• Domingo, junio 25, 2017

LA EMBAJADA DE SUECIA EN MÉXICO Y LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS PREMIAN A LOS GANADORES DEL PREMIO NACIONAL JUVENIL DEL AGUA 2017

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/124/17
Ciudad de México, 15 de junio de 2017

  • El equipo que obtuvo el primer lugar representará a México en la etapa internacional del certamen durante la Semana Mundial del Agua, en Estocolmo, Suecia, del 27 de agosto al 1 de septiembre próximos.
  • Como parte de la premiación, se llevó a cabo el panel de reflexión “Agua – ¿Cómo podemos proteger este recurso tan esencial contra los desafíos que enfrenta?”, en el que participaron especialistas internacionales y nacionales.
Ganadores de primer, segundo y tercer lugares del Premio Nacional Juvenil del Agua 2017 en la Embajada de Suecia en México.
Ganadores de primer, segundo y tercer lugares del Premio Nacional Juvenil del Agua 2017 en la Embajada de Suecia en México.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes

La Embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Jaime Urrutia Fucugauchi, entregaron hoy los reconocimientos a los ganadores de los tres primeros lugares del Premio Nacional Juvenil del Agua 2017 (PNJA), en una ceremonia celebrada en la Residencia de Suecia.

El equipo ganador del primer lugar se alista ahora para representar a México en la etapa internacional del certamen que tendrá lugar durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia, del 27 de agosto al 1 de septiembre.

Los alumnos premiados fueron: Jimena Chávez Velasco, Manuel Lucas Mateo y Juan Pablo Zamudio, del Liceo Michoacano, en Morelia, Michoacán, que obtuvieron el primer lugar, y la distinción de representar a México en el certamen internacional que se realizará en Suecia, donde buscarán poner en alto el nombre de México. Los acompañó su asesora Ruth Alfaro Cuevas Villanueva. El proyecto que presentaron es sobre el aprovechamiento de semillas de guayaba Psidium guajava, para el tratamiento del agua potable de pozos ubicados en zona de la Cuenca de Cuitzeo, Michoacán. Este proyecto presenta una solución a la problemática del arsénico contenido en el agua del acuífero de una manera sostenible utilizando materiales de la región.

El segundo lugar fue para Jorge Alberto Cerón Mejía y Arnulfo Gutiérrez Pérez, estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, en Pachuca. En tanto, Margoth Marissa Gamboa Lugo, de la Preparatoria Hermanos Flores Magón, de Culiacán, Sinaloa, obtuvo el tercer lugar. Asimismo, se otorgaron dos menciones honoríficas a: Héctor Antonio García García y Jorge Luis Hernández Becerra, del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur, UNAM, así como a María Alejandra Ramírez López, de la Universidad Tecmilenio (preparatoria), de Culiacán, Sinaloa.

En su discurso, Annika Thunborg apuntó que para el gobierno de Suecia el cuidado del agua y su conservación son una prioridad, ya que es un recurso vital para que los seres humanos gocen de una vida plena, exista un equilibrio en la naturaleza y permita que la vida siga existiendo.

“México — continuó la embajadora— también tiene diversidad de recursos naturales, sin embargo, se encuentran amenazados por diversos factores, de ahí la importancia de que países como Suecia y México, con miles de kilómetros de costas, cuiden sus aguas pensando en el desarrollo de su población y del mundo entero, ya que el agua es un recurso común y todos somos responsables de cuidarla. El gobierno de Suecia está orgulloso de tratar el tema del agua con México y de poder aportar a la solución de las problemáticas desde la perspectiva ambiental y social”.

En su mensaje, Urrutia Fucugauchi señaló que el agua “es uno de los elementos críticos para la vida y caracteriza a la Tierra del resto de los planetas en el Sistema Solar, es el único en el que tenemos abundante agua líquida en superficie”, sin embargo, alertó que este recurso plantea una serie de problemáticas para su uso y aprovechamiento; un reto para los países y una fuerte responsabilidad para su conservación y aprovechamiento.

En este contexto, el presidente de la AMC resaltó que México tiene desafíos adicionales a diferencia de otras naciones como Suecia, que cuenta con una abundancia de ríos y lagos; porque la zona sur de su territorio cuenta con abundantes precipitaciones, y una región centro y norte árida sin suficiente agua, aunado a esto los problemas de su uso y contaminación desde diversas fuentes.

“En el marco del Premio da gusto contar con jóvenes talentosos que van a tomar el liderazgo en unos años. En la medida en que tengamos una sociedad, sobre todo una juventud y una niñez conscientes sobre lo que representa el agua, podremos tener un mejor futuro sustentable”, dijo Jaime Urrutia. Y sobre el PNJA destacó que ha permitido contar con una relación fructífera entre la Embajada de Suecia y la AMC, con los grupos académicos y empresariales que participan en él.

La coordinadora de la Red del Agua de la AMC, María Luisa Torregrosa comentó el esfuerzo y el trabajo colectivo que hacen las instituciones para seleccionar a los mejores proyectos en el tema de agua, principalmente reconoció a los integrantes del comité que cada año hacen una ardua revisión y evaluación.

La investigadora resaltó el entusiasmo de los jóvenes y la participación de los tutores. Hizo hincapié en que el tema del agua debe abordarse como un tema interdisciplinario y que es necesario identificar dos valores del agua, uno como mercancía y el otro como patrimonio de la biosfera.

El PNJA tiene como objeto primordial fomentar en los jóvenes la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del agua, así como estimular en ellos el interés por la investigación para conservar dicho recurso. El certamen está dirigido a estudiantes de 15 a 20 años de edad, y es coordinado de manera conjunta por la AMC y la Embajada de Suecia en México, en colaboración con 13 instituciones públicas y privadas.

Como parte del evento, se llevó a cabo el panel de reflexión “Agua-¿Cómo podemos proteger este recurso tan esencial contra los desafíos que enfrenta?”, moderado por Estrellita Fuentes, consultora experta en temas de agua.

Asimismo, durante su participación, el representante de la ONU-DDHH en México, Jan Jarab, mencionó que el derecho al agua es indispensable para vivir dignamente y es un recurso fundamental para un medio ambiente sin riesgo.

Por su parte, el gerente de Cooperación Internacional de CONAGUA, Sean Cázares Ahearnede, dijo que el agua es un recurso estratégico y de seguridad nacional. Enfatizó que por primera vez el agua cuenta con su propio objetivo dentro de la Agenda 2030 y que la cooperación internacional es clave para mejorar la gestión adecuada de este recurso. Resaltó que México tiene un objetivo específico para mejorar su gestión y participa en varios foros internacionales.

La presidenta de la Comisión del Grupo de Amistad Suecia-México de la Cámara de Diputados, Ana Leticia Carrera, ejemplificó la problemática del agua en Iztapalapa. Mencionó que esta delegación en la Ciudad de México no cuenta con una red de agua potable que abarque todo el territorio y que las colonias que cuentan con agua potable, reciben este recurso de manera insuficiente, insalubre e inaceptable. Añadió que el agua es un problema histórico que afecta a más de la mitad de la delegación.

Richardt Fangel, presidente de la Cámara Nórdica de Comercio en México, enfatizó que todos somos dueños del agua y, por lo tanto, “es responsabilidad de todos protegerla”. Explicó que sólo el 1% del agua en el mundo, es consumible. Mencionó que las empresas nórdicas emplean tecnologías para reducir el consumo de agua en sus procesos y también reciclan el agua que utilizan. Estas tecnologías son aplicadas a varias industrias, entre ellas la minera y la agrícola. Gracias a estas tecnologías, se reduce la contaminación del medioambiente y se ahorra agua.

A la ceremonia asistieron, además, Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; Horacio T. Chavira Cruz, director de Salud, Equidad y Servicio a Jóvenes del IMJUVE; Víctor J. Bourguett Ortiz; gerente del Consultivo Técnico de la Subdirección General Técnica de Conagua. Participaron también representantes de las empresas patrocinadoras del PNJA: AAK, ABB, Alfa Laval, Atlas Copco, Ericsson, Sandvik, SCA, Tetra Pak y Grupo Urrea.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación