• Martes, febrero 25, 2020

Lanzan campaña “Cuídate y Obsérvate” para detectar y prevenir aparición del cáncer

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/015/20
Ciudad de México, 04 de febrero de 2020

  • El cáncer es la tercera causa de muerte en México; en el 70% de los casos se detecta cuando la enfermedad se encuentra en etapa avanzada.

Este año la Organización Mundial de la Salud pone especial énfasis en el cáncer cervicouterino que se puede prevenir a través de la vacunación contra el virus del papiloma humano y el tratamiento de las lesiones precancerosas.

Este año la Organización Mundial de la Salud pone especial énfasis en el cáncer cervicouterino que se puede prevenir a través de la vacunación contra el virus del papiloma humano y el tratamiento de las lesiones precancerosas. Infografía: Eduardo González.

Con el objetivo de concientizar a la población en general sobre los cinco principales tipos de cáncer en la población mexicana: de mama, cervicouterino, pulmón, próstata y colón, y difundir los principales factores de riesgo, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) lanzaron hoy 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, la campaña “Cuídate y Obsérvate”.

Los diversos tipos de cáncer representan la tercera causa de muerte en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; en 2009 la tasa de mortalidad por cáncer en México fue de 65 por 100 mil habitantes.

“El cáncer en nuestro país sigue siendo una afección importante. Se registran más de 160 mil casos nuevos al año, 80 mil muertes asociadas al cáncer y más de 70% de los casos se detectan en etapas avanzadas, una evidencia de que tenemos que trabajar más en la detección oportuna y prevención”, indicó durante el lanzamiento de la campaña Luis Herrera Alonso Montalvo, director general del Inmegen.

Por su parte, Nancy Reynoso Noverón, investigadora adscrita al INCan, indicó que en dicho instituto se creó el Centro de Investigación en Prevención cuyo objetivo es consolidar una cohorte de individuos sanos a los que se les dará seguimiento por un periodo largo de tiempo para conocer los factores de riesgo asociados a los cinco principales tipos de cáncer en el país.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud, el cáncer más frecuente en el país es el de mama, con 27 mil 500 casos por año; seguido del de próstata con 25 mil; colon, 15 mil; tiroides, 12 mil; cervicouterino, 7 mil 870 y de pulmón con 7 mil 810. A su vez, el cáncer de mama ocasiona 7 mil defunciones al año, el de próstata 6 mil 900; colon, 7 mil; tiroides, 900; cervicouterino, 4 mil, y pulmón, 6 mil 700.

“El cáncer continúa siendo una patología catastrófica pero hay una gran cantidad de factores de riesgo que pueden ser modificables, 30% de los tumores pueden ser controlables al modificar hábitos y otro 30% se puede tratar oportunamente si se detecta de manera temprana, mientras que un 10% de los casos es por predisposición genética”, agregó.

El cáncer comparte factores de riesgo con otras enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares. Como una enfermedad multifactorial, hay que considerar que más de 30% de los factores son modificables porque están asociados a mejores hábitos alimenticios tales como un mayor consumo de frutas y verduras, beber agua natural, practicar ejercicio, reducir consumo de alimentos ultra procesados, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, comentó que en México existe la necesidad de generar un programa nacional de prevención y control de cáncer que abarque todo, dentro de la Secretaría de Salud; desde prevención, detección oportuna, atención y rehabilitación, lo cual continúa siendo un reto pues es difícil llevar la información desde la atención de primer nivel, es decir, cuando un paciente acude a primera consulta médica.

“El hecho de que en 70% y en algunos casos hasta 90% de los diferentes tipos de cáncer se detecte en etapas avanzadas es una falla del sistema que tenemos que revertir. Una parte muy importante es brindar información básica sobre cómo prevenir y detectar en etapa temprana. Otro aspecto es que aún tenemos rezagos en ciertas partes del proceso de diagnóstico como la entrega de resultados, inicio del tratamiento en tiempo, asegurar que se lleve a cabo el tratamiento, seguimiento durante la rehabilitación, entre otros”.

Se presentaron cinco videos con información sobre el cáncer de colon, próstata, melanoma, ovario y testículo como parte de la campaña “Cuídate y Obsérvate”. Al final de la ceremonia, los asistentes recibieron información en los módulos, platicaron con los expertos y realizaron una prueba de cálculo de riesgo de padecer algún tipo de cáncer.

Luz Olivia Badillo

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación