• Viernes, abril 26, 2024

La UAM tiene en la Academia Mexicana de Ciencias a una aliada: José Luis Morán

Ciudad de México, 7 de marzo de 2018

• A través de sus representantes, la agrupación científica y la institución de educación superior e investigación firman un convenio general de colaboración.
  • Ambos titulares destacan que el acuerdo, además de ser un área de oportunidad para crecer juntos, muestra la coincidencia de los objetivos de ambas instituciones y potencia el impacto de su compromiso social.
El presidente de la AMC, José Luis Morán, y el rector general de UAM,  Eduardo Peñalosa, muestran el convenio general de colaboración que busca fomentar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación. Los acompañan José Antonio de los Reyes y Rodolfo Quintero, secretario general y coordinador de Desarrollo Institucional de la casa de estudios, respectivamente.
El presidente de la AMC, José Luis Morán, y el rector general de UAM, Eduardo Peñalosa, muestran el convenio general de colaboración que busca fomentar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación. Los acompañan José Antonio de los Reyes y Rodolfo Quintero, secretario general y coordinador de Desarrollo Institucional de la casa de estudios, respectivamente.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán López, y el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, signaron un convenio de colaboración con el que ambas instituciones buscan aprovechar su infraestructura y experiencia para colaborar en la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, la tecnología e innovación.

El doctor Morán López comentó que, desde el inicio de funciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (hace 44 años), ha visto cómo la institución ha ido cumpliendo de manera cabal los objetivos para los que fue creada.

Sobre el convenio apuntó que “lo ve como una gran oportunidad de crecer juntos, de buscar proyectos conjuntos, realizar talleres, buscar diálogos… de manera que la misma sociedad se percate y sepa de las investigaciones que se realizan en esta institución”.

Destacó que la UAM con sus nuevos campus —cinco unidades en total— y visión se incorpora de manera dinámica a lo que es la nueva sociedad. “Nos ha tocado a nuestra generación vivir un cambio tecnológico sin precedente en la historia de la humanidad y todo se debe prácticamente a las aportaciones de la investigación científica y sus aplicaciones”, dijo.

Indicó que en la AMC hay 112 miembros que trabajan en la UAM, y que son los físicos y los investigadores en ciencias sociales los grupos más numerosos dentro de la membresía de la Academia. Recordó, incluso, que uno de los principales fundadores de la agrupación es el doctor Fernando del Río Haza, que fue presidente de la AMC (1988-1989), “un físico al que también se le reconoció su labor otorgándole el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2015)”.

El presidente de la AMC resaltó que en la asociación se cuenta con los mejores científicos mexicanos laborando en las instituciones más importantes del país, entre ellas la Universidad Autónoma Metropolitana.

Morán López dijo al rector general de la UAM que en la Academia tiene a una aliada. “Basados en el gran potencial que tenemos, pues somos casi 2800 académicos, incluidos los miembros correspondientes, entre ellos Premio Nobel… todo esto es un ejemplo de los programas que desarrollamos”.

Explorar las áreas de oportunidad
Por su parte, el rector general Eduardo Peñalosa Castro sostuvo que la vinculación es una de las principales herramientas para potenciar el impacto de las labores universitarias. “Una alianza como esta en donde la UAM y la AMC firman un convenio evidencia la convergencia de los objetivos de ambas instituciones y potencia el impacto de su compromiso social”.

Recordó que en las cinco unidades de la UAM (Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco, Cuajimalpa y Lerma), donde se desempeñan 3070 académicos se encuentran los integrantes de la AMC. “Muchos son profesores distinguidos como el doctor Del Río Haza (…) y también muchos jóvenes que se han ido incorporando a la AMC”.

El rector general de la UAM subrayó que a partir de la firma del acuerdo se establecen las bases para impulsar la promoción, el fomento y el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación al lado de la AMC.

“Este convenio busca generar acciones particulares de investigación interdisciplinaria y colaborativa, que es una de las estrategias de desarrollo institucional de la actual gestión de la UAM, una institución que ha buscado la interdisciplina y la generación de conocimiento de manera sistemática desde 1974 en que nació”, declaró Peñalosa Castro.

El siguiente paso, dijo el rector general, es explorar las áreas de oportunidad que ofrece el convenio general, desarrollar y establecer una cooperación mediante respectivos acuerdos específicos para alcanzar las metas que se tracen.

El acto se llevó a cabo en la rectoría de la UAM la tarde de ayer martes con la presencia además de José Antonio de los Reyes Heredia y Rodolfo Quintero y Ramírez, secretario general y coordinador de Vinculación y Desarrollo Institucional de la UAM, respectivamente. Por parte de la AMC asistieron Renata Villalba Cohen, secretaria ejecutiva, y Francisco Mora Gallegos, representante legal.

Fabiola Trelles Ramírez.