• Jueves, abril 18, 2024

LA MEMBRESÍA DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS ELIGE CONSEJO DIRECTIVO PARA EL TRIENIO 2017-2020

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/132/17
Ciudad de México, 23 de junio de 2017

  • Estela Susana Lizano Soberón, María Ester Brandan y Carlos Artemio Coello Coello ocuparán los cargos de vicepresidenta, tesorera y secretario, respectivamente.
 ..
Galería de imágenes

La Academia Mexicana de Ciencias llevó a cabo el proceso de votación entre su membresía para elegir vicepresidente, tesorero y secretario del Consejo Directivo de la AMC para el trienio 2017-2020.

Los resultados de la votación fueron presentados en la Asamblea General Extraordinaria que se llevó a cabo ayer jueves 22 de junio de 2017, a las 10:00 horas en las oficinas de la AMC.

Estela Susana Lizano Soberón investigadora titular del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue electa para ocupar la vicepresidencia de la AMC; María Ester Brandan, del Instituto de Física de la UNAM, ocupará el cargo de la tesorería; y Carlos Artemio Coello Coello, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN Ciudad de México, el de secretario.

Consejo Directivo para el trienio julio 2017 – julio 2020

Vicepresidenta: Estela Susana Lizano Soberón

Se graduó de la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1981. Obtuvo el grado de maestría y doctorado en Astronomía en la Universidad de California en Berkeley en 1984 y 1988, respectivamente. Realizó una estancia posdoctoral en el observatorio Astrofísico de Arcetri en Florencia, Italia de 1990-1991. Es investigadora nacional nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.

Lizano Soberón ha hecho aportaciones fundamentales para el entendimiento contemporáneo del fenómeno del nacimiento de las nuevas estrellas, y contribuido de manera importante en la comprensión de la formación y juventud de las estrellas masivas.

Ha sido reconocida y premiada en múltiples ocasiones, entre estas distinciones destacan el Premio de Investigación Científica 1996 en el área de ciencias exactas de la Academia de la Investigación Científica (hoy Academia Mexicana de Ciencias); la Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation en 1998; la Medalla Marcos Moshinsky 2010 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, que otorga el gobierno de la República. Cuenta con una prolífica producción, con 62 artículos arbitrados y 6 revisiones invitadas publicadas en las más prestigiosas revistas de astronomía.

También ha publicado 28 memorias in extenso y cinco capítulos de libro. Su trabajo ha recibido más de 7,500 citas en la literatura internacional. También ha participado en inumerables congresos internacionales, coloquios y seminarios en México y en el extranjero. Fue consejera de la American Astronomical Society (2002- 2004). Igualmente, ha colaborado en diversos grupos de trabajo en diferentes organismos nacionales e internacionales relacionados con su tema de investigación. Fue directora del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de 2007 a 2015 y dirigió su transformación en instituto. Fue presidenta de la Sociedad Mexicana de Física (2015-2016), y desde hace varios años se ha desempeñado en distintas responsabilidades al interior de la AMC.

Tesorera: María Ester Brandan

Obtuvo la licenciatura en Ciencias (Física) en la Universidad de Chile y el doctorado en Física en la Universidad de Wisconsin-Madison. Es jefa del Departamento de Física Experimental del Instituto de Física de la UNAM e investigadora nivel III del SNI. Sus temas de investigación, plasmados en más de 130 publicaciones científicas, están relacionados con la física nuclear experimental, dosimetría de la radiación y física médica.

Como docente, Brandan ha sido profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, es tutora activa del Posgrado en Ciencias Físicas. Organizó en 1997, y desde entonces coordina, la maestría en Ciencias (Física Médica) de la UNAM, programa dirigido a la especialización de físicos en las aplicaciones médicas de la física.

Es miembro de la American Physical Society y de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS). En 2015 fue nombrada comisionada de la International Commission on Radiation Units and Measurements (ICRU), la primera organización —creada en 1928— encargada de reglamentar el uso de unidades y de técnicas asociadas a la radiación ionizante.

Entre los reconocimientos de la integrante de la Academia Mexicana de Ciencias está la Medalla al Desarrollo de la Física en México que otorga la Sociedad Mexicana de Física y en 2013 el Premio Universidad Nacional, que otorga la UNAM, en el área de Investigación en Ciencias Exactas.

Secretario: Carlos Artemio Coello Coello

Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Chiapas y más tarde recibió una beca para hacer los estudios de maestría y doctorado en ciencias de la computación en la Universidad Tulane, Estados Unidos. Desde el año 2001 está adscrito al Departamento de Computación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN. Coello Coello pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel III y es Investigador Cinvestav 3F.

Coello Coello es especialista en optimización evolutiva multi-objetivo, área de la computación en la que es pionero en el país. Este campo se enfoca en la solución de problemas con dos o más funciones objetivo, usando algoritmos con inspiración biológica. Los algoritmos que ha contribuido a diseñar han sido utilizados en Estados Unidos, Colombia, Chile y Cuba. Por sus relevantes aportaciones fue galardonado en 2007 con el Premio de Investigación de la AMC en el área de ciencias exactas, también recibió la Medalla al Mérito Científico 2009 de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, el Premio Nacional de Artes y Ciencias 2012 en el área de ciencias físico-matemáticas, que otorga el gobierno de la República; el Premio IEEE Kiyo Tomiyasu en 2013, entre otros.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación