• Sábado, abril 20, 2024

LA UNAM SE MERECÍA UN LIBRO DE SU BARRIO: INVESTIGADORES

Audios del comunicadoAudios del comunicado

México, D.F., 8 de noviembre de 2011

• 1910 marca el fin del Porfiriato y el comienzo de una nueva época para el país pero sobre todo es el momento fundacional de la UNAM
  • En el libro aparece el entorno social y cultural en el que transcurría la vida universitaria
En el libro aparece la vida de los estudiantes y la convivencia.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

El libro “1910: La Universidad Nacional y el barrio universitario” contiene una investigación profunda y sistemática sobre la creación de la Universidad Nacional de México y su vínculo con el barrio universitario. Es un libro colectivo y un aporte intelectual original, aseguran los coordinadores de este documento, Carlos Martínez Assad y Alicia Ziccardi, ambos miembros de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El producto de casi dos años de trabajo de un grupo de investigadores e investigadoras recibió el Premio Antonio García Cubas 2011 otorgado por el INAH, en la categoría mejor obra de Divulgación, cuyo objetivo fue “dar a conocer a un amplio público el momento y el contexto de creación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)… es una edición bella que merecía la Universidad en la celebración de su centenario”, aseguró en entrevista la doctora Ziccardi.

Por su parte el doctor Martínez Assad señaló que es de divulgación por la cantidad de material fotográfico que exhibe, pero es ante todo un libro de investigación porque los trabajos que contiene se sustentan en hipótesis y son resultado de profundas revisiones bibliográficas y documentales del momento estudiado. En el libro aparece la vida de los estudiantes y la convivencia, “es por eso que en el texto aparecen los gimnasios, los billares, las cantinas, los teatros, las galerías, todo lo que se supone era el mundo universitario de ese momento”.

El pasado 22 de septiembre, el INAH premió al libro 1910: La Universidad Nacional y el barrio universitario, con el cual se distinguen aquellas obras de antropología e historia y que tiene como finalidad estimular la labor de investigadores, instituciones y editoriales que abordan estos temas.

Editado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, el libro contiene un prólogo del rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles y textos de Mónica Toussaint, Estela Morales Campos, Guillermo Boils Morales, María de Lourdes Alvarado, Alicia Ziccardi y Carlos Martínez Assad, estos tres últimos investigadores son miembros de la Academia Mexicana de Ciencias.

“Pensamos que la mejor manera de festejar los 100 años de la UNAM era realizar una investigación profunda y sistemática relevante del barrio universitario. El espacio social y cultural en el cual originalmente estaban instaladas las sedes de las cuatro escuelas que pasaron a formar parte de la Universidad Nacional de México, lo cual era un tema no trabajado”, dijo Alicia Ziccardi, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM. El libro abarcó la primera década, el final del Porfiriato hasta el momento en que formalmente se constituye la Universidad.

Martínez Assad, Coordinador de Ciencias Sociales de la AMC, señaló que la idea del texto galardonado fue mostrar cuál era exactamente el ambiente que prevalecía en el barrio universitario en 1910, “además es una fecha emblemática por varias razones, una de ellas es que está marcando el fin del Porfiriato y el comienzo de una nueva época para el país pero sobre todo es el momento fundacional de la UNAM, cuando se pone fin a todos los eventos y los problemas por los que atravesó la universidad entre los liberales y los reformistas”.

El libro tuvo un tiraje de 2 mil ejemplares los cuales ya están agotados. Sin embargo, los investigadores esperan una segunda edición para que haya acceso a tan importante obra histórica. Al final del libro se adjunta un DVD con un cortometraje de 17 minutos del realizador Jorge Prior que recoge fragmentos e informaciones contenidas en la obra, cuyo hilo conductor estuvo a cargo de Martínez Assad.

El diseño gráfico y editorial de “1910: La Universidad Nacional y el barrio universitario”, fue realizado por David Maawad y Pablo Mayans recuperando cuáles y cómo eran los lugares de encuentro de maestros y estudiantes que constituyeron el mundo universitario de ese momento.