• Viernes, marzo 29, 2024

LA REFORMA ENERGÉTICA DEBE INCORPORAR A LAS EMPRESAS MEXICANAS: ERNESTO MARCOS

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/017/14
México, D.F., 17 de enero de 2014

  • Presentan libro sobre la reforma energética elaborado conjuntamente por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el Club de Roma y el Tecnológico de Monterrey
  • La historia y el peso del petróleo en el país nos lleva a un debate que se centra en los hidrocarburos, pero la reforma en electricidad es más importante dentro de la reforma energética, subrayó el senador David Penchyna
Se debe cuidar que no suceda lo mismo que pasó con las telecomunicaciones o con la aprobación del Tratado de Libre Comercio que provocó la desaparición de muchas empresas privadas mexicanas, advirtieron los participantes.
Se debe cuidar que no suceda lo mismo que pasó con las telecomunicaciones o con la aprobación del Tratado de Libre Comercio que provocó la desaparición de muchas empresas privadas mexicanas, advirtieron los participantes.
Foto: FCCyT.
Imagen en alta resolución

Ante la aprobación de la reforma energética, no solamente debemos ser contratistas o proveedores de las empresas internacionales que vengan sino también es necesario darle la oportunidad a las empresas privadas mexicanas con ejercicios petroleros a que se conviertan en operadoras de petróleo y gas, participando en su exploración y producción. Para ello, se necesitarán programas de fomento a las empresas mexicanas, muchos más apoyos de la Banca del Desarrollo así como los instrumentos financieros que permitan realizar dicha inversión, señaló Ernesto Marcos, socio fundador de Marcos y Asociados, Infraestructura y Energía, S.C.

“Hay que reconocer que en procesos anteriores de apertura y de privatización hemos cometido errores. Nos ha faltado un proceso ordenado de transición y, en algunos casos, defender de manera muy clara el interés nacional”, afirmó ayer durante la presentación del libro La Reforma Energética en México 2013. Pensando el futuro, celebrada en el Club de Industriales.

Se debe cuidar de que no nos suceda lo mismo que pasó con las telecomunicaciones o con la apertura comercial que trajo la aprobación del Tratado de Libre Comercio hace veinte años que provocó la desaparición de muchas empresas privadas mexicanas pues no se les dio la oportunidad de dar el salto y de convertirse en proveedores más competitivos, recordó el también coautor de dicha obra.

Si la constitución establece un mercado libre para petrolíferos, petroquímicos y demás recursos necesarios para la generación de energía eléctrica, así como el libre acceso a la inversión extranjera en todos los eslabones de la cadena, agregó, “necesitamos pensar en una manera de transitar hacia ese objetivo pero de manera mucho más ordenada”.

En la presentación de la obra –publicada conjuntamente por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la Sección Mexicana del Club de Roma y el Tecnológico de Monterrey- también participó Susana Chacón -coordinadora de la misma y editora de la revista Foreing Policy Edición Mexicana- quien dijo que ante el nuevo panorama energético global, nuestro país no pude limitar su mercado únicamente con Estados Unidos.

“Por vez primera en estos dos últimos años, México ha reducido sus exportaciones de hidrocarburos a Estados Unidos como nunca antes había sucedido. En 2013, las exportaciones de hidrocarburos a este país se redujeron un 17.2%, lo cual se debe en gran medida al incremento de la oferta estadounidense como resultado de la revolución energética global”, abundó.

Chacón subrayó que no se puede obviar que ya hay un menor interés en la compra de petróleo mexicano, pues Estados Unidos ya no lo necesita. “Entonces surgen las preguntas de qué haremos con nuestros excedentes; ¿los vamos a guardar, serán para consumo interno o tendremos la urgencia de buscar nuevos mercados y redefinir prioridades?”, cuestionó.

Por su parte, el senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República e invitado al evento, señaló la que el debate energético debe abrirse a las múltiples fuentes de energía diferentes de los recursos fósiles para la generación de electricidad, pues gran parte de lo escrito se ha centrado en los hidrocarburos.

“La historia y el peso del petróleo en el país nos lleva a un debate que se centra en los hidrocarburos, pero la reforma en electricidad es más importante que la reforma energética porque es el mejor motor que le puede dar competitividad a la economía interna de México, veamos el sector energético desde el ángulo de la electricidad”, exhortó.

Finalmente, Gerardo Gil, también coordinador del libro y Presidente de la Sección Mexicana del Club de Roma, resaltó la incertidumbre que plantean las consecuencias de la reforma energética para muchos especialistas.

“Muchos de los que pensamos que esta es una reforma importante no dejamos de ver los enormes riesgos que conlleva un proceso de esta naturaleza. Estamos conscientes de que es muy importante la participación de la sociedad civil en todos y cada uno de estos procesos porque la toma de decisiones que se va a instrumentar afectará el futuro del país probablemente sin posibilidades de mayor cambio”, reconoció.

Alejandra Monsiváis Molina

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación