• Viernes, marzo 29, 2024

LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS ES RENTABLE: GABRIELA DUTRÉNIT

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/066/14
México, D.F., 24 de febrero de 2014

  • Los incentivos fiscales son buenos, sus bondades están comprobadas internacionalmente, pero en México es necesario aplicarles candados para que sean tan eficaces como lo son en otros países, dijo
  • La vinculación con la universidad y los centros de investigación es importante, pero hay otras formas de llevarla a cabo, como podría ser la capacitación o la contratación de personal calificado
La doctora Gabriela Dutrénit, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.
La doctora Gabriela Dutrénit, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: FCCyT.

Cuando las empresas generan innovación es porque obtienen un beneficio, ya que lo que les interesa es la rentabilidad, y nuestra preocupación es que las empresas inviertan más en innovación, porque representa una gran derrama económica para la sociedad, aseguró Gabriela Dutrénit, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

“No está descubierto el hilo negro de cómo hacer para motivar a las empresas a que innoven”, dijo y añadió que este tema debería ser de su interés ya que al innovar se genera una mayor rentabilidad.

Dutrénit reconoció, por otro lado, que si las empresas no están innovando es porque todavía tienen rentabilidad sin mucha innovación, pero aquellas que empiezan a confrontar problemas de rentabilidad son las que se incorporan y empiezan a hacerlo.

Resaltó que no ha habido una relación apropiada entre los incentivos gubernamentales a la inversión en investigación y desarrollo y las empresas por lo que muchas de ellas van al exterior para buscar el conocimiento que necesitan.

“Pero si no se da ese proceso de vinculación entre las universidades y los centros de investigación y las empresas, las instituciones académicas tampoco aprenden cómo transferir mejor el conocimiento que tienen”.

Aseguró que, además de la generación de patentes, para las empresas que están entrando al tema de la innovación hay otras necesidades, por ejemplo, la capacitación, o la contratación de recursos humanos calificados.

Por lo anterior, dijo, surgió un proyecto que consiste en una encuesta y cuyo objetivo es oír la voz del sector empresarial, un ejercicio que permitiría conocer su punto de vista sobre sus necesidades de innovación y vinculación.

Además, apuntó, el Foro Consultivo tiene otros dos proyectos: uno de emprendedores en los temas del uso de la ciencia, la tecnología y la innovación; y el segundo es en el tema de los estímulos fiscales como gastos fiscales para fomentar la investigación y el desarrollo experimental.

Sobre el rubro de los incentivos, Dutrénit dijo que el beneficio de éstos está comprobado internacionalmente, pero lo que es necesario hacer en México es aplicarles los candados necesarios para que, efectivamente, aquí sean tan buenos como lo son en otros países, y que los recursos vayan exactamente de acuerdo con el objetivo planteado.

Y en ese sentido, la integrante de la Academia Mexicana de Ciencias informó que el FCCyT está trabajando en un proyecto sobre estos candados para evitar los malos usos o comportamientos oportunistas que tienen empresas que son cautivas de los recursos públicos.

Dutrénit expuso lo anterior durante un desayuno con medios de comunicación realizado hoy, organizado por el Foro para exponer los planes y proyecciones del organismo para el 2014; entre ellos mencionó la participación de éste en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2012-2037 (PECiTI), el cual se entregará en su versión final a la Secretaría de Hacienda en abril próximo.

Agregó que la participación del FCCyT en el PECiTI fue a través de la realización de la consulta a especialistas de diferentes temas con el fin de aportar elementos que formaran parte de este programa.

“Estoy de acuerdo en que no hay que definir proyectos de sexenio. El PECiTI de largo plazo significa que estamos mirando -y lo dice la ley- a 25 años, pero para llegar a esa meta, hay que pasar por varios sexenios y éstos tienen que enfocarse, de lo contrario no se logrará llegar al objetivo a largo plazo que, en última instancia, es el desarrollo económico y social del país”, concluyó.

Miriam Montserrat Gómez Mancera

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación