galardonada en días pasados con la Medalla al Mérito, reconocimiento que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los ciudadanos que han destacado en cualquiera de los campos de la investigación científica en las áreas de las ciencias naturales, exactas y/o sociales.

La doctora en Psicología por la Universidad de Ginebra, Suiza aseguró que está comprometida a seguir en su tarea de investigación psicolingüística que sirve a la formación de las nuevas generaciones de mexicanos “ya que mi objeto de estudio son las primeras etapas del proceso de alfabetización”.

Sobre el galardón explicó que recibió ese inesperado reconocimiento con mucho orgullo, ya que es la segunda vez que la Ciudad de México la distingue. “La primera vez fue en 2007, cuando el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal instituyó los premios Heberto Castillo, ‘a la generosidad en compartir el conocimiento’, y uno de esos primeros ocho premios llevaba mi nombre”.

Hace 31 años que trabaja como investigadora en el CINVESTAV, institución que le ofrece óptimas condiciones para desarrollar un trabajo de investigación creativo y para formar a nuevos investigadores. “Aquí he podido hacer lo que mi país de origen (Argentina) no me hubiera permitido hacer durante los terribles años de las dictaduras militares”, subrayó.

La continuidad institucional de México y el respeto hacia este trabajo es algo insólito en otras latitudes de Latinoamérica. El compartir este premio con otras colegas del CINVESTAV es otro motivo adicional de orgullo, concluyó la galardonada miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Las líneas de investigación de Ferreiro Schiavi tienen que ver con Psicogénesis de la lengua escrita: Orden y pertenencia en escrituras pre-alfabéticas, evolución de la puntuación en diversos tipos de textos, desarrollo de la idea de autor, construcción de criterios de confiabilidad en las búsquedas en internet y las actividades de traducción en niños hablantes de las lenguas indígenas.