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Las academias de ciencias, esenciales para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/133/18
Ciudad de México, 31 de mayo de 2018

  • Estas asociaciones tienen un gran potencial y fortalezas como su independencia, autoridad científica, credibilidad basada en méritos, organización regional y global, cooperación multidisciplinaria, entre otras, destacó Tracey Elliott, de la Red Global de Academias de Ciencias (IAP, sus siglas en inglés).
La ONU delineó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con el año 2030 como meta. Con el fin de alcanzar dichos objetivos en el continente americano, se llevó a cabo en la Academia Mexicana de Ciencias el taller regional “Implementando los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿cómo pueden ayudar las academias?”, con la participación de representantes de 17 países del hemisferio.
La ONU delineó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con el año 2030 como meta. Con el fin de alcanzar dichos objetivos en el continente americano, se llevó a cabo en la Academia Mexicana de Ciencias el taller regional “Implementando los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿cómo pueden ayudar las academias?”, con la participación de representantes de 17 países del hemisferio.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
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La Organización de las Naciones Unidas (ONU) delineó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el año 2030 como meta. Fueron diseñados con el anhelo de que en el futuro se garantice el bienestar de las personas y el planeta. Desde el 1 de enero de 2016, fecha en la que fueron aprobados por los estados miembro, ha sido tarea de diversas organizaciones su comprensión y adopción en todos los países del mundo, buscando los mecanismos legales e institucionales que permitan su implementación a nivel local.

Con el fin de alcanzar dichos objetivos en el continente americano, se llevó a cabo en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) el taller regional “Implementando los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿cómo pueden ayudar las academias?”, en el marco de la reunión del Comité Ejecutivo de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), en co-organización con la Red Global de Academias de Ciencias (IAP, sus siglas en inglés).

En el taller participaron representantes de las academias de ciencias de 17 países: Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Canadá, Caribe (de la República de Trinidad y Tobago), Venezuela, Nicaragua, Cuba, Brasil, Guatemala, Ecuador, Honduras, República Dominicana, Panamá y Costa Rica, y cada uno tuvo oportunidad de exponer el estado en el que se encuentra la ciencia en su país y las posibilidades de que el desarrollo de su nación se base en los ODS.

Susana Lizano Soberón, vicepresidenta de la AMC, confió en que se empaten los programas de IANAS (Educación en ciencia, Agua, Energía, Mujeres en la ciencia, Seguridad alimentaria y nutrición, y Construcción de capacidades) con los objetivos de la ONU.

“Estoy convencida de que este taller nos dará una oportunidad para brindar ideas y mecanismos para implementar políticas nacionales en la promoción de los ODS en el continente americano. Estas metas son una guía para tomar decisiones correctas y mejorar la vida, de manera sustentable, para las generaciones futuras”, agregó.

Las academias del continente americano son un grupo diverso, los países tienen una amplia gama de condiciones políticas y económicas, y la ciencia y tecnología se ven de manera diferente, dependiendo de cada gobierno. Sin embargo, IANAS ha podido trabajar conjuntamente con éxito en sus diferentes programas, destacó Lizano Soberón durante la inauguración del taller, el pasado martes 29 de mayo.

En tanto, Tracey Elliott, directora del proyecto ODS de la IAP, sostuvo que las academias de ciencias pueden ayudar a guiar a los tomadores de decisiones a diseñar políticas públicas., comentó que las academias nacionales de ciencias tienen un gran potencial aún no explotado: sus fortalezas son su independencia, autoridad científica, credibilidad basada en méritos, organización nacional, regional y global, cooperación multidisciplinaria, una gran cantidad de reportes basados en evidencia en asuntos de política y ciencia.

Los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible son 1) Fin de la pobreza; 2) Hambre cero; 3) Salud y bienestar; 4) Educación de calidad; 5) Igualdad de género; 6) Agua limpia y saneamiento; 7) Energía asequible y no contaminante; 8) Trabajo decente y crecimiento económico; 9) Industria, innovación e infraestructura; 10) Reducción de las desigualdades; 11) Ciudades y comunidades sostenibles; 12) Producción y consumo responsables; 13) Acción por el clima; 14) Vida submarina; 15) Vida de ecosistemas terrestres; 16) Paz, justicia e instituciones sólidas; 17) Alianzas para lograr los objetivos.

“Los ODS tienen un perfil aspiracional para que todos los países —ricos, de ingreso medio y pobres— los implementen y se responsabilicen en revisarlos y darles seguimiento”, subrayó Tracey Elliott. “La ciencia los respalda a todos y también puede ayudarnos a comprender sus interdependencias”.

La primera reunión organizada por la IAP para promover los ODS fue en agosto de 2016 en Nueva York, Estados Unidos; la segunda fue en febrero en París, Francia; la tercera, en noviembre en Beijing, China, ambas en 2017; y la cuarta tuvo lugar en la sede de la AMC los días 29 y 30 de mayo.

Teresa Stoepler, co-organizadora del taller, comentó que con la reunión se buscó que los participantes comprendieran mejor los ODS; se considerara cómo pueden apoyar las academias para su implementación; compartir experiencias nacionales y regionales en cuanto a los retos, oportunidades, lecciones aprendidas y buenas prácticas; identificar vacíos en el conocimiento que sean prioritarios y que las academias puedan llenar; así como desarrollar un plan voluntario de acción regional para que los miembros de IANAS puedan apoyar los ODS y trasladarlos a su contexto nacional, institucional e individual.

Después del taller de IAP/IANAS para academias del continente americano, Tracey Elliott comentó que lo que sigue es asimilar la información, sintetizar los mensajes y los hallazgos clave. Se realizarán talleres de la misma naturaleza en otras regiones durante los próximos tres meses en Asia, Europa y África, donde la IAP tiene redes regionales.

“Estamos trabajando con las redes regionales de las academias nacionales de ciencias para desarrollar formas de integrar mejor la ciencia en la formulación de políticas y comprender mejor las diferencias, las oportunidades y los desafíos de cada país —agregó Elliot—. Todo esto nos proporcionará pruebas para mejorar las contribuciones científicas a las políticas mundiales en el contexto de los ODS”.

Al final se redactará un informe con los resultados de los distintos talleres regionales organizados por la IAP (en los tres años de duración del proyecto) en el que se incluirán las estrategias mediante las cuales se involucró a las academias y a la comunidad científica con relación a los ODS. Se prevé que este reporte se dé a conocer a principios de 2019.

Luz Olivia Badillo.

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