• Viernes, abril 26, 2024

Lleva la AMC taller de robótica a la Feria de Ciencias

Ciudad de México, 21 de junio de 2018

• Se trata de una actividad que enseña elementos básicos de robótica y electrónica a estudiantes de primaria y secundaria.
La Academia Mexicana de Ciencias impartió un taller de robótica a 86 menores de la IAP A Favor del Niño. Una niña arma un juguete móvil, que técnicamente es una mesa eléctrica de engranes, partes que integran un robot.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

Con el objetivo de acercar a los niños a la ciencia y la tecnología de manera amigable y lúdica, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) ofreció hoy un taller de robótica a 86 menores de “A Favor del Niño” (AFN), Institución de Asistencia Privada de la Ciudad de México, cuya misión es proporcionar educación integral y formación ética a niñas y niños de escasos recursos para que desarrollen su potencial y se conviertan en agentes de cambio positivo en la sociedad.

El taller, que es parte del Programa de Computación para Niños y Jóvenes de la AMC, bajo la dirección del doctor Enrique Ruiz-Velasco, tiene como objetivo iniciar a los estudiantes de nivel primaria y secundaria en el estudio de las ciencias, en particular de la física y las matemáticas, a través de la enseñanza de elementos básicos de robótica y electrónica.

La actividad fue parte de La Feria de Ciencias AFN, la cual se realiza cada año y consiste en un proyecto educativo y cultural que busca despertar el interés de los estudiantes de nivel primaria hacia la ciencia por medio de experimentos que demuestran los principios aprendidos durante el ciclo escolar dentro del aula; contribuir al desarrollo de vocaciones científicas en los alumnos y fomentar el espíritu de investigación entre el alumnado participante.

Sillas voladoras
Con la impartición del taller, los niños obtuvieron conocimientos básicos de robótica, armaron engranes, ocuparon un motor, pequeñas sillas de plástico e hilos para colgarlas. Gracias a una pila dieron potencia a su motor e hicieron volar las cuatro sillas. En realidad, técnicamente lo que armaron fue una mesa eléctrica de engranes, que en sí ya son partes de un robot.

Para la niña Dana Michel Ramírez Moreno la actividad fue muy divertida “porque aprendí cosas nuevas que les voy a poder contar a mis papás y a mis amigas que no vinieron”, dijo.

“A mí lo que me gustó fue ver cómo giraban las sillas, que cuando cambiábamos los cables con los que se pasaba la corriente de la pila al motor también cambiaba la dirección del giro”, expresó por su parte Arjuna de la Torre.

Durante tres horas los niños de cuarto, quinto y sexto grado de AFN pudieron armar y entender cómo funcionan las sillas voladoras y descubrieron que los engranes están en objetos de uso cotidiano como la bicicleta y la lavadora.

Esta es la primera participación del taller de la AMC en la Feria de Ciencias de la AFN, entidad fundada en 1941, la cual busca romper con patrones sociales negativos de los niños como son pobreza, ignorancia, desintegración familiar, violencia, adicciones y callejerización y convertirlos en patrones positivos con el fin de contribuir a una mejor sociedad.

Elizabeth Ruiz Jaimes.