• Sábado, abril 27, 2024

LA SELECCIÓN MEXICANA INICIA HOY SU PARTICIPACIÓN EN LA OLIMPIADA INTERNACIONAL DE QUÍMICA EN HANOI

México, D.F., 20 de julio de 2014

• Dos de los integrantes del equipo cuentan con experiencia internacional luego de haber obtenido medallas en ediciones anteriores del certamen
  • Nuestra expectativa siempre es que los estudiantes se sientan satisfechos de haber hecho su mejor esfuerzo, asegura Mauricio Castro, director de la Olimpiada Nacional de Química de la AMC
El equipo que representa a nuestro país se ha preparado con todo rigor, aseguró Mauricio Castro, director de la Olimpiada Nacional de Química de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: IChO 2014.
Imagen en alta resolución

Después de una ardua preparación, el equipo que representará a México en la Olimpiada Internacional de Química Hanoi, Vietnam 2014 (IChO-2014), se reportó listo para participar a partir de hoy y hasta el próximo 28 de julio en la edición 46 el concurso.

Los seleccionados mexicanos que buscarán uno de los primeros lugares en la IChO son Edith Leal Sánchez, del estado de Jalisco; Julio Gaxiola López, de Sinaloa; Francisco Blanco Santiago, de Veracruz; y Andrés Espino Rodríguez, de Chihuahua.

“El equipo mexicano ha sido preparado con todo rigor, como todos los años. Sin embargo, el nivel de la competencia es tan alto que es prácticamente imposible enseñarles todo lo necesario, y en gran parte son los jóvenes quienes tienen que estudiar por su cuenta”, dijo Mauricio Castro Acuña, quien junto con Antonia Dosal son los directores de la Olimpiada Nacional de Química, la cual organiza la Academia Mexicana de Ciencias, y quien acompaña a los estudiantes como asesor.

Castro Acuña, quien también es miembro electo del Comité Directivo de la IChO, destacó la presencia de dos estudiantes con experiencia previa en certámenes internacionales: Julio Gaxiola y Edith Leal.

Julio ha participado en dos ediciones de Olimpiada Iberoamericana (Argentina y Bolivia), y en el 2013 en la Internacional que se llevó a cabo en Rusia, obteniendo en total dos segundos lugares y un primer lugar. Mientras que Edith ganó el primer lugar en la pasada Olimpiada Iberoamericana celebrada en La Paz, Bolivia.

Por esta razón “espero que logren alguna medalla. Nuestra expectativa siempre es que los estudiantes se sientan satisfechos de haber hecho su mejor esfuerzo y claro, si llegan las medallas la felicidad es todavía mayor, pero es imposible pronosticar porque cada Olimpiada es diferente. Un ejemplo de esto es la cantidad de problemas, el grado de dificultad, los temas que tratan y la parte experimental que siempre es una sorpresa”, aseguró Castro.

De acuerdo con el programa, los alumnos presentarán dos exámenes: uno teórico, donde resolverán problemas de los campos de la cinética, termodinámica, mecánica cuántica, espectroscopia, química inorgánica y orgánica avanzadas; así como un examen práctico donde demostrarán su manejo en las técnicas básicas de síntesis (cromatografía, extracción, filtración, etcétera).

Todas estas pruebas se llevarán a cabo en el Centro Nacional de Convenciones y en la Universidad Nacional de Educación de Hanoi, la más importante institución en la formación de recursos humanos en el sistema nacional de educación. En esta cuadragésima sexta edición serán alrededor de 300 estudiantes de nivel bachillerato de 75 naciones los que buscarán ubicarse en los primeros sitios.

“La Olimpiada Internacional de Química es un evento único en su tipo pues conjunta la parte científica y humana, pues permite que jóvenes científicos, provenientes de diferentes países, que hablan distintas lenguas, con diversas religiones, creencias y costumbres se reúnan bajo una meta en común: compartir su dedicación al estudio y su interés por la belleza de la química”, expresó en su mensaje de bienvenida en la página oficial del concurso el presidente de la IChO 2014, el doctor Nguyen Vinh Hien, viceministro de Educación y Formación.

La ceremonia de inauguración y la fiesta de bienvenida se llevará a cabo la mañana del lunes 21 de julio en el Centro Nacional de Convenciones de Hanoi, la ciudad capital de Vietnam, donde el día 28, en la misma sede, se realizará la clausura.

Además de la parte científica y académica, los alumnos participarán en actividades culturales y recreativas y excursiones a sitios de interés, como una visita a la provincia de Ninh Binh, donde presenciarán un espectáculo de teatro de marionetas de agua, una ancestral tradición vietnamita.

A la fecha, México ha participado en 22 de las 45 ediciones hasta ahora realizadas de la fase internacional de esta competencia, y ha obtenido 31 medallas de bronce, siete de plata y 13 menciones honoríficas.

Miriam Montserrat Gómez Mancera