• Viernes, marzo 29, 2024

Lista la III Muestra Nacional de Imágenes Científicas 2018

Ciudad de México, 27 de agosto de 2018

• En esta edición se otorgará durante la inauguración de la muestra el próximo 6 de septiembre, en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, un reconocimiento a las mejores piezas audiovisuales en cada una de las seis categorías en las que se divide la Muestra.
Jesús Mendoza Álvarez, subdirector de Comunicación Pública de la Ciencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, encabezó la conferencia de prensa para anunciar la III Muestra Nacional de Imágenes Científicas, la cual se inaugurará el próximo 6 de septiembre en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.
Foto: Eduardo González/AMC.
Imagen en alta resolución

Los organizadores de la Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC) dieron a conocer los 49 materiales audiovisuales que se proyectarán en 11 sedes de la Ciudad de México, del 6 al 9 de septiembre, y luego serán llevados a Campeche, Guanajuato, Michoacán y Puebla.

En esta ocasión fueron seleccionados dos materiales de la Academia Mexicana de Ciencias en la categoría de cápsulas: Producción del Ixtle en San Luis Potosí y Día del ADN.

Roxana Eisenmann, directora general de MUNIC, señaló que para esta tercera edición se recibieron un total de 116 trabajos procedentes de diversas entidades, entre estas, Baja California, Guadalajara, Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México, tanto de productores independientes como institucionales, con una presencia decidida de las televisoras y dependencias educativas del país.

En opinión de Eisenmann, la muestra se consolida y mantiene como su principal objetivo atraer nuevos públicos interesados en la cultura científica, además de contar con un registro y hacer un análisis del estatus de la producción audiovisual en México acerca de temas de ciencia, tecnología, innovación y cultura ambiental.

En el marco de la MUNIC 2018 se le realizará un homenaje al ingeniero José Antonio Ruiz de la Herrán y Villagómez, figura pionera en el quehacer de la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación en el país.

En su participación, Jesús Mendoza Álvarez, subdirector de Comunicación Pública de la Ciencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), expuso que el tema de la imagen ha estado presente en la agenda del Conacyt desde hace seis años, y que de manera específica se ha impulsado desde la Convocatoria de apoyo a proyectos de comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Es importante destacar el papel de la imagen porque ayuda al proceso de compresión de la ciencia y la tecnología, temas que suelen ser abstractos; tampoco debemos olvidar que la imagen también ha tenido importancia para la investigación, como el caso de los dibujantes que registraban plantas”, comentó Mendoza Álvarez.

Alejandro Alonso, director asociado de MUNIC, resaltó que la selección de esta edición la realizó un jurado conformado por autoridades en la materia procedentes de Colombia, España y México, y que, a diferencia de las emisiones anteriores, en esta ocasión se otorgará reconocimiento a aquellas piezas que obtuvieron el puntaje más alto en cada una de las categorías que son: cortometrajes, cápsulas, infantiles, magazines, largometrajes y planetarios.

“Podemos decir —destacó Alonso— que tras dos ediciones de MUNIC, el valor de producción ha crecido y eso es fundamental porque el público busca calidad, esto sin duda ha tenido un impacto que, con el fin de mejorar las explicaciones de los temas científicos, se utilizan ya animaciones en 2D y 3D, así como una gran diversidad de formatos”.

Para Paola Stefani La Madrid, encargada del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (PROCINE), la MUNIC contribuye a destacar la investigación científica nacional a través de la divulgación y es un claro ejemplo de cómo trabajar de manera interinstitucional para apoyar un proyecto.

“Esta muestra, que para mí es como un festival, es único porque promueve la producción nacional en torno a temas fundamentales de la ciencia, el conocimiento y la innovación, y se enfoca en el público juvenil e infantil; además, refrenda su compromiso por atender la variedad de temas que son relevantes y que nos permiten saber cómo somos como sociedad, tal es el caso de astronomía, océanos, sustentabilidad, la importancia del maíz y de los pueblos indígenas”.

Por su parte, la jefa de la Unidad de actividades cinematográficas de la Filmoteca de la UNAM, Ximena Perujo Cano, resaltó la presencia de las ciencias y de las humanidades en diferentes materiales audiovisuales que conforman la muestra.

La MUNIC 2018 es organizada por el Conacyt, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, PROCINE, la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, la Bienal Internacional de Cine Científico BICC 2018, Ronda-Madrid; y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La III Muestra Nacional de Imágenes Científicas se inaugurará el 6 de septiembre a las 19:00 horas en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, con la proyección de Interferencias. Jacques Lacan: El lenguaje nos habla y Humboldt en México. La mirada del explorador.

Para conocer la muestra de la MUNIC 2018, accesar a: muestramunic.wixsite.com/mexico

Noemí Rodríguez González.