• Martes, abril 16, 2024

LLEGA LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS A LOS JÓVENES EN CONFLICTO CON LA LEY

México, D.F., 22 de noviembre de 2014

• Más de un centenar de jóvenes participaron en la observación nocturna y en los talleres organizados para ellos
Los jóvenes residentes de la Comunidad de Tratamiento para Adolescentes de
Los jóvenes residentes de la Comunidad de Tratamiento para Adolescentes de “San Fernando” disfrutaron de observar la bóveda celeste a través de los telescopios que llevó la Noche de las Estrellas, evento organizado por la Academia Mexicana de Ciencias y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Imágenes en alta resolución

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dio un paso más en sus esfuerzos por difundir la ciencia entre los jóvenes del país a través de sus diversos programas, y por primera vez llevó la Noche de las Estrellas a una de las seis Comunidades de Tratamiento para Adolescentes que hay en el Distrito Federal.

La actividad organizada por la AMC en conjunto con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (DGDC-UNAM), tuvo lugar la noche del viernes en la comunidad de “San Fernando”, en la delegación Tlalpan.

Emilede Velarde, coordinadora de Comités Locales de la Noche de las Estrellas, expresó su satisfacción y alegría por tener la oportunidad de cambiar un poco la rutina de los jóvenes que se encuentran en conflicto con la ley. “Para que conozcan un poco qué es la astronomía y qué hace la ciencia (…) Estamos muy contentos de que tengan un poco de más información sobre las estrellas, que vean más allá de su propia realidad. No se cansen de preguntar, aprovechen a los jóvenes voluntarios que están capacitados para usar los telescopios y el planetario móvil”, dijo a los jóvenes.

La jornada comenzó con la observación nocturna a través de media docena de telescopios dispuestos en “Sudáfrica”, como familiarmente conocen los residentes de este centro al campo de futbol de pasto natural donde además practican futbol americano. Varios minutos les tomó a los voluntarios de la DGDC armar estos poderosos instrumentos ópticos y encontrar algún cuerpo celeste a través del cielo nublado, mientras los jóvenes frotándose sus manos para calentarse un poco ante el frío que se sentía esperaban ansiosos su turno para echar una mirada a través de la lente. A pesar de que las condiciones climáticas no fueron favorables, los chicos no perdieron el interés por observar el cielo, el intento lo valía pues ninguno de ellos había tenido una oportunidad como ésta y con suerte podrían ver algunas estrellas, la Luna o Marte.

“Lo último que supe acerca de lo que pasó en el cielo fue algo sobre la ´luna de fuego”, recordó Gerardo sobre el evento astronómico ocurrido el 8 de octubre pasado, mientras comentaba el interés que le causaba participar en el evento. “He visto fotos de galaxias pero creo que aquí no lo voy a poder ver, pero igual puedo ver a Marte -dijo entre risas. Esto me distrae . . .”

En grupos se repartieron a los más de un centenar de jóvenes para que tomaran parte de las actividades, entre ellas dos talleres también al aire libre: “Comentarios de Copérnico”, en el que mediante un disco que representa el Sistema Solar y un ameno relato de los voluntarios, se les explicó a los participantes en qué consistía el antiguo modelo geocéntrico y cómo fue que se llegó al actual modelo heliocéntrico. El otro taller fue “Mapa Celeste”, en el cual los jóvenes aprendieron a utilizar el Planisferio Celeste, un instrumento de observación hecho con dos discos giratorios que permite identificar las constelaciones en la esfera celeste a lo largo del año.

Pero lo que más les atrajo fue el “Planetario Móvil”, donde se escucharon exclamaciones de sorpresa al ver los cúmulos de estrellas, las constelaciones zodiacales y Júpiter en todo su esplendor. Al salir de la instalación portátil revelaron que ésta había sido su actividad favorita. “Lo que más me gustó fue encontrar mi signo zodiacal entre tantas estrellas”, aseguró uno de ellos.

La fría noche fue amenizada por los acordes del Ensamble Típico con Salterios que tocó música tradicional mexicana. En total, 115 jóvenes disfrutaron de este evento, la mayoría entre los 16 y 19 años; cien de ellos residen en la Comunidad de Tratamiento para Adolescentes “San Fernando” y 15 en la comunidad “Dr. Alfonso Quiroz Cuarón” de la que fueron trasladados a este lugar.

Entre las autoridades de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes (DGTPA) de la Subsecretaria de Sistema Penitenciario del Distrito Federal que acudieron al evento se encontraban Víctor Manuel Mora Echeverría, director general; Dolores Rosas Uribe, directora de Integración Comunitaria; y Jorge Apáez Godoy, director de la CTA de “San Fernando”, este último dio la bienvenida y agradeció a las instituciones participantes, así como a los veinte voluntarios responsables de los talleres encabezados por Gerardo Cleofas y Eduardo Piña, por impulsar este tipo de iniciativas.

La Noche de las Estrellas se suma a los otros programas que implementa la AMC en conjunto con la DGTPA en las distintas comunidades.

Alejandra Monsiváis Molina