• Viernes, abril 19, 2024

Legisladores califican de exitoso y plural el diálogo con la comunidad científica, tecnológica y empresarial en la Cámara de Diputados

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/055/19
Ciudad de México, 13 de marzo de 2019

  • Ha quedado claro que hoy como país debemos actuar para generar el entorno jurídico adecuado que impulse de forma contundente el desarrollo de CTI, señala la diputada Marivel Solís.
La segunda jornada del Conversatorio para el análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Cámara de Diputados inició hoy con una nutrida asistencia en el acto de apertura del último día del encuentro, el cual estuvo presidido por la diputada Marivel Solís, el diputado Juan Carlos Romero Hicks y la coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Julia Tagüeña Parga.
La segunda jornada del Conversatorio para el análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Cámara de Diputados inició hoy con una nutrida asistencia en el acto de apertura del último día del encuentro, el cual estuvo presidido por la diputada Marivel Solís, el diputado Juan Carlos Romero Hicks y la coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Julia Tagüeña Parga.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

El ánimo que ha inspirado el Conversatorio para el análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) fue siempre el de recibir y atender la pluralidad de comentarios y propuestas de toda la gente interesada en este sector. Este ejercicio de parlamento abierto siempre ha perseguido un único fin: abrir las puertas de esta Cámara a todos los interesados en aportar ideas para la consolidación de nuestro sistema, sostuvo la diputada Marivel Solís Barrera.

La presidenta de la Comisión Ciencia, Tecnología e Innovación en la Cámara de Diputados destacó que el Conversatorio, de dos jornadas, celebradas los días 6 y 13 de marzo, “ha sido un ejercicio plural de enorme importancia para nosotros los legisladores”.

Agregó que lo más relevante del encuentro que congregó a miembros de la comunidad científica y académica del país, así como a representantes empresariales e integrantes del cuerpo legislativo, será la sistematización de todas las conclusiones, preocupaciones y propuestas vertidas en los dos días, y más aún, “el seguimiento que hagamos para traducirlo en los instrumentos legislativos o en las reformas legales necesarias que den respuesta a estos planteamientos”.

Solís Barrera informó que los presidentes estatales de las comisiones de ciencia y tecnología de los estados también se están sumando a estos esfuerzos conjuntos y que es trabajando de manera articulada como se podrá hacer un plan para el desarrollo del país.

La legisladora resaltó también que el Conversatorio ha tenido una gran respuesta de la comunidad científica y tecnológica, “ha sido todo un éxito, con una entusiasta participación de asistentes de todo el país, de manera presencial y virtual”.

Dijo que a través de las diferentes plataformas digitales se registró una participación de más de cinco mil personas tan solo en la primera jornada. Asimismo, más de 150 organizaciones e instituciones han sido representadas en el Conversatorio desde universidades, gobiernos locales, congresos estatales, organizaciones civiles, centros públicos de innovación y asociaciones empresariales.

En esta segunda jornada, apuntó Solís, se prepararon temas relevantes en diversas mesas de discusión, como: Desarrollo local y regional basados en ciencia, tecnología e innovación (CTI); Educación y recursos humanos; La importancia de la propiedad intelectual para el desarrollo científico del país; y Papel de las actividades científicas para la solución de los problemas nacionales. Los objetivos del desarrollo sostenible como eje transversal en el Plan Nacional de Desarrollo y el PECiTi.

Hacia dónde queremos soñar
El diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, señaló que este país tiene muchas sombras y pocas luces, y que parte de las buenas noticias que se leen algunos días tienen que ver con la cadena virtuosa de la educación, ciencia, tecnología e innovación.

Recordó que el presidente del país tiene que enviar al Congreso de la Unión, a más tardar el 30 de abril, su propuesta de Plan Nacional de Desarrollo (PND), “es la primera ocasión en que el Congreso tendrá las atribuciones para su aprobación y por ello es fundamental que la consulta sea amplia y muy incluyente”.

Romero Hicks manifestó que “es deseable” que el PND de la actual administración cuente con la transversalidad de CTI. Por ello, aconsejó: “Miremos al espejo retrovisor para aprender y para construir. La comunidad científica va a poder ayudar sí a la ciencia libre, a la ciencia dirigida y a la solución de parte de los grandes temas de la patria”.

Resaltó, además, el trabajo de la diputada Marivel Solís “por tejer fino” y lograr el proyecto que está en puerta, “un dictamen para una reforma constitucional en materia de CTI —reforma al artículo 3 y 73 constitucional—, el cual probablemente se haga público antes del 15 de marzo, un mandato para construir una Ley general de ciencia y tecnología e innovación y modificar la Carta Magna, de aprobarse faltaría ir al Senado y a los Congresos estatales”.

Por su parte, la coordinadora general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT), Julia Tagüeña Parga, subrayó que el actual es un momento muy importante para el sector de CTI en nuestro país, “todos somos conscientes de ello y por eso ha habido esa gran respuesta de la comunidad ante el llamado que nos hizo la Cámara de Diputados”.

Admitió que la apertura de los legisladores también la han tenido en la Cámara de Senadores y que esta “gran convocatoria” registrada en el Conversatorio ha sido muy espontánea, y aseguró que aun cuando hoy se termina el encuentro se mantendrá el diálogo.

“Vamos a hacer unas memorias con todas la propuestas presenciales y virtuales con la prisa suficiente para que las discusiones tengan que ver con el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI), que además por la Ley de Planeación del Plan Nacional de Desarrollo es la misión del FCCyT organizar las reuniones para producir un documento sobre el PECiTI que se le entrega al Conacyt, que como cabeza de sector preside este Programa”, recordó.

Tagüeña Parga expuso que el esfuerzo que se está haciendo apenas empieza y que redituará en el futuro de algo que es fundamental para el desarrollo de México y para todos aquellos que han dedicado su vida al Sistema Nacional de CTI.

De los estados hay propuestas
Paloma Arce Diaz, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación del Congreso de Querétaro, en una participación vía remota comentó que la comunidad científica, empresarial y universitaria del estado está interesada en participar en la convocatoria del Conversatorio, porque “tenemos propuestas, observaciones y aportaciones que hacer”.

Gracias por escucharnos
José Mustre de León, director general del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, destacó que “pocas veces nos hemos sentido tan escuchados e incluidos; tenemos la impresión de que (este esfuerzo) puede resultar en un PND muy positivo, que puede incluir estas aportaciones”.

Consideró que dadas algunas debilidades estructurales que se tienen a nivel de país, como son la desigualdad, la violencia y la corrupción, “en muchos casos hay una necesidad aparente de cambio inmediato; sin embargo, quiero resaltar que el sistema de investigación nacional no es una de estas debilidades estructurales, y creo que es muy importante valorar lo que ya tenemos hecho, aunque entiendo que a veces se quieren ver resultados de impacto social y una contribución inmediata al desarrollo económico del país”.

Sobre este punto, Mustre abundó que, si bien se cuenta con un sistema de CTI competitivo a nivel mundial, el tamaño de investigadores, más de 29 mil investigadores, en un país de más de 120 millones de habitantes, es pequeño. “Y eso dificulta que se note a veces el impacto social y económico inmediato. También como comunidad científica estamos atareados en atender soluciones a los problemas y nos olvidamos un poco de comunicar de forma extensiva a la sociedad lo que hacemos y logramos”.

En la apertura de la segunda y última jornada del Conversatorio también tomaron la palabra Gerardo Ibarra Aranda, presidente de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología; y Otilio Acevedo Sandoval, coordinador de la División de Desarrollo e Innovación de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Elizabeth Ruiz y Fabiola Trelles.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación