• Viernes, marzo 29, 2024

Listo el tercer Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería

Ciudad de México, 28 de agosto de 2017

• El encuentro se realizará en la Universidad de Guadalajara los días 7 y 8 de septiembre.
  • Además de conferencias magistrales, los jóvenes asistentes podrán participar en talleres, visitar empresas, centros de investigación y diferentes obras ingenieriles.
Galería de imágenes

La Academia de Ingeniería de México (AIM) organiza desde hace un par de años el Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería (ENJI), y por primera ocasión la actividad se llevará acabo fuera de la Ciudad de México. “En este momento y en los próximos años lo más importante para la agenda del país son los jóvenes, que tengan acceso a la educación superior y que se vinculen con la ciencia, la tecnología y la innovación”, dijo Jaime Parada Ávila, presidente de la AIM, en la presentación de la tercera edición del encuentro.

El ENJI nació del proyecto estratégico 2014-2018 de la AIM y reunirá a 500 estudiantes y jóvenes ingenieros (menores de 35 años) procedentes de todos los estados, quienes podrán interactuar con expertos y reconocidos ingenieros del país, además de participar en actividades que los involucren directamente con el ejercicio profesional de su carrera.

En conferencia de prensa, Parada Ávila agregó que el ENJI es un espacio de intercambio, en donde dos generaciones de ingenieros — consolidados y nuevos ingenieros—tienen la oportunidad de encontrarse y dialogar. “Queremos escuchar y aprender de los jóvenes”.

Al referirse a la importancia estratégica de los jóvenes y de la educación superior en México, el presidente de la AIM indicó que si se busca impulsar la economía y la sociedad del conocimiento —que nos permita, por ejemplo, acceder a mejores empleos— tenemos que invertir en las personas. Destacó que en el país hay aproximadamente 50 mil científicos y el número que se requiere es de 500 mil, lo que implicaría una fuerte y amplia inversión de recursos públicos como privados.

Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora general del ENJI, destacó que este encuentro tendrá actividades, además de las conferencias, que permitirán a los asistentes “vivir la ingeniería”, tal es el caso de siete talleres, entre ellos “Armado y vuelo de drones”, “Satélites CanSat” o el “Potencial de energía solar para el desarrollo de México”. Además, se tienen contempladas visitas a empresas, centros de investigación y diversas obras en el estado de Jalisco, como la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.

David Morillón Gálvez, quien es responsable de la coordinación académica del ENJI, apuntó que, a diferencia de las dos ediciones anteriores, las conferencias de este año están enfocadas a diferentes temáticas nacionales en las que está relacionada la ingeniería: salud, cambio climático, conservación del ambiente, sustentabilidad, energía y diversos aspectos relacionados con la innovación.

Los tres aspectos que hacen relevante este encuentro, de acuerdo con Manuel Quintero Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México y quién también participó en la conferencia de prensa, es que está dirigido a los jóvenes ingenieros, lo cual tendrá un impacto benéfico en la ingeniería mexicana que se verá fortalecida con las nuevas generaciones, y también que el ENJI permitirá que tanto los ponentes como los jóvenes se actualicen y sepan lo que se hace en México y el mundo en materia de las distintas ingenierías.

Mujeres en la ingeniería
Uno de los aspectos en los que hizo énfasis Carmen Rodríguez Armenta es sobre la necesidad de que México tenga más ingenieros e ingenieras, detalló que la Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene una matrícula de 270 mil estudiantes inscritos en sus diferentes planteles y el 55% son mujeres, en lo que se refiere a las carreras de ingeniería que se ofrecen en dicha institución académica, las mujeres representan el 26%, mientras que en la Academia de Ingeniería de México conforman el 4.7%.

“En la carrera de ingeniería civil de la UdeG teníamos en 1990 una participación del 19% de mujeres y en 2016 un 23%, hemos crecido, pero no significativamente, lo que nos lleva a que para lograr un país equilibrado necesitamos más mujeres tomando decisiones en diferentes campos, entre ellos en el de ingeniería”.

Sobre esta participación, Parada Ávila reconoció que la cifra de las mujeres ha ido en aumento, y que en algunas áreas llega al 40%, lo que indica que las mujeres se están abriendo paso en disciplinas que se creía eran únicamente para hombres.

Noemí Rodríguez González.