• Viernes, marzo 29, 2024

LA PARTICIPACIÓN EN EVENTOS DE DIVULGACIÓN ASTRONÓMICA MUESTRAN AMOR DE LOS MEXICANOS POR EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: JOSÉ FRANCO


Audio del comunicadoAudio del comunicado

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/163/09
México, D. F., 21 de noviembre de 2009.

  • Fue inaugurada la Feria de la Astronomía en el Palacio de Minería, con lo que concluye el ciclo de actividades por el Año Internacional de la Astronomía
  • El amor de los mexicanos por la ciencia “no pasa por la Cámara de Diputados”: Rosaura Ruiz
  • Se reconoció la destacada labor de los astrónomos en la divulgación de la ciencia
  • Del 20 al 29 de noviembre, se presentarán videos astronómicos, un planetario móvil, teatro guiñol y una recreación del estudio de Galileo y de sus experimentos de mecánica, entre otras actividades
Con la Feria de la Astronomía instalada en el Palacio de Minería concluyen los festejos por el Año Internacional de la Astronomía.
Con la Feria de la Astronomía instalada en el Palacio de Minería concluyen los festejos por el Año Internacional de la Astronomía.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

La participación del público en los eventos de divulgación organizados con ocasión del Año Internacional de la Astronomía, demuestran que en México hay hambre y amor por el conocimiento científico, afirmó José Franco López, secretario de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Durante la inauguración de la Feria de la Astronomía en el Palacio de Minería, el también director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México destacó que La Noche de las Estrellas, realizada el 31 de enero, reunió a más de 210 mil personas. Es, sin duda, el evento de divulgación científica más grande que se ha hecho en México, subrayó.

José Franco señaló que los festejos del Año internacional de la Astronomía han logrado que trabajen y colaboren integradamente los cerca de 200 astrónomos profesionales que tiene el país, con los miles de astrónomos aficionados mexicanos.

Resaltó que en semanas pasadas, gracias a la labor de los astrónomos tanto profesionales como aficionados, México impuso un Record Guiness con el mayor número de telescopios mirando a la luna, con un total de mil 42 telescopios registrados, a pesar de las condiciones ambientales adversas.

El secretario de la AMC dijo que durante el Año de la Astronomía se ha logrado acercar a la gente a la ciencia, y esperó que los eventos de divulgación ayuden a despertar vocaciones científicas en las generaciones futuras.

En su oportunidad, Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, coincidió con José Franco en el sentido de que en México hay “hambre y amor por el conocimiento científico”; sin embargo, lamentó que éste “no pasa por la Cámara de Diputados”, donde aún no se reconoce la importancia de la ciencia para el desarrollo de México.

En este sentido, se dijo preocupada por el hecho de que el presupuesto para ciencia y tecnología bajó en 12 millones de pesos que, si bien no es una cifra grande, en un contexto de pobre inversión en ciencia y sumado a la inflación, se vuelve mucho más significativa. El resultado es que hay una reducción de 4.6 por ciento, respecto al año anterior, expresó.

La pobre inversión en ciencia, agregó, se refleja en el deficiente desempeño de los estudiantes mexicanos en pruebas internacionales como el examen PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el cual mide en una escala del 0 al 6 el conocimiento y las habilidades en ciencias de niños de 15 años.

El 50 por ciento de los estudiantes mexicanos tuvieron un desempeño tan pobre que ni siquiera alcanzaron el nivel 2, lo cual es natural cuando no hay una comunidad científica adecuada al tamaño del país, ni una inversión seria en el sector, aseveró.

Frente a este panorama, la presidenta de la AMC reconoció la destacada labor que los astrónomos han realizado en materia de divulgación de la ciencia, especialmente en el Año Internacional de la Astronomía, lo que, dijo, contribuirá a sensibilizar a la sociedad y a los políticos sobre la importancia de la ciencia para el desarrollo del país.

Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, quien a nombre del rector José Narro Robles dio formal inauguración a la Feria de la Astronomía, expresó que la comunidad de astrónomos mexicanos es reconocida a nivel mundial, aun cuando cuenta con pocos integrantes. Y recordó que, desde tiempos prehispánicos, los mexicanos han hecho destacadas aportaciones en el campo de la astronomía.

Asimismo, consideró que la visión de largo plazo con la que los científicos estudian el cosmos y la vocación de ver desde lejos con un telescopio, debería de transmitirse a los tomadores de decisiones, para que aprendan a mirar más adelante y no sólo en lo inmediato.

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM hizo un llamado a complementar los grandes proyectos astronómicos mexicanos, como el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, con recursos adicionales.

En su oportunidad, Silvia Torres Peimbert, representante de la Asociación Internacional de Astronomía, dio a conocer las actividades que se llevarán a cabo en la Feria de la Astronomía, entre las que destacó las exposiciones de instrumentos antiguos usados por astrónomos mexicanos, talleres, juegos y salas donde se recrean los experimentos de mecánica llevados a cabo por Galileo.

Silvia Torres, quien encabezó el recorrido por las exposiciones, destacó la muestra Ella es una astrónoma”, que da a conocer la trayectoria de astrónomas destacadas y tiene el objetivo de impulsar la participación de más mujeres en esta disciplina.

A la apertura de la Feria de la Astronomía también asistieron Guillermo Aguilar, representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Guillermo Monsivais, director del Instituto de Física; José Francisco Valdés, director del Instituto de Geofísica y Lourdes Guevara, directora del museo Universum, los tres últimos de la UNAM.

Las actividades de la Feria de la Astronomía se llevarán a cabo del 20 al 29 de noviembre en el Palacio de Minería. Entre otras actividades, los asistentes podrán disfrutar conferencias, experimentos y demostraciones, videos astronómicos, un planetario móvil, teatro guiñol, así como apreciar una recreación del estudio de Galileo y de sus experimentos de mecánica.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación