• Miércoles, abril 24, 2024

Llega la ciencia a PILARES

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/159/19
Ciudad de México, 26 de agosto de 2019

  • La AMC llevará conferencias y talleres a los barrios y colonias de las alcaldías de la Ciudad de México.
  • Al terminar el evento protocolario la astrónoma y divulgadora, Julieta Fierro, ofreció una charla, con la cual inauguró el programa Ciencia en Pilares.

Inauguración del Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) de San Miguel Teotongo, Iztapalapa.
Inauguración del Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) de San Miguel Teotongo, Iztapalapa. Foto: Elizabeth Ruiz/AMC.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) unen esfuerzos para fomentar la generación, uso y aprovechamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación en la población de la Ciudad de México, así lo hicieron saber el sábado 24 de agosto durante la inauguración de Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) de San Miguel Teotongo, Iztapalapa, acto que fue presidido por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo en compañía de la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).

Durante el evento, donde simultáneamente se inauguró el PILARES Palmitas, también en Iztapalapa; Sheinbaum Pardo compartió que los PILARES “son espacios en donde estamos ubicando varias actividades, la primera es la educación…pero también habrá ciencia, promoción de la cultura y el deporte”.

Agregó que tan sólo en la alcaldía de Iztapalapa se instalarán 66 pilares y un total de 300 en toda la Ciudad de México al término del sexenio, cuando se espera lograr atender a un millón de personas. “Lo que queremos con estos proyectos es abrirle la puerta de los derechos a los niños y jóvenes. Jamás nos vamos a arrepentir de lo invertido en educación”.


El presidente de la AMC, José Luis morán López anunció que se llevarán conferencias y talleres a los barrios y colonias de las alcaldías de la Ciudad de México.
El presidente de la AMC, José Luis morán López anunció que se llevarán conferencias y talleres a los barrios y colonias de las alcaldías de la Ciudad de México. Foto: Elizabeth Ruiz/AMC.

En su oportunidad, el presidente de la AMC, José Luis Morán López, felicitó a la jefa de gobierno y a las autoridades de las diferentes alcaldías por este tipo de iniciativas y por invertir en PILARES, “espacios educativos, de trabajo, donde los niños aprenderán muchas cosas”. Dijo que la Academia, incorporará actividades atractivas para niños y jóvenes.

En entrevista, el doctor Morán habló del proyecto de la AMC y la SECTEI sobre divulgación de la ciencia y desarrollo de materiales educativos en la Ciudad de México que incluirá conferencias y talleres que se impartirán principalmente en los PILARES en temas como: salud, contaminación, sismos, seguridad, el papel de la ciencia, tecnología e innovación en el desarrollo de la sociedad. “Así, la AMC se suma a los esfuerzos planteados por el gobierno de la Ciudad de México para acercar la ciencia a la sociedad”.

En el evento también participó el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, quien también reconoció este esfuerzo de proyecto educativo. “Ni países desarrollados tienen esta infraestructura pública, y esto es muy importante”.


Julieta Fierro, ofreció una charla, con la cual inauguró oficialmente el programa Ciencia en Pilares.
Julieta Fierro, ofreció una charla, con la cual inauguró oficialmente el programa Ciencia en Pilares.
Foto: Elizabeth Ruiz/AMC.

Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, dijo que los dos nuevos PILARES inaugurados forman parte de un proyecto novedoso, ya que contribuyen a que la comunidad se transforme para fomentar la sana convivencia y el acceso a los derechos.

Al terminar el evento protocolario la astrónoma y divulgadora, Julieta Fierro, ofreció una charla, con la cual inauguró oficialmente el programa Ciencia en Pilares.

Al evento asistieron el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Esteva Medina; la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalino (DIF), Esthela Damián Peralta; y el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino. También la directora general del Fideicomiso Educación Garantizada (FIDEGAR), Araceli Berenice Hernández Calderón; el director general de Vinculación Cultural Comunitaria, Benjamín González Pérez; y la directora ejecutiva de Promoción y Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte, Beatriz Adriana Esquivel Ávila.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación