• Martes, abril 16, 2024

La Tabla Periódica, una aliada para divulgar ciencia

Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/017/19
Ciudad de México, 25 de enero de 2019

  • La celebración de este siglo y medio de la tabla periódica ha generado un movimiento internacional.
  • 2019 Año Internacional la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.
La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó al 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos (IYPT2019), gestionado a través de la Unesco, institución que en su sede de París celebrará la ceremonia de apertura el próximo martes 29 de enero.
La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó al 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos (IYPT2019), gestionado a través de la Unesco, institución que en su sede de París celebrará la ceremonia de apertura el próximo martes 29 de enero.
Foto: Shutterstock.
Galería de imágenes

Los elementos de la naturaleza se han agrupado de diversas formas a lo largo de la historia, pero fue hace 150 años cuando el ruso Dmitri Ivánovich Mendeléiev, nacido en Tobolsk en 1834, presentó la tabla periódica para reunirlos a todos, incluso a los que aún no habían sido descubiertos.

La celebración de este siglo y medio de la tabla periódica ha generado un movimiento internacional con cientos de actividades relacionadas con los elementos químicos, y en nuestro país la Sociedad Química de México (SQM) también está planeando acciones para divulgar la química alrededor de los elementos, informó en entrevista la presidenta de esta asociación civil, María del Jesús Rosales Hoz.

La investigadora integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) recordó que la Asamblea General de Naciones Unidas es la que proclamó al 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos (IYPT2019), gestionado a través de la Unesco, institución que en su sede de París celebrará la ceremonia de apertura el próximo 29 de enero.

Además, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), que igualmente es una de las principales promotoras del festejo, cumple 100 años de su fundación, por ello se puede decir que “la comunidad química a nivel internacional tiene un gran pretexto para acercar a la sociedad a la ciencia y en particular a los elementos químicos”, comentó Rosales Hoz.

La investigadora destacó que la comunidad internacional ve esta celebración como una oportunidad para proyectar una imagen de la química como lo que es: una ciencia transversal y parte del conocimiento universal relevante para el quehacer de la vida diaria. No se podría pensar, por tanto, en la industria farmacéutica o en los avances del sector de los materiales sin el trabajo de los químicos que están detrás. La celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos es un foro internacional para presentar a la sociedad en general los aspectos positivos de la química, destacó.

“La Sociedad Química de México, A.C. tiene como uno de sus objetivos divulgar la importancia y los avances de la química entre la sociedad mexicana; enviar un mensaje de la importancia de esta ciencia para el desarrollo humano, además de resaltar los aspectos positivos de la química en el mejoramiento de la salud, la mejora en la calidad ambiental y el aprovechamiento eficiente y sustentable de los recursos naturales, entre muchas otras áreas de aplicación. Es necesario que un mayor número de personas sepan lo que hace la ciencia por ellos, porque en muchos aspectos, la ciencia en México enfrenta problemas para su adecuada divulgación”, agregó.

Actividades de la SQM por el IYPT2019
Con estos objetivos encaminados a incrementar la visibilidad de la química en nuestro país, la SQM ya prepara Jornadas Académicas en las cuales los ponentes invitados hablarán de distintos aspectos de la tabla periódica. Estas Jornadas Académicas tendrán un carácter itinerante, presentándose en seis sedes en diferentes instituciones educativas de México. Para arrancar el año se tiene programada la primera de ellas y se organizará en colaboración con el Museo de las Ciencias Universum de la UNAM, que se llevará a cabo el 26 de febrero y contará con la participación de cinco ponentes de diferentes instituciones educativas.

También la SQM tiene programadas webinars (conferencias en línea) y son actividades abiertas a todo público. Y durante la celebración de los congresos Mexicano de Química y Nacional de Educación Química se contará con la participación de conferencistas especializados en el conocimiento y divulgación de la tabla periódica; además, se incluirán como parte de los festejos el Festival de Química, en el cual participarán niños y jóvenes del estado de Puebla. Los congresos se llevarán a cabo del 30 de septiembre al 2 de octubre de este año y serán organizados en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

“Los recursos de la Sociedad son limitados, por lo que las actividades propuestas están ajustadas a las posibilidades de la organización. Es importante comentar que la SQM lleva a cabo todas estas actividades gracias a las cuotas que aportan sus socios y a la participación de profesionales y estudiantes en nuestros congresos. Quiero aprovechar esta oportunidad para invitar a todas las instituciones que se sumen a este esfuerzo y nos ayuden a llegar más lejos con esta información. Todo suma, necesitamos recursos humanos y recursos económicos para ampliar el festejo y divulgar la química por todos los rincones del país”. subrayó María del Jesús Rosales Hoz.

Por lo pronto, la presidenta de la SQM adelantó que ya se está pensando en otra Jornada Académica en Baja California, en la ciudad de Mexicali, “presentaríamos conferencias con especialistas químicos y de otras áreas para abordar la importancia de la química de los diferentes elementos en distintos aspectos del conocimiento humano y el potencial de la tabla periódica”.

La doctora Rosales apuntó que para el Congreso Nacional de Educación Química está confirmada una conferencia plenaria a cargo de Eric R. Scerri, estadounidense experto en temas de la tabla periódica.

De manera adicional, la Sociedad incluirá en los contenidos de su Boletín la historia de la tabla periódica en tres partes, un material que será de utilidad para profesores y estudiantes de bachillerato. Otras actividades consideran un concurso fotográfico y el diseño de juegos didácticos para el aprendizaje de la química, entre otros.

“La idea es conjuntar esfuerzos con nuestros miembros, empresas amigas, instituciones públicas y privadas y aprovechar al máximo esta oportunidad de hacer visible internacionalmente a la química, los elementos de la tabla periódica y la importancia de la ciencia para el avance de los países, y contagiar a más niños y jóvenes en temas científicos y su impacto en la vida cotidiana”.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación