• Viernes, marzo 29, 2024

LOS SIMPOSIOS DE ASTRONOMÍA, BIOLOGÍA Y FÍSICA EN “CIENCIA Y HUMANISMO II”

Ciencia y Humanismo II

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/181/16
Ciudad de México, 22 de agosto de 2016

  • Extragaláctica y Galáctica.
  • Ecología y sustentabilidad y Biología evolutiva.
  • Sistemas cada vez más pequeños y Lejos del equilibrio.
.
Imagen en alta resolución

Trabajos recientes y colaboraciones internacionales en las que participan científicos mexicanos para estudiar los objetos dentro y fuera de nuestra galaxia, forman parte de las charlas del simposio de astronomía, el cual integra el amplio programa académico de la Reunión General de la Academia Mexicana de Ciencias, Ciencia y Humanismo II, del 24 al 26 de agosto.

La doctora Susana Lizano Soberón, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM-Morelia y coordinadora del programa de astronomía, explicó que las charlas que se prepararon para la primera sesión, denominada Extragalácticas, se hablará de estudios a grandes escalas, fuera de la Vía Láctea. “Tendremos pláticas sobre la luz que emiten diferentes galaxias y cómo esta luz revela el tipo de estrellas que nacieron de ellas. Los asistentes a las conferencias se enterarán sobre galaxias muy jóvenes que se han estudiado con el Gran Telescopio Milimétrico, que se ubica en Puebla, y con otros instrumentos internacionales para saber cómo son las galaxias infantes”.

En esta parte del simposio participará Gustavo Bruzual, del IRyA- UNAM con la charla “El color de las estrellas y la edad del Universo”; Itziar Aretxaga, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), ofrecerá la conferencia “Galaxias infantes en los confines del Universo”; Alberto Carramiñana, del INAOE, hablará de “Cosmos y Energía”; y Shahen Hacyan, del Instituto de Física de la UNAM, ofrecerá la ponencia “Ondas gravitacionales”.

La segunda sesión, Galáctica, versará sobre objetos dentro de nuestra galaxia o a escalas más pequeñas. Desde 1995 se empezaron a descubrir los exoplanetas y ahora se contabilizan más de 2 000 en diferentes estrellas. Otros temas serán sobre los objetos Herbig-Haro, la dinámica galáctica y del proyecto que existe para tomar una fotografía al agujero negro que se encuentra en el centro de nuestra galaxia.

Estos temas estarán a cargo de Jorge Cantó, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, con “El exoplaneta mexicano”; Alejandro Raga, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, con “Los objetos Herbig-Haro vistos con `el ojo´ del Telescopio Espacial Hubble”; Luis Aguilar, del IA-UNAM, participará con la plática “Gaia y el renacimiento de la Dinámica Galáctica”; y Laurent Loinard, del IRyA-UNAM, lo hará con “Hacia la primera imagen del horizonte de eventos de un agujero negro”.

La conferencia plenaria “Discos protoplanetarios”, que impartirá el doctor Luis Felipe Rodríguez Jorge, del IRyA-UNAM, explicará cómo estos discos dan origen a sistemas planetarios.

Simposio de biología
Ecología y sustentabilidad y Biología evolutiva son temas de frontera, por lo que serán los dos ejes de las conferencias que se presentarán en el área de biología dentro de Ciencia y Humanismo II. “Queremos que los asistentes y los investigadores de diferentes disciplinas vean los avances y las perspectivas en estas dos temáticas”, explicó el doctor Daniel Piñero Dalmau, del Instituto de Ecología de la UNAM.

En el tema de sustentabilidad tendremos a macro ecólogos que no estudian un lugar o una especie en particular, sino que estudian los ecosistemas en general; y en lo que respecta al tema de la evolución lo elegimos porque además de que nos permite entender cómo somos y cuáles son las formas en las que nos hemos adaptado al ambiente, también habla de nuestra historia, dijo el también miembro de AMC.

“Entre los investigadores que presentarán los avances de sus estudios están Alfonso Valiente, del Instituto de Ecología de la UNAM, quien hablará de que las especies no están solas; un ejemplo es cuando sembramos una planta y la productividad del cultivo dependerá de las comunidades y del estado del suelo. Entonces, el investigador propone estudiar, desde la ecología, los problemas del ambiente a partir de conocer diferentes comunidades de un ecosistema”.

Andrés Lira, del Instituto de Ecología A.C. (Inecol), abordará la distribución de las plagas y de los patógenos que tienen importancia agrícola y forestal con un enfoque ecológico que incluye imágenes de satélite, además de estudios de la distribución de las especies a nivel nacional, para entender cómo afectan estas plagas nuestros sistemas agrícolas y forestales.

Mientras que Andrés Moreno, del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, Unidad de Genómica del Cinvestav-Irapuato, quien recientemente publicó un artículo sobre el genoma de los mexicanos en la revista Science, hablará de cómo la genómica puede ayudar a entender los patrones evolutivos del ser humano, mencionó Piñero Dalmau.

Además de las ocho conferencias de destacados investigadores, Susana Magallón Puebla, del Instituto de Biología de la UNAM, será la encargada de la plenaria titulada “Radiaciones vegetales: diversificación, coevolución y megadiversidad”.

Simposio de física
Nanotecnología y termodinámica serán los temas que se abordarán en el área de física, simposio que coordina la doctora Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt,

Con la participación de cuatro investigadores y del moderador Francois Leyvraz, del Instituto de Ciencias Físicas-UNAM, en la primera sesión de charlas denominada Sistemas cada vez más pequeños se discutirá sobre los retos, ventajas y oportunidades que ofrecen los desarrollos nanotecnológicos.

“En esta primera jornada Gabriel Luna, del Cinvestav-Querétaro, platicará sobre cómo entre algo más pequeño es mejor y será un poco en tono cuestionador ¿cuál es la ventaja de que sea pequeño? Mientras que Claudia Gutiérrez, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, hablará de los nanomateriales y el desarrollo tecnológico, porque esos sistemas cada vez más pequeños están revolucionando temas de tecnología en el siglo XXI. Cecilia Noguez Garrido, del Instituto de Física (IF)-UNAM, explicará qué pasa cuando lo muy pequeño es asimétrico, mientras que Luis Antonio Pérez, de IF-UNAM, hablará de física y aplicaciones de nanomateriales y por qué nanociencia y nanotecnología son un tema multidisciplinario”, comentó.

La segunda sesión Lejos del equilibrio, que será moderada por Tagüeña Parga, se enfocará en la termodinámica. Se abordarán casos que están fuera de equilibrio, “cuando esto se da, suceden cosas muy interesantes, por ejemplo, la vida. La única forma de estar en perfecto equilibrio termodinámico es ser inerte, lo que no tiene vida, si no, se está necesariamente fuera del equilibrio”.

Participarán Rafael Barrio, de IF-UNAM, quien charlará sobre “Una mente equilibrada en un mundo lejos del equilibrio”, Patricia Goldstein, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, hablará de “La transición vítrea en nuestra vida cotidiana”; Ramón Castañeda-Priego, de la Universidad de Guanajuato, comentará si “¿Podemos establecer una definición universal de geles y vidrios coloidales?”. Junto con ellos, Pedro Ramírez González, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, expondrá sobre “Vidrios, geles y materiales fuera del equilibrio: la otra frontera de la física”, y Leonardo Dagdug, de la Universidad Autónoma Metropolitana, sobre “Transporte en sistemas biológicos”.

La plenaria titulada “Flowing, moving, arresting: non-equilibrium science for grand challenges in energy and sustainability” será impartida por Jacinta Conrad de la Universidad de Houston, Estados Unidos, y tratará de los sistemas que se encuentran fuera del equilibrio desde la energía y la sustentabilidad.

Para registro e información de día y hora de los simposios, acceder al sitio:
www.cienciayhumanismo.amc.mx.

Elizabeth Ruiz, Noemí Rodríguez y Luz Olivia Badillo.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación