• Jueves, abril 25, 2024

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN HACEN SURGIR NUEVOS SISTEMAS DE CONOCIMIENTO: CAPEL SÁEZ

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/423/13
México, D.F., 30 de noviembre de 2013

  • Ya se habla de una ciencia ciudadana en la que los investigadores ponen sus datos a disposición del público y le piden ayuda para clasificarlos, ordenarlos y estudiarlos haciendo posible el surgimiento de nuevas cartografías
El célebre geógrafo español ingresó ayer a la Academia Mexicana de Ciencias como Miembro Correspondiente.
El célebre geógrafo español ingresó ayer a la Academia Mexicana de Ciencias como Miembro Correspondiente.
Foto: Leslie Pérez/AMC.
Imágenes en alta resolución

Considerado el más importante geógrafo de lengua española en la actualidad, el doctor Horacio Capel Sáez ingresó como miembro correspondiente en el área de ciencias sociales de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en un ceremonia celebrada en el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El científico social español tuvo una muy nutrida recepción. Numerosos investigadores y estudiantes respondieron a la convocatoria de ingreso e hicieron que el auditorio “Ing. Geógrafo Francisco Díaz Covarrubias” de ese Instituto resultara insuficiente. Entre los asistentes se reconocía la eminencia de Capel en el campo de la geografía en su más amplio sentido.

Como parte de la conferencia que ofreció con motivo de su ingreso –en la que abundó sobre las transformaciones por las que ha transcurrido la geografía en los últimos cinco siglos–, Capel hizo hincapié en las más recientes tendencias por las que atraviesa esta disciplina.

“Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación están afectando profundamente a la actividad económica y social”. Por ejemplo, ya existen portales de internet que permiten a las personas sin formación científica apartar diferentes tipos de información que en la cartografía formal no existen, tales como datos relacionados con catástrofes o con ´los sin techo´ dentro de la ciudad”.

“Todo lo que podamos imaginar de manera colectiva se puede aportar a programas de fácil utilización y que permiten disponer de nuevas cartografías. Es así como los conocimientos geográficos se están difundiendo ampliamente y están generando nuevos sistemas de conocimiento”. Incluso ya se habla de ciencia ciudadana, proyectos en los que investigadores ponen sus datos a disposición del público general y le piden ayuda para clasificarlos, ordenarlos, estudiarlos y abreviar así notoriamente el tiempo que necesitarían para hacerlo ellos mismos.

“Es evidente que eso proporciona nuevos instrumentos a la población para difundir información al margen del poder, dando voz a otros para que hablen de sus aspiraciones, pero eso implica, al mismo tiempo, enormes riesgos de manipulación”, dijo.

En representación del presidente de la AMC, José Franco, la coordinadora de la sección de ciencias sociales de la Academia, la socióloga Cristina Puga Espinosa, habló de la importancia del ingreso del geógrafo malagueño, quien es uno de los 98 miembros correspondientes de Academia, entre ellos 10 Premios Nobel.

“El doctor Horacio Capel no solo ha hecho significativas aportaciones al estudio de las sociedad, en particular al de las ciudades desde el lente de la geografía, sino que ha dedicado gran parte de su obra a comprender cómo la propia geografía, ciencia que vive en esta frontera afortunadamente menos injusta y cada vez más interdisciplinaria entre las llamadas ciencias duras y las ciencias sociales, ha dedicado buena parte a comprender cómo la propia geografía con el concurso de disciplinas como la antropología, etnografía y economía se ha consolidado como ciencia social y disciplina indispensable para analizar e interpretar la relación de la sociedad con el territorio en el que desarrolla sus actividades”.

Añadió que Capel Sáez ha sido un pilar de muchas generaciones de geógrafos de primer nivel, tanto en España como en América Latina, muy especialmente en México en donde ha consolidado un compromiso durante años.

Puga Espinosa resaltó que la sólida colaboración del especialista con grupos de investigación mexicanos dedicados al estudio de la geografía en México, así como sus contribuciones, ha redundado en un intercambio fecundo entre México y España manifestado en la realización de numerosas estancias académicas, así como en la publicación de artículos de gran calidad y trascendencia.

“Es una satisfacción muy grande para la Academia Mexicana de Ciencias tener a Horacio Capel como miembro correspondiente y de reconocer su esfuerzo en la consolidación de la geografía como disciplina social, alimentada tanto por la ciencia como por las humanidades en su más alto sentido. El sólido conocimiento, humanista, histórico y filosófico de nuestro nuevo integrante y las aportaciones que ha hecho lo consolidan como el geógrafo más importante de lengua española en la actualidad”, expresó.

Antes, el director del Instituto de Geografía, Omar Moncada, su anfitrión en la AMC, compartió con el público la semblanza del experto, quien estudió en la Universidad de Murcia, España, y posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad de Barcelona, donde obtuvo su doctorado en filosofía y letras en la sección de geografía y donde actualmente es catedrático de Geografía Humana.

Moncada recordó que la relación de trabajo de Capel Sáez con la comunidad geográfica mexicana empezó en 1985. Desde entonces ha viajado en numerosas ocasiones a nuestro país para participar en eventos organizados por distintas instituciones de educación superior, como son el propio Instituto de Geografía y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”, la Universidad de Guadalajara, y la Universidad Veracruzana.

Antes de iniciar su plática, Horacio Capel dijo sentirse feliz por estar con amigos y autoridades académicas: “Estoy muy emocionado por este ingreso y reconocimiento de la Academia Mexicana de Ciencias, que además es una satisfacción doble, porque acaban de darme la medalla de miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía, una de las más antiguas del mundo y la primera en Iberoamérica”.

Alejandra Monsiváis Molina y Fabiola Trelles Ramírez.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación