• Martes, abril 23, 2024

Lanzan convocatoria de la V Muestra Nacional de Imágenes Científicas

Ciudad de México, 18 de marzo de 2020

• Este año se realizará un homenaje a Gerardo Ojeda Castañeda, promotor del surgimiento de este proyecto.

Alejandro Alonso, director asociado de la MUNIC, Roxana Eisenmann, directora general de la MUNIC y Hugo Villa Smythe, director general de actividades cinematográficas de la Filmoteca de la UNAM.

Fotografía: Elizabeth Ruiz/AMC.

Con el objetivo de incentivar la producción de contenidos visuales, sonoros y audiovisuales sobre la ciencia y tecnología y atraer nuevos públicos, infantiles y juveniles, hacia temáticas preferentes de cultura científica, se lanzó la convocatoria 2020 de la Muestra Nacional de Imágenes Científicas, que fue abierta a partir del 13 de marzo y cerrará el 23 de mayo.

Capsulas, cortometrajes, documentales, magazines, piezas audiovisuales para domos o planetarios, sobre temas científicos, tecnológicos de innovación y cultura ambiental, realizados entre enero de 2018 a mayo de 2020, es lo que esperamos recibir este año, dijo Roxana Eisenmann, directora general de la MUNIC, quien recordó que en 2019 se recibió la primera película de ciencia ficción, “ojalá este año podamos recibir más materiales experimentales y propuestas innovadoras”.

Agregó que la MUNIC tiene como propósito fomentar la viabilidad, valoración y promoción de las obras audiovisuales que de selecciones a nivel nacional, además de un reconocimiento a la calidad de la producción y difusión del audiovisual científico, tecnológico y de innovación en México. Además, los materiales ganadores de la quinta edición van a participar y van a ser parte de la Bienal Internacional de Cine Científico BICC 2020, Ronda-España, esto es un incentivo extra.

Agregó que este año se hará un homenaje a Gerardo Ojeda Castañeda, secretario general de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), quien tuvo la iniciativa de echar a andar el proyecto de la MUNIC.

En su oportunidad, Hugo Villa Smythe, director general de actividades cinematográficas de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que el público meta son niños y jóvenes, quienes ya se comunican masivamente a través del lenguaje audiovisual. “Los millones de celulares que hoy usan esos jóvenes pueden ser utilizados para grabar experimentos o cualquiera de los temas ya señalados, es decir, ser utilizados como herramientas narrativas audiovisuales, representa una inmensa oportunidad para todos”.

En ese sentido, Alejandro Alonso, director asociado de la MUNIC, señaló que “esta es una convocatoria democrática, abierta a la población que genera productos audiovisuales, y por ello poder participar colegas de diversas instituciones, productores independientes o productores experimentales. Recibimos piezas que han sido galardonadas en otros espacios, eso no demerita a las que están probando con esta puerta que les abre la MUNIC”.

Informó que se han recibido más de 400 piezas a lo largo de los primeros cuatros años y que cada año han contado con la participación de jurados nacionales e internacionales. “Las piezas seleccionadas son parte de un acervo que puede ser solicitado para ser proyectado en comunidades marginadas, en las escuelas u otros espacios que promuevan la cultura científica”.

Esta convocatoria está dirigida a los productores de la industria creativa en México dedicados a la realización, difusión y aprovechamiento de los contenidos audiovisuales para la investigación, educación, comunicación, divulgación y cultura científica y tecnológica; en conjunto con la Dirección General de la MUNIC, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y la ASECIC-BICC Ronda-España.

Elizabeth Ruiz Jaimes