• Sábado, abril 20, 2024

Lamenta AMC fallecimiento de René Drucker Colín

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2017

• Fue el presidente número treinta de la organización científica.
Doctor René Drucker Colín, expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: AMC.
Imagen en alta resolución

Las aportaciones que realizó el doctor René Drucker al estudio de las neurociencias son ampliamente destacadas por la comunidad nacional e internacional, así como su vocación para la creación de instituciones dedicadas a la investigación y por ser uno de los referentes de la ciencia mexicana y de la divulgación científica.

El doctor Drucker se desempeñó como como vicepresidente (1998-1999) y presidente (2000-2001) de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Durante su presidencia y gracias a sus gestiones ante la Secretaría de Educación Pública y las autoridades de la Delegación Tlalpan, desde el año 2001 la AMC ocupa el inmueble conocido como “Casa Tlalpan”, al sur de la Ciudad de México.

Formación académica
Drucker Colín fue el presidente número treinta de la AMC. Nació en la Ciudad de México el 15 de mayo de 1937. De acuerdo con información del Consejo Consultivo de Ciencias, el investigador emérito de la UNAM realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo su maestría en la Universidad del Norte de Illinois, y fue asistente de investigación en el Departamento de Fisiología de la Escuela de Medicina en Saskatchewan, Canadá, donde obtuvo el grado de doctor en Fisiología.

Fue profesor en la Facultad de Psicología de la UNAM y, gracias a una beca de la Foundation’s Fund for Research in Psychiatry, cubrió una estancia como profesor visitante en el departamento de Psicobiología en la Universidad de California en Irving. En 1998, el Sistema Nacional de Investigadores lo distinguió como investigador nacional emérito.

Investigación
Fue pionero en el estudio de péptidos neuroactivos en la regulación del sueño, investigación con las que colocó a México en el mapa mundial de la neurobiología del sueño, al plantear la participación de moléculas de naturaleza polipeptídica en la regulación de una función nerviosa superior, un concepto que en la actualidad es ampliamente aceptado. Asimismo, desarrolló la técnica de registro de actividad unitaria simultánea a la perfusión intracerebral en animales en libre movimiento, línea experimental que lo condujo a desarrollar y a proponer su teoría excitostática para explicar, tanto el mecanismo de inicio y terminación del sueño de movimientos oculares rápidos (MOR), como su función. También estudio aspectos pioneros de la enfermedad de Parkinson.

Publicó 200 artículos científicos, registrando más de 2,500 citas. Dirigió 60 tesis: 17 de licenciatura, 20 de maestría y 23 de doctorado.

Entre los puestos de dirección que ocupó, el doctor René Drucker fue secretario académico del Centro de Investigaciones en Fisiología Celular, y jefe del departamento de Neurociencias. En la Facultad de Medicina fue jefe del Departamento de Fisiología, coordinador de Investigación y del Posgrado de Ciencias Biomédicas. También fue coordinador de la Investigación Científica y director general de la Dirección General de la Divulgación de la Ciencia, ambos en la UNAM. En el Gobierno de la Ciudad de México, fue fundador y primer titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, cargo que desempeñó desde 2013 a la fecha.

Premios y reconocimientos
En reconocimiento a la calidad de su investigación, René Drucker obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim. Fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes; el Premio Universidad Nacional en el área de investigación en Ciencias Naturales; el Premio Fundación Mexicana para la Salud; el Premio Miguel Otero al Mérito en Investigación Científica y el Premio a la Excelencia Médica, ambos de la Secretaría de Salud; la condecoración Orden Andrés Bello “Clase Banda de Honor”, otorgada por el Gobierno de la República de Venezuela; el premio de la Academia Nacional de Medicina Dr. Ruiz Castañeda, entre otros. La Universidad Autónoma Metropolitana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de Córdoba, España, le otorgaron el doctorado Honoris causa.

Como divulgador de la ciencia, René Drucker fue distinguido con el Premio Kalinga 2011, otorgado por la Unesco por popularización de la ciencia. Publicó 237 artículos periodísticos y de divulgación, y llevó a cabo programas de ciencia en radio y televisión desde hace más de 15 años.

La AMC lamenta el sensible fallecimiento del doctor René Drucker Colín.