• Sábado, abril 4, 2020

Las matemáticas en todos lados

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/038/20
Ciudad de México, 13 de marzo de 2020

  • 14 de marzo, Día Internacional de las Matemáticas

Carlos Bosch Giral, coordinador de las competencias de matemáticas para niños y jóvenes de la AMC, director del programa La Ciencia en tu Escuela de la AMC y jefe del Departamento de Matemáticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Carlos Bosch Giral, coordinador de las competencias de matemáticas para niños y jóvenes de la AMC, director del programa La Ciencia en tu Escuela de la AMC y jefe del Departamento de Matemáticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Fotografía: Eliza Ruiz

Las ciencias matemáticas desempeñan un papel importante en la comprensión de los principales desafíos sociales y ambientales, como el cambio climático, la lucha contra la pérdida de biodiversidad, la respuesta al aumento del nivel del mar, las previsiones de crecimiento de la población mundial y sus necesidades alimentarias.

Por la importancia que representan, el 14 de marzo fue proclamado por la UNESCO como el Día Internacional de las Matemáticas. La resolución fue aprobada en 2019 en París por este organismo internacional, gracias a una propuesta de la Unión Matemática Internacional, y contó con la participación de algunos gobiernos y organizaciones internacionales.

De acuerdo con la UNESCO, uno de los objetivos es ofrecer un punto de enlace que sirva para evaluar continuamente la función esencial que desempeñan las matemáticas en la vida de los ciudadanos del mundo. “Y esto es importante porque las matemáticas están presentes en nuestra vida cotidiana. Las matemáticas son una de las áreas del conocimiento más importantes en nuestra formación: junto con el lenguaje, forman dos líneas lógicas que moldean nuestro pensamiento, van de la mano”, dijo Carlos Bosch Giral, coordinador de las competencias de matemáticas para niños y jóvenes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y jefe del Departamento de Matemáticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Añadió que “cuando aprendemos matemáticas desarrollamos destrezas, capacidades y habilidades para hacer frente a situaciones, desarrollamos nuestro razonamiento lógico para tomar decisiones utilizando la información disponible y para resolver problemas, aspectos claves que nos habilitan para ser parte de una sociedad que se basa en el conocimiento y no en las creencias”.

El investigador y profesor, dijo que las matemáticas se aprenden como se aprende el lenguaje, donde primero es necesario empezar por conocer las letras, después las palabras, oraciones, y llega un momento es que todos debemos ser capaces de poder escribir una carta sin faltas de ortografía ni de redacción.

En matemáticas también hay cosas muy básicas y empezamos conociendo números, vemos cómo se relacionan unos con otros, aprendemos operaciones, problemas sencillos y luego podemos pasar a buscar aplicaciones. En términos generales, y sin llegar a ser especialistas, en matemáticas deberíamos ser capaces de resolver un problema sencillo.

Por otro lado, dijo, las matemáticas forman al individuo, contribuyen a desarrollar un pensamiento lógico a través de la resolución de problemas, como ya lo hemos dicho, y eso sin lugar a dudas mejora la calidad de vida, al contribuir al desarrollo intelectual, prepara a las personas para que sean productivas.

El también director del programa La Ciencia en tu Escuela de la AMC agregó que “un elemento fundamental en las matemáticas y en la ciencia, es que nos hace separar dos cosas, algo donde podemos razonar y algo donde no. En matemáticas demostramos las cosas, no tenemos creencias”.

Esta fecha y todos los días, hay que seguir siendo conscientes de la importancia de las matemáticas y de cómo afectan a nuestra vida. Desde luego, tener un día internacional dedicado a las matemáticas, hará que tanto la comunidad matemática y como no matemática estén atentas a lo que vamos a hacer ese día.

Añadió que se ha elegido el 14 de marzo (03/14) pues esa fecha puede leerse como “tres catorce”, un número muy importante en matemáticas por su aproximación a ? (Pi) “es muy bueno que hayan elegido esa fecha porque da pie a que una serie de actividades se oriente al número Pi.

De acuerdo con Bosch Giral, las matemáticas han desempeñado una función importante a lo largo de la historia en las actividades humanas. “Son algo indispensable para nuestra vida diaria. Incluso son de gran ayuda en problemas como pandemias, porque es gracias a las matemáticas que se pueden medir tasas de contagio, los picos de la epidemia, etcétera, y su aplicación en muchas áreas es extensa. Sin duda la aplicación de las matemáticas es importante, pero no es lo único, las matemáticas son mucho más que sus aplicaciones, por eso son fundamentales en nuestra educación, porque son formativas, nos forman el razonamiento”.

En el nivel más básico, las matemáticas han sido fundamentales para comprender las leyes que rigen el universo. Asimismo, han determinado avances en el ámbito de la ingeniería y la tecnología en nuestra sociedad. Las aplicaciones de las matemáticas revolucionaron la sociedad a través de la informática, Internet y las tecnologías basadas en potentes algoritmos ejecutados en computadoras.

“Desafortunadamente, las matemáticas, como otras ciencias, no son tan llamativas como otras áreas del conocimiento que son tal vez más tangibles, porque las matemáticas son abstractas y por ello no hay tanta gente que se acerque a esta ciencia, particularmente las mujeres, pero tengo que ser muy claro, mujeres matemáticas han existido toda la vida pero en la actualidad aún nos hace falta sumar a niñas y jóvenes brillantes con gran talento en matemáticas”.

El doctor Bosch consideró que la conmemoración del Día Internacional de las Matemáticas, es también ocasión para destacar el papel de mujeres científicas que se preparan como matemáticas a nivel mundial y con ello, también visibilizar el trabajo de muchas de ellas, que desempeñaron un papel importante en el pasado, como por ejemplo, Hypatia de Alejandría, Sophie Germain o Mary Winston, entre muchas otras.

Elizabeth Ruiz Jaimes

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación