• Sábado, abril 27, 2024

La innovación, tema de discusión, debate y reflexión en el segundo diálogo del FCCyT

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/077/19
Ciudad de México, 11 de abril de 2019

  • La voz de los científicos, tecnólogos e innovadores es fundamental para el desarrollo de México, destaca Julia Tagüeña, coordinadora general del FCCy.
  • La senadora Beatriz Paredes manifiesta que la ciencia debe ser una política de Estado, transversal y en la que se construyan alianzas.
  • Señala la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, que desde dicho organismo se avanza con las comunidades científicas para construir agendas que permitan al país seguir a la vanguardia, luego de conocerse ayer la participación de México en una investigación internacional para la obtención de la primera imagen de un hoyo negro.
Los especialistas Paulina Terrazas (Innovación Transformadora), Tonatiuh Ramírez (IBT-UNAM), Mathieu HautefeuiIle (FC-UNAM), Gabriela Dutrénit (UAM-Xochimilco), Alejandro Calvillo (El Poder del Consumidor), Alejandro Alagón (IBT-UNAM), Rodrigo Castañeda (Canacintra), Laura Flamand (Colmex) y Brigida Von Mentz (Ciesas), participaron en la mesa de discusión “Impulso a la innovación con sentido social para la competitividad de los sectores social, público y privado”, en el FCCyT.
Los especialistas Paulina Terrazas (Innovación Transformadora), Tonatiuh Ramírez (IBT-UNAM), Mathieu HautefeuiIle (FC-UNAM), Gabriela Dutrénit (UAM-Xochimilco), Alejandro Calvillo (El Poder del Consumidor), Alejandro Alagón (IBT-UNAM), Rodrigo Castañeda (Canacintra), Laura Flamand (Colmex) y Brigida Von Mentz (Ciesas), participaron en la mesa de discusión “Impulso a la innovación con sentido social para la competitividad de los sectores social, público y privado”, en el FCCyT.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

Julia Tagüeña Parga, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), resaltó que la presente ha sido una semana de fiesta para la ciencia, luego que ayer México fue parte de una serie de conferencias internacionales simultáneas para dar a conocer la primera imagen de un agujero negro, proyecto en el que participaron ocho telescopios incluido el mexicano Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), “una muestra de que sí se puede hacer ciencia a nivel mundial y avanzar en el conocimiento del Universo”.

Destacó también que el GTM se pudo haber concretado años antes si se tuviera una política de ciencia y tecnología de largo aliento, y agregó que pese a los retrasos se terminó a tiempo para integrarse al experimento Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT, por sus siglas en inglés).

En el marco de la segunda y última jornada de los Diálogos sobre Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. Construyendo consensos por México, organizados por el FCCyT y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Tagüeña Parga reconoció la necesidad de destacar que en la puesta en marcha del GTM se ha desarrollado tecnología nacional y que en este momento nuestro país está listo para definir otro gran proyecto que genere ciencia, tecnología e innovación, por lo que llamó a buscar esquemas que protejan este tipo de proyectos transexenales.

“La voz de los científicos, tecnólogos e innovadores es fundamental para el desarrollo de México”, subrayó la titular del FCCyT. Recalcó, tal y como lo hizo en el primer día de este encuentro el martes pasado, la importancia de construir consensos en un ambiente respetuoso y tolerante, “no tenemos que llegar a soluciones únicas, pero busquemos puntos de acuerdo”.

Primero, el 3º constitucional
En su participación, Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, adelantó que desde dicha cámara se acordó que se abordará el tema de la legislación de ciencia y tecnología hasta que concluya el proceso de la reforma al Artículo 3º constitucional, “de ahí que no hemos convocado a foros, porque estamos dejando que el proceso legislativo se desarrolle”.

Además, la senadora hizo algunas consideraciones a título personal, entre ellas, que la ciencia debe ser una política de Estado, transversal, en la que se construyan alianzas entre el mundo académico y quien realiza las políticas públicas. “Esta alianza también debe incluir al sector gubernamental, y debe ser obligatoria para el sector público, inductiva para el sector privado y solidaria con el sector social”.

La legisladora resaltó que en este marco de alianzas se deben atender sectores prioritarios como lo son la educación, el sector salud, la competitividad empresarial, la innovación, las mejoras en el empleo y en la seguridad.

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, coincidió con Julia Tagüeña en que ayer miércoles fue un gran día para la ciencia: “México mostró que tiene talento y capacidad para colocarse en la vanguardia del quehacer científico y de desarrollo tecnológico, pero se podría tener mayor impulso, y desde el Conacyt estamos avanzando con las comunidades científicas para construir agendas que nos permitan seguir a la vanguardia en ésta y otras áreas”.

Consideró que se tiene que articular al sector privado, social y público para resolver retos como el abasto de medicamentos, las inequidades o rezagos sociales, la seguridad alimentaria, temas que requieren de “acuerdos profundos”.

Al respecto de la celebración de los Diálogos que se realizaron en las instalaciones del FCCyT el pasado martes y este jueves, Álvarez-Buylla agradeció la disponibilidad de todos los participantes para aportar y construir, “seguiremos trabajando en conjunto, los invito a acercarse y a compartir ideas, propuestas y puntos de vista”.

En este segundo día, en la mesa de discusión “Impulso a la innovación con sentido social para la competitividad de los sectores social, público y privado” participaron: Alejandro Alagón (IBT-UNAM), Alejandro Calvillo (El Poder del Consumidor A.C.), Rodrigo Castañeda (Canacintra), Gabriela Dutrénit (UAM-Xochimilco), Laura Flamand (Colmex), Mathieu HautefeuiIle (FC-UNAM), Tonatiuh Ramírez (IBT-UNAM), Paulina Terrazas (Innovación Transformadora) y Brígida Von Mentz (Ciesas).

Algunas de las ideas que los panelistas expresaron están: que el Conacyt debe facilitar las investigaciones que busquen resolver problemas de base tecnológica, que las políticas públicas en materia de ciencia y tecnología deben tener como base el conocimiento científico; y la necesidad de convertir el conocimiento en innovación, con objetivos sociales, para poder transformar la actual realidad del país y de la sociedad.

Noemí Rodríguez González.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación